Mercedes Cañas presenta ‘Que se sepa’ y habla sobre componer música en pandemia: “Hay que luchar por los sueños”

‘Que se sepa’ es el nuevo single de Mercedes Cañas, una cantautora madrileña que persigue su sueño de dedicarse a la música
ctv-dca-mercedes

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Mercedes Cañas es una cantautora madrileña que está dispuesta a cumplir su sueño de dedicarse por completo a la música, su gran pasión. Aunque ya había sacado su primer álbum ‘Desde aquí’, ahora se ha lanzado de lleno con este single llamado ‘Que se sepa’ que formará parte de su próximo trabajo y con el que ha cambiado por completo su manera de hacer música. Inseparable de su guitarra y de su ukelele, instrumentos con los que compone sus canciones, demuestra que es imparable y que su carrera no ha hecho más que empezar.

En una charla con CADENA 100 nos ha presentado este single que llega de una manera diferente a lo que estaba acostumbrada a mostrar ya que está acompañado de su primer videoclip y de una producción de la mano de Sebastián Cortés que ha aportado un estilo distinto y con un toque electrónico que da el pistoletazo de salida a su próximo disco, que verá la luz próximamente. Aunque por el momento prefiere ir poco a poco y sacando canción a canción para que la gente disfrute más de cada una de ellas.

La prometedora carrera musical de Mercedes Cañas

Como decíamos, Mercedes prefiere que sus canciones salgan poco a poco en vez de hacerlo todo de golpe, una manera de que se disfruten más y se puedan digerir mejor. “Como estamos en casa teletrabajando, tenemos más tiempo para darle caña a las redes sociales y escuchar música, mejor que salga todo poquito a poco”, nos ha explicado. Y, cuando le preguntas sobre si la pandemia le ha perjudicado como artista, a diferencia de muchos otros, se muestra optimista y asegura que a ella le ha venido bien.

Se ha dado más protagonismo a Instagram, a las redes, he podido subir vídeos cantando y que la gente los vea, sobre todo en el primer confinamiento he notado respuesta por parte de la gente. He entrado en listas de Spotify y jamás lo habría pensado”, ha dicho muy emocionada. La clave para ella es intentar ser constante, subir muchos vídeos y no parar. “Con esfuerzo y un poquito de suerte, se consiguen las cosas”, ha afirmado. Aunque se presentó a ‘La Voz’, cuando iba a entrar ya se habían cubierto todas las plazas y decidió continuar con su camino lejos de la televisión porque le gusta más hacer las cosas de manera independiente y con un equipo pequeño para tener más libertad, aunque no descarta nada. “Esta carrera es muy larga y pueden pasar mil cosas”, ha confesado.

Su vida personal, toda una inspiración para componer

Mercedes Cañas lleva años estudiando una ingeniería pero hace 7 meses, coincidiendo con la pandemia, decidió dejar aparcados sus estudios, de los que solo le queda el trabajo final de grado, para centrarse en la música. “Me di cuenta de que si ponía todos mis esfuerzos y mi foco era la música, iba a conseguir más que compaginandolo con los estudios. Voy a darme una oportunidad y a ver qué tal. La música es mi vocación, mi pasión y hay que luchar por los sueños”, ha expresado. Aunque sabe que hay mucho talento y mucha competencia, para ella es un valor añadido el hecho de componer sus propias canciones contando experiencias personales para llegar a la gente. “La música que es cercana a la moda, pasa, pero esto es muy de verdad, muy personal y la gente lo agradece. Mis canciones siempre son propias y aunque alguna amiga me dice ‘por favor, haz una canción de esto que me ha pasado a mí’, si no lo vivo, me cuesta escribir”, nos ha explicado.

“La sensación es más pura, el miedo, agarrada a la cintura de una tempestad es la incertidumbre de cuando empiezas con alguien y no sabes, todo el mundo lo ha vivido”, ha dicho sobre este nuevo single ‘Que se sepa’, en el que habla de amor. “Me encanta experimentar, evolucionar, es lo divertido de la música no quedarse con una etiqueta”, ha reconocido. Y es que no tiene un solo estilo y cuando pregunta a la gente a qué género musical pertenece, cada uno le dice una cosa distinta. “La canción de cantautor es con guitarra y ukelele que es como compongo pero no me cierro, en 10 años a lo mejor estoy cantando flamenco o trap, no se sabe”, ha concluido.

También te puede interesar...

La humildad e ilusión de Ainoa Buitrago al presentar 'Dispárame' en CADENA 100

Judit Neddermann presenta en CADENA 100 su nuevo disco: "Es una liberación, la sensación de tener un hijo"

CADENA 100