Måneskin una semana después de Eurovisión: así les ha afectado el triunfo en el universo digital

El grupo italiano ha experimentado el 'boom' que supone coronarse en el certamen continental. Las cifras así lo demuestran.
La banda Måneskin ha visto incrementada su proyección internacional a nivel digital desde que ganó Eurovisión
Instagram.

Tiempo de lectura: 3’

Con emoción hasta el final y gracias al televoto. Así es como Måneskin, el representante italiano en Eurovisión 2021, se alzó con el triunfo final, pasando por delante de Francia y Suiza. Polémicas aparte -ya aclaradas, comunicado de la orgnización incluida-, la banda transalpina conguía encandilar a los eurofans con su 'Zitti E Buoni' -lo que en la traducción al español sería algo así como "tranquilito y callado", conceptos muy alejados del ritmazo que dieron a la gala-.

Aunque no lo parezca, ya ha pasado una semana desde que se pronunciara su nombre en esa gala de Rotterdam. O tan solo una semana, si tenemos en cuenta la velocidad a la que han adquirido peso y protagonismo en los medios musicales de todo tipo y de todo el mundo. Porque, siete días atrás, más allá del grupo de fans con los que contaban en su país y en los seguidores que habían aglutinado desde que se conoció que serían los representantes de Italia y los seguidores de Eurovisión empezaron a darles bola, lo cierto es que eran prácticamente unos desconocidos.




Eso ha cambiado. Mucho. Muy rápido. Los mejores indicadores para darnos cuenta del alcance que han conseguido de manera exprés, son los números en las plataformas digitales. Empezando por Spotify y YouTube. En la primera de ellas, ya van camino de los 6,5 millones de oyentes mensuales y, si tenemos en cuenta que antes del festival apenas superaban el millón, el dibujo sobre su explosión, queda perfectamente definido. En el canal de vídeos, superan el millón de suscripciones y el tema con el que han alcanzado la gloria, en su cuenta oficial, tiene casi 30 millones de reproducciones -a las que hay que sumar los 34 millones que figuran en el canal de la organización del certamen-.

El poder de las redes y de las listas de éxitos

Las redes sociales también dan muestra de su creciemiento a nivel global. Del interés que han despertado estos cuatro jóvenes que han llegado para revolucionar el panorama del rock internacional -el género en el que encuadran sus creaciones, en opinión de todos ellos, es lo que generó ese revuelo sobre un presunto consumo de drogas en plenas votaciones-. En el perfil oficial de Instagram, caminan con paso ligero para alcanzar los 3 millones de 'followers' -no alcanzaban el millón antes de presentarse al mundo a través de Eurovisión-. Del mismo modo, su vocalista también ha visto cómo su popularida 2.0 se disparaba: tampoco llegaba al millón de seguidores antes de la actuación y, en estos momentos, supera los 2,6 millones.




Por si toda esta revolución digital fuera poco, las listas de éxitos tampoco han dejado este nuevo 'himno europeo' al margen. Se ha colado en el Top Global de Spotify -a fecha de viernes 28 de mayo, en el puesto 12- y en países como Finlandia, Holanda, Noruega y Suecia, ha llegado a estar en lo más alto de las escuchas. En su Italia de origen, se quedaron a las puestas, con un nada desdeñable segundo puesto. Y, en España, entraba en el Top 10, en el noveno puesto. Una muestra evidente de que Europa se ha rendido a los encantos de un grupo que aún tiene mucho camino por recorrer y mucho margen de crecimiento.

Ellos mismos, en un 'post' publicado a mitad de semana anunciaban su presencia en el Rock am Ring de 2022. Un festival que, para que nos hagamos una idea de su importancia, en esa edición a la que han sido invitados encabezan el cartel nada menos que Cold Play y Muse. A pesar de que queda un largo año por delante para que cumpñan ese sueño, no podían reprimir sus emoción y compartían la noticia en las redes sociales manifestando: "En el verano de 2022 estaremos en vivo en el Rock am Ring y en el Rock Im Park. Siempre hemos soñado con actuar en estos escenarios y es increíble para nosotros ser parte de esta increíble alineación. Europa aquí estamos. Para colmo, los conciertos en Florencia y Nápoles han agotado las entradas, pero no te preocupes: hay nuevas fechas -'ticktes' a través de nuestros 'stories'-".




Sí, abrumados y sobrepasados por las muestras de cariño. Por la aceptación. Pero, sobre todo, por las ganas que tiene el público de disfrutar en directo de su música y ayudarles a cumplir todos esos sueños que, poco a poco, se van conviertiendo en realidad.

También te puede interesar...

Quiénes son Måneskin, el grupo de rock italiano que ha arrasado en Eurovisión

Damiano David, líder del grupo italiano Måneskin, da negativo en su prueba de drogas voluntaria


CADENA 100