De la muerte de su padre al nacimiento de su hija: las historias personales de las canciones de Lukas Graham

Lukas Graham siempre se inspira en historias personales a la hora de componer y sus temas más reconocidos plasman todas esas vivencias
ctv-2rc-lukas-graham
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Su nombre real es Lukas Forchhammer pero todos le conocemos por su nombre artístico, el de la banda que formó en el año 2012 y con la que a día de hoy sigue triunfando: Lukas Graham. Tendremos la suerte de verle sobre el escenario de ‘La Noche de CADENA 100’ el próximo 18 de marzo en el Wizink Center de Madrid, un evento a beneficio de Manos Unidas en el que la solidaridad, la humanidad y la música van de la mano. Por eso, vamos a repasar sus canciones más icónicas y la historia que se esconde detrás de ellas.

Y es que Lukas no compone al azar y se basa en sus historias personales para inspirar sus letras, todas nacidas desde el corazón. Acaba de estrenar su cuarto álbum de estudio, '4 (The Pink Album)', por lo que tenerle con nosotros es un auténtico placer y un privilegio ya que la gira que tiene prevista para este año no llevaba incluida ninguna parada en España y esta será su única visita por el momento.

Las canciones más especiales de Lukas Graham

‘7 years’, dedicada a su primera hija

Una de las canciones más reconocidas del repertorio de Lukas Graham es ‘7 years’. El artista actualmente es padre de dos hijos, pero esta en concreto se la dedicó a su primera hija Viola en el año 2015. Incluso cuando se cumplieron 7 años de su lanzamiento, en 2022, compartió una versión en vivo en la que se acordó también del “loco mundo que ha emprendido con sus hijos”. Un tema que, por mucho que pase el tiempo, sigue emocionándole cuando lo canta en directo porque significa mucho para él. "Es la canción que cambió mi vida, y en el camino la vida de incontables otros. Sinceramente, todavía estoy sorprendido cómo la gente puede cantar todas las letras de la canción. Al final del día, simplemente estoy agradecido de tener público y poder viajar por el mundo y tocar música después de más de una década en el camino", expresó.




‘You're Not There’, tras la muerte de su padre

Eugene, el padre de Lukas, falleció de un ataque al corazón a los 61 años. Un hecho que le marcó por completo y que le llevó a escribir este tema llamado ‘You're Not There’, que acompañó de un emocionante videoclip dirigido por René Sascha Johannsen, que también realizó el de ‘7 Years’. Una muerte que se produjo en el año 2012, en pleno ascenso de su carrera, pero que no le impidió continuar, aunque siempre arrastrando esa pena por haber perdido al hombre que le inculcó su pasión por la música y que cerró los primeros bolos del grupo. "Este era su sueño tanto como el nuestro. Cuando ya teníamos éxito en Dinamarca, él nos decía que podíamos ser grandes en el mundo", expresó en una entrevista tras su despedida. "Los dos años posteriores a su muerte bebía mucho y no engullía más que comida basura", reconoció, explicando el motivo que le hizo cancelar algunos conciertos en 2013 porque sus compañeros le animaron a tomarse un descanso. Una etapa a la que también hace referencia en otro de sus temas, ‘Don't You Worry 'Bout Me’: "Mucha gente me dijo cuando murió papá que me tomara un tiempo de descanso pero no tenía tiempo que perder", dice en su letra.




‘Mama said’ y sus orígenes humildes

‘Mama Said’ es otra de las canciones más famosas del grupo y en ella Lukas cuenta cómo creció en la pobreza de Christiania, una zona de Copenhague parecida a una comuna hippie con tan solo mil habitantes. Algo que no le quitó las ganas de triunfar: "Creo que cualquiera que venga de comunidades pequeñas como la nuestra y consiga que suenen canciones en la radio de todo el mundo se queda un poco boquiabierto por el hecho de que tanta gente se sienta identificada con su música", explicó Lukas en una entrevista para ABC Radio. "Pero creo que lo que hace que la gente entienda una canción como 'Mama Said' es que estás hablando de algo muy, muy simple. Algo tan simple como tu madre y tu padre y tu educación y en un barrio marginado pero aún así soñando con cosas más grandes que la vida media". Y añadió: "Creo que mucha gente hoy en día puede identificarse con eso, con ese sueño de romper con los estereotipos y querer escapar del posible gueto del que proceden".






Relacionados

CADENA 100