María Olvido Gara acaba de cumplir 57 años y 'celebramos' 5 canciones inevitables en la música de Alaska

El carisma de Alaska rodea toda una trayectoria cuajada de números #1 y a la que sigue sumando creatividad y grandes momentos con Fangoria
María Olvido Gara acaba de cumplir 57 años y 'celebramos' 5 canciones inevitables en la música de Alaska

Alaska, cumple

  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

IMPOSIBLE toparse con alguien que no haya bailado (o cantado) alguna de las canciones que han salido de la voz de Alaska. Hablamos de una artista que, nacida en México, tiene una raíz española profunda, intratable e inevitable, afortunadamente para nuestra música.

"Bailando"

María Olvido Gara Jova nacía en la capital de México el 13 de junio de 1963 y la música conocía cómo la joven artista tomaba la guitarra en el mítico Kaka de Luxe en 1977.

Desde Alaska y los Pegamoides formado en 1979, en Madrid pudimos decir que concíamos el punk rock de la España de principios de los años 80 con unos rompenoches formados por Alaska, Nacho Canut, Carlos Berlanga, Ana Curra y Eduardo Benavente, que crearon la exitosa "Bailando".

En 1982, tocaba renovación y Alaska se unió al grupo Dinarama, que había formado Carlos Berlanga junto a Nacho Canut. Recordemos que Eduardo Benavente y Ana Curra, siguieron en "Parálisis Permanente".

Luego llega Fangoria formado en 1989 y con su debut en 1990 con el álbum "Salto Mortal". Son tantas sus canciones, que para poner orden en el repaso de sus CINCO canciones comenzaremos por el último gran éxito de la mano de Fangoria, "Un Boomerang" y el videoclip en el que Olvido brilla como una gran 'diva'. Por supuesto, apuntamos "Bailando" para cerrar nuestro homenaje de hoy a Olvido.

"Ni tú ni nadie" no va a faltar aquí porque fue el segundo sencillo del álbum de Alaska y Dinarama, "Deseo carnal", que lanzado en 1984 sigue siendo hoy tenido en cuenta como una de las canciones que no pueden faltar en una pista de baile. Mientras, "A quién le importa" compuesta por Carlos Berlanga y Nacho Canut ha supuesto otro de los #1 de Alaska que ha atravesado la historia de su música y que se ha quedado como un sinónimo de libertad.

Y para demostrar que el ingenio es imperecedero y que puede surgir de cualquier argumento, escucharemos también "Horror en el hipermercado". Es una canción que demuestra que la música no debe tener miedo a nada y que, quizá por eso, atravesará el infinito o, al menos, varias décadas y dos siglos.

Olvido, sólo en el nombre. Ingenio, en la voz. Compañía, la de grandes como Nacho Canut para la música y, en la vida privada, la de otro no menos importante, Mario Vaquerizo.

Música y Alaska son ingredientes de una coctelera que nos agita. Felicidades por hacernos felices, Olvido.

"Un Boomerang"

"Ni tú ni nadie"

"A quién le importa"

"Horror en el hipermercado"

"Bailando"

Puede interesar también

"Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019", el nuevo álbum de Fangoria

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100