El micrófono de cristal que Ucrania ganó en Eurovisión ha sido subastado para comprar drones para la guerra

La formación ganadora, Kalush orchestra, ha cedido su trofeo, que se ha vendido por más de 800.000 euros
El micrófono de cristal que Ucrania ganó en Eurovisión ha sido subastado para comprar drones para la guerra
CADENA 100

Community Manager CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Los ganadores de Eurovisión 2022 siguen dando que hablar después de arrasar en las votaciones populares del concurso. Pero ellos tienen en la cabeza algo más importante que está por encima de todo eso y es la guerra que sigue sufriendo Ucrania a manos de Rusia. Por eso, y aprovechando la popularidad que ha alcanzado Kalush orchestra a escala europea, han querido tenderle la mano a su propio ejército para ayudar en la medida de lo posible.

El grupo de rap ucraniano logró alzar su voz por encima del británico Sam Ryder y la de nuestra querida Chanel, que quedó en un merecidísimo tercer puesto, pero nada de eso parece ser importante para ellos si resulta que en su país la gente sigue sufriendo y muriendo mientras millones de mujeres y niños han tenido que huir para sobrevivir.

Por eso han tomado la decisión de deshacerse del trofeo más preciado que han ganado hasta la fecha, el preciado micrófono de cristal que se lleva a casa el país ganador. Un trofeo tan bonito como valioso, algo que hemos podido comprobar después de saber que grande Kalush orchestra se ha deshecho de él para ayudar a su pueblo.



La subasta se ha llevado a cabo en Facebook con el objetivo de comprar drones para las fuerzas armadas de Ucrania. Este gesto ha coincidido con su actuación de la banda delante de la Puerta de Brandenburgo de Berlín, un lugar que simboliza la paz y la unidad de Europa y que ha conseguido recaudar más de 800.000 euros para la causa.

Y es que, como ya sabes, es tradición que el país ganador de Eurovisión sea el anfitrión del festival el próximo año, pero la incierta situación que está viviendo Ucrania, con una guerra de por medio, no garantiza que esto se pueda cumplir. Muchos son los países que se han prestado para ayudar a la organización del evento en 2023, incluida España, pero es demasiado pronto para pronunciarse al respecto, así que lo más efectivo, de momento, ha sido deshacerse del trofeo por una buena causa.



El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se muestra bastante optimista con el hecho de que Ucrania si que acogerá el festival el próximo año, incluso da por hecho de que Mariúpol estará reconstruida para entonces, pero lo cierto es que primero tienen que acabar de lidiar en una guerra y ver cuál es el resultado final, si es que para entonces ha terminado el conflicto.

Oleh Psiuk, el líder de Kalush orchestra, ha expresado cuán orgullosos se muestran por su participación fue en el festival, siendo para ellos una gran responsabilidad: "Representar a Ucrania internacionalmente siempre es una responsabilidad, pero hacerlo durante la guerra es la mayor responsabilidad posible", explicaba nada más proclamarse vencedores.

Hay mucho poder en su canción, "Stefania", un tema compuesto y dedicado a sui madre que adquirió mucha más connotación con una guerra de por medio, donde salieron a relucir otros matices que mucha gente ha sabido apreciar. Una que se alzó con un micrófono de cristal que ahora pertenece a alguien tan generoso como lo es su corazón.

CADENA 100