31 de mayo de 1998: El día en que Geri Halliwell abandonó a las Spice girls sentenciando su futuro como banda

La líder del grupo decidió dejar colgadas a sus cuatro compañeras después de dos años de un auténtico y arrollador éxito
30 de mayo de 1998: El día en que Geri Halliwell abandonó a las Spice girls sentenciando su futuro como banda
CADENA 100

Coordinador de marca de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM

Tiempo de lectura: 3’

Todos conocemos la historia y la repercusión de las Spice girls: Cómo se dieron a conocer con su "Wannabe", cómo empezaron a arrollar con su mensaje basado en el girl power, cómo cada una de sus canciones se convertía en un auténtico éxito, cómo sus conciertos se llenaban de miles de adolescentes que buscaban parecerse a ellas...

Lo cierto es que fue un fenómeno que, a día de hoy, se sigue analizando con detenimiento, porque tuvo un auge espectacular aunque también una declive tan rápido como sorprenderte. El fin de la girl band comenzó cuando, de repente, un 31 de mayo de 1998 -tal día como hoy pero hace 24 años- las chicas más populares de todo Reino Unido y muy probablemente de todo el mundo, anunciaban que Geri dejaba el grupo.

Después de una semana de especulaciones por parte de la prensa y debido a ausencia de la spice pelirroja en sus actuaciones en televisión e incluso en dos de los conciertos finales de la etapa europea del "Spiceworld tour", llegaba la confirmación de que Geri Halliwell abandonaba Spice girls debido a las diferencias irreconciliables entre ella y las demás chicas del equipo.



Así que ahí es donde empezó el principio del fin. Spice girls decidió acabar con la promoción de su álbum "Spiceworld" y se centraron en cómo salvar la banda sin Geri. Así que se pusieron manos a la obra y en diciembre de ese mismo año lanzaron su primer tema grabado como cuarteto, el sencillo "Goodbye" con el que pretendían teniendo el mismo éxito que obtuvieron como quinteto.

La canción llegó al número 1 de varios países -también en Reino Unido- y su letra se entendió como una despedida sin rencores para Geri, dejando claro que aún había Spice girls para rato y disipando todo tipo de rumores sobre su disolución. Sin embargo, 1999 fue un año muy extraño para ellas, ya que decidieron tomarse un descanso como grupo para lanzaba colaboraciones junto a otros artistas y proyectos en solitario.

Incluso Geri Halliwell, que ya no formaba parte del grupo, se decidió a lanzar su álbum en solitario, "Schizophonic" (1999), que gozó de un éxito moderado. Aunque el éxito para ella llegaría más adelante colocando su canción "It's raining men" de su segundo álbum en solitario "Scream if you wanna go faster" (2001) en la banda sonora de la película "El diario de Briget Jones", una exitosa adaptación cinematográfica de la novela superventas.



Parecía que Geri no había tomado una mala decisión al abandonar la banda, ya que mientras a ella le iba relativamente bien, sus cuatro examigas no podían decir lo mismo. En 2000, a pesar de recibir el premio a la contribución de la música británica por la organización de los BRIT Awards, Spice girls lanzaría su tercer y último, "Forever", que quedaba muy lejos del éxito alcanzado por los dos anteriores.

No fue en absoluto un fracaso, pero no obtuvo el éxito esperado y la fiebre por las Spice girls ya había pasado. Así que Mel B, Mel C, Emma y Victoria cumplieron con la etapa de promoción del disco sin más, pensando en cuál sería el próximo paso para ellas, que deseaban lanzar sus carreras en solitario como muy bien hizo Geri dos años antes. Se cancelaron futuros proyectos y giras y cada una de ellas se fue por su propio camino.

Spice girls dejó huérfana a toda una generación que pudo disfrutar muy poco de ellas, pero las cinco se han vuelto a reunir posteriormente en ocasiones puntuales después de solucionar sus diferencias. Su reencuentro más memorable fue durante la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos de Londres 2012, donde cantaron juntas algunos de sus grandes éxitos.



Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100