El motivo por el que nunca nos cansamos de escuchar las canciones de nuestra juventud

Un estudio estadounidense ha respondido a la pregunta de por qué siempre estaremos enganchados a las canciones de cuando éramos jóvenes
El motivo por el que nunca nos cansamos de escuchar las canciones de nuestra juventud
  • Alamy

Tiempo de lectura: 2’

La música está siempre presente en nuestras vidas. Allí donde vamos siempre hay un hilo musical y eso en la mayoría de ocasiones nos pone de buen humor. Sobre todo si son de esas canciones que, por mucho que pasen los años, no entienden de modas y suenan siempre en cualquier lugar. Especialmente en nuestros auriculares, porque hay música que, por mucho que pensemos que ha pasado de moda, para nosotros sigue siendo esencial.

Curiosamente siempre se trata de canciones que escuchábamos cuando éramos jóvenes, y esto tiene una explicación científica. ¿Por qué no nos cansamos de escuchar la música de nuestra juventud? A esta pregunta concreta le ha dado respuesta una psicóloga estadounidense llamada Vanessa LoBlue después de analizar todo tipo de factores sociológicos, biológicos y físicos de las personas para elaborar una conclusión final.

La música de nuestra juventud, imprescindible en nuestra vida

Gracias a las diferentes plataformas y a radios como esta en la que ponemos la mejor variedad musical, accedemos más fácilmente a canciones antiguas que sonaban cuando éramos jóvenes. Algo que nos provoca una sensación de nostalgia que nos hace escucharlas una y otra vez para recordar tiempos pasados y momentos felices que vivimos en familia o con amigos y que ya no volverán. Y es que en muchas ocasiones las asociamos, por ejemplo, a esas que escuchábamos en el coche con nuestros padres.

Además, antes nos parábamos más a escuchar las canciones porque teníamos más tiempo, algo que ahora hacemos más de fondo mientras realizamos otras tareas porque conforme cumplimos años tenemos más obligaciones laborales y personales que nos impiden prestarle tanta atención a lo que está sonando de fondo, convirtiéndose en un mero hilo musical que nos acompaña.




Cada vez más estilos musicales

Otro de los factores que influyen es que cada vez hay más estilos musicales que antes no eran tan frecuentes como puede ser el reguetón y muchos más artistas que podemos escuchar y que no solo lanzan álbumes cada cierto tiempo sino que están en constante evolución al estrenar ‘singles’ cada pocos meses. Y esto hace que no nos centremos como antes en ciertos artistas sino que vayamos variando y descubriendo, de los que solo unos pocos se quedan en nuestra memoria. Por lo que los cambios sociales, culturales y en la propia industria musical, han sido determinantes para que queramos volver a esa música que escuchábamos cuando éramos jóvenes.



Relacionados

CADENA 100