Melendi y 'Curiosa la cara de tu padre', el disco con el que advirtió que no podía competir con David Bisbal
Tiempo de lectura: 3’
Melendi se encuentra en uno de esos momentos en los que todo parece encajar. Que la vida le sonríe, ya sea para sacar 'singles', para lanzar entradas de conciertos o para echar la vista atrás y acordarse de aquellos primeros trabajos en los que presentaba una imagen muy diferente a la que vemos hoy. Porque nadie duda que hay un antes y un después de la paternidad. Que aquel Ramón más canalla quedó atrás cuando llegó a su vida Carlota, la primera de sus retoños, y se dio cuenta de que tenía que cambiar el 'chip' en virtud a esa nueva responsabilidad. A esa primera etapa en la que cuidaba menos la imagen que daba al exterior, tenemos el disco del que venimos a hablar hoy. Ese 'Curiosa la cara de tu padre' que este mismo sábado, 16 de septiembre, celebra su 15 aniversario.
El penúltimo antes de que llegará su primogénita y, con ella, ese viraje en su forma de manifestarse. Un disco que, como él mismo explicó en unas declaraciones a Efe cuando estaba a punto de lanzarlo, en el ya lejando 2008, era "mucho más íntimo y maduro porque yo estoy en un momento más serio, estable y calmado". Quizás un primer paso hacia lo que hoy conocemos de él ese álbum en el que encontrábamos auténticos números 1 como 'Un violinista en tu tejado', 'Como una vela' o 'Los premios Pinocho'.
No es Bisbal... ni lo necesita
En aquella intervención que fue ercogida por diferentes medios, hizo una de esas confesiones que nos vienen de maravilla ahora, con la perspectiva que siempre da el tiempo. "Con la voz no puedo competir, si mis fans quisieran una buena voz se irían con Bisbal", se sinceraba. Y lo cierto es que tampoco lo ha necesitado. Porque, cada uno en su estilo y en su carrera, han sido capaces de labrarse un camino más que digno. Además, los dos se encuentran celebrando una cifra tan redonda como lo es el 20 aniversario de aquellos comienzos: el asturiano, con ese 'Sin noticias de Holanda' para el que ya ha lanzado un adelanto -una reedición de 'Con la luna llena' para la que ha contado con Manuel Carrasco-; el almeriense, de esos inicios de su carrera que le han servido para llenar el Teatro Álbeniz en 20 noches casi consecutivas.
A Melendi no le ha hecho falta la voz de Bisbal, le ha bastado con ser él mismo. Por ir más allá en la historia de este trabajo del que hoy celebramos el aniversario, tuvo una reedición bajo el nombre de 'Aún más curiosa la cara de tu padre' (marzo de 2019) con temas inéditos o extra, como se llamaron en su día. Al 'tracklist' original -que podrás ver bajo estas líneas-, se añadió un segundo CD con tres canciones nuevas y seis versiones. 'Pá que yo la cantara', 'Vampiresa' y 'Ni pá la pipa la sal' eran esos números 1 que se añadían; 'Sólo pienso en ti', de Víctor Manuel, 'Alma, corazón y vida', de Los Embajadores Criollos, 'Burbujas de amor', de Juan Luis Guerra, 'Si tú no estás', de Rosana y 'Una historia de dos', de Pablo Moro, las versiones. Y a estas hay que sumar esa versión en castellano de un clásico de James Blunt como es 'Same Mistake' y que Melendi lanzó bajo el nombre de 'El mismo error'.
Tracklist de 'Curiosa la cara de tu padre'
- 'Como una vela'
- 'Un violinista en tu tejado'
- 'Un tipo diferente'
- 'Piratas del bar Caribe'
- 'Déjame vivir'
- 'Mis alas son tus hojas'
- 'Maldita vida loca'
- 'En ocasiones veo muertos'
- 'Qué más puede salir mal'
- 'Las cosas del amor'
- 'Curiosa la cara de tu padre'
- 'Los premios Pinocho'
- 'La mi mozuca'
Artistas relacionados
Relacionados