El mundo de la música rompe tabúes sobre los problemas de salud mental: Desde Ricky Martin a J Balvin

Artistas como Lola Índigo, Sebastián Yatra o Rozalén también han destacado la importancia de cuidar de uno mismo en el día mundial de la salud mental
El mundo de la música rompe tabúes sobre los problemas de salud mental: Desde Ricky Martin a J Balvin

Tiempo de lectura: 3’

Ayer, 10 de octubre, se celebraba el día mundial de la salud mental y el mundo de la música se ha volcado con esta fecha tan señalada. Cada uno de los artistas que se ha pronunciado al respecto ha querido normalizar la situación de no estar bien mentalmente basándose en su propia experiencia y visibilizarla para que podamos ayudar a nuestros seres queridos más cercanos en el caso de que estén sufriendo.

Artistas como Ricky Martín, Lola Índigo, Sebastián Yatra, Rozalén o J Balvin son solo algunos de los muchos que han querido aportar su granito de arena en un problema cada vez más común como es la salud mental con unos mensajes bien diferentes que repasamos a continuación:

Ricky Martin

El puertorriqueño ha querido enviar un mensaje en vídeo en el marco de la campaña 'Para cada infancia' de Unicef, que protege a los más pequeños, en el que describe la importancia de igualdad para todas las familias del mundo que han sufrido por la pandemia, pero en especial para padres y cuidadores, ya que ellos son los que protegen el bienestar de los niños. También aporta un dato preocupante, ya que uno de cada siete jóvenes de entre 10 a 19 años padece un trastorno mental diagnosticado (imagínate los que hay sin diagnosticar). Con este mensaje pretende visibilzar un problema globar e informar para que, con datos en mano, sepamos capaces de reaccionar ante el problema.



Lola Índigo

"Hoy el mundo va demasiado rápido", escribe la artista, que relata que vivimos en un mundo en el que tenemos un montón de apps y servicios que trabajan a nuestra merced para ayudarnos en nuestro día a día, pero que también tienen su punto negativo: "Vivimos a toda velocidad y quizás por eso nos cueste tanto enfrentar nuestras emociones". La cantante advierte que la tristeza no se resuelve en un click y que requiere tiempo, amor, paciencia y, a veces, terapia. Por lo que nos insta a cuidarnos mucho y a estar alerta ante los problemas que podamos detecar en nuestra vida.



Sebastián Yatra

El colombiano también ha sido muy contundente al respecto, que publicaba este mensaje originalmente en Twitter en el que aconseja priorizar la salud mental para que todo vaya en consonancia: "Si le das tiempo y prioridad a cuidar tu mente, todo lo demás tiene cómo resenredarse", escribía, "La salud mental es la mejor base para construir", recordaba en el día mundial de la salud mental. Y es que no son pocas las veces que el artista ha querido darle importancia al estar bien para que todo lo demás fluya correctamente. ¡Un gran consejo, Sebastián!



Rozalén

La de Albacete tiene experiencia por partida doble, porque lo estudió y porque también lo ha sufrido durante su carrera, por lo que sus palabras tienen, si cabe, aún más valor: "Estudié psicología porque me fascinaba la idea de conocer más sobre la mente y el comportamiento humano", escribía, "Y la vida me va enseñando que sólo nos acercaremos a la plenitud del alma y a la calma conociéndonos, pidiendo ayuda y buscando herramientas cuando no las tenemos". La artista destaca la importancia de conocerse y reconocerse para poder mejorar: "Cuánto le debo a mis profesores, a los libros y a los psicólogos y terapeutas que me iluminan cuando no veo la luz", desvela dándole toda la importancia que requiere este asunto.



J Balvin

"Tu salud mental es más importante que tu carrera, el dinero, las opiniones de otras personas, ese evento que dijiste que asistirías, el estado de ánimo de tu pareja o los deseos de tu familia", escribía J Balvin basándose en su propia (y reconocida) experiencia: El artista ha querido dejar clara su postura respecto a la salud mental y sobre cómo él ha vivido y sufrido problemas durante toda su carrera hasta llegar a entender que uno mismo es lo primero: "Si cuidar de ti mismo significa decepcionar a alguien más, no lo dudes ni por un segundo, descepciónalos", sentencia en cantante colombiano.



También te puede interesar...

CADENA 100