Miguel Tena presenta 'Canciones para el recuerdo' en CADENA 100, un álbum que refleja sus 10 años de éxitos

'Canciones para el recuerdo' supone el cierre de una etapa tras una década en el mundo de la música; un punto y seguido que dará paso al futuro
Miguel Tena presenta 'Canciones para el recuerdo' en CADENA 100, un álbum que refleja sus 10 años de éxitos

Tiempo de lectura: 3’

Ya tenemos entre nosotros el esperado videoclip ‘Hambre de piel’ de Miguel Tena. Un tema inédito que recoge el dolor y el sufrimiento vivido durante los meses de confinamiento en los que no pudimos tocar a los nuestros. El artista, con el que hemos tenido la oportunidad de charlar en CADENA 100, nos sorprende poniendo imágenes a una de las canciones más especiales de su último álbum: ‘Canciones para el recuerdo’. El disco es una celebración en sí mismo. El festejo de una década en uno de los mundos profesionales más exigentes e implacables, el de la música. Un mundo en el que se crio rodeado de sus padres, en el que creció y en el que ahora cumple 10 años como profesional.

‘Canciones para el recuerdo’ supone un homenaje a músicos y amigos que han sido una constante en estos 10 años de carrera en el mundo de la música. Amigos y compañeros de vida que han acompañado a Migue y que siempre han mantenido una apuesta firme por un estilo único. Hablamos del multi-instrumentista Víctor Guadiana, parte fundamental de su primer álbum; el bajista y guitarrista Fede Chicou; y el cantante, guitarrita y productor Carlos Nebot. Tres amigos de aventuras inenarrables.

Como hemos comentado, además de los temas ya publicados, el álbum incluye el tema inédito ‘Hambre de piel’, lamentablemente muy actual, que habla de la soledad de la pandemia: “La soledad que yo viví al verme de repente apartado de mi pareja y mis seres queridos y la que vivieron millones de personas al igual que yo. Ese hambre de piel que día a día sienten nuestros cuerpos. Para mí, una de las mayores tristezas que ha traído esta pandemia y de la que seguro, muy pronto nos sobrepondremos”, nos decía Miguel. Un vídeo muy madrileño, como el propio Miguel se define, grabado en la conocida sala de conciertos Jazzville.




‘Hambre de piel’ es un single rock con tintes folk y americana, que pretende recuperar los sonidos de los 60, referentes del artista. Está producido por Carlos Nebot y remasterizado por Joe Lede. Una canción que, sin ningún lugar a dudas, llega a lo más profundo de todos nosotros. Que recuerda a los peores momentos de la pandemia y el duro sufrimiento al que nos vimos expuestos al no poder tocar y sentir a nuestros seres más queridos.

“Este tiempo de soledad vivido en este 2020 me ha hecho reflexionar mucho sobre el camino que quiero que lleve mi música y mis letras y con este trabajo pretendo, no un ‘No mires atrás’, sino un recordar esta última década, compartir la otra vez con todos y avanzar hacia el nuevo disco que se probará en los directos que podamos hacer en el 2021”, comentaba el hijo del mítico Manolo Tena.

‘Canciones para el recuerdo’ conforma una colección de temas publicados por Miguel Tena en la última década. Todos los temas del álbum han sido masterizados por Joe Lede y sale editado bajo el sello Rose Records. “‘Canciones para el recuerdo’ es una colección de fotos, se encuentran canciones que tienen un valor especial para mí o que marcaron mi vida en un momento determinado”, explicaba el artista.

Todo esto llega después de su anterior videoclip, estrenado el pasado 12 de marzo: ‘Con dinero y sin dinero’. Una auténtica declaración de intenciones en la que queda claro que Miguel no lleva una década en la música por el dinero: “Estamos porque la música nos completa y nos hace mejores, sesiones de terapia compartida con amigos y extraños”.





¿QUIÉN ES MIGUEL TENA?

Miguel Tena es un compositor, letrista y cantante nacido en el barrio de Lavapiés (Madrid) en el seno de una familia ligada a la efervescencia del movimiento de la Movida Madrileña. Con 14 años comienza a escribir y a componer sus canciones, colaborando con bandas de Miami, Londres, Madrid y Barcelona. Forma proyectos que nacen del movimiento underground madrileño de los 90, como Cabaret Trágico, una banda de rock gótico con elementos de performance y teatro.

En 2011 decide avanzar en su proyecto en solitario como cantautor con el LP “El éxito definitivo”, un disco que pretende recoger la tradición pop rock madrileño y rendir homenaje a sus figuras. En 2018 lanza el álbum “TENA”, producido y arreglado por el multi-instrumentista y productor Víctor Guadiana. Un trabajo en el que también colaboran Carlos Nebot (Modern Talking, Manolo Tena, Gurruchaga) y su hermano Borja de Tena aka ELFUEGO (ZOO, Najwa Nimri, Nuevenoventaicinco).

Miguel Tena es un artista aventurero con una capacidad creadora arrolladora. Su gusto ecléctico y su voluntad innovadora le convierten en un explorador de diferentes géneros: desde su proyecto más fiel a sus raíces; su alter-ego electrónico, Naikel Mait; hasta su última investigación de la cultura electrónica Lo-Fi con Kitsune Dreams. Miguel Tena también ha sido el precursor y organizador de conciertos homenaje a diferentes artistas, compartiendo escenario con gigantes españoles de la talla de Miguel Ríos, Ana Belén, Los Secretos o Celtas Cortos.

CADENA 100