"Mama no" está sonando en CADENA 100

Pablo López vuelve a ese tono épico, dramático y, al tiempo, sensible que destapó a lo grande con su "El Patio"
Pablo López estrena "Mama no", una canción desgarradora

 Pablo López comparte de su música de una manera entregada

CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

El artista malagueño ha lanzado también el vídeo oficial que ha sido dirigido por uno de los grandes, Gus Carballo, con un resultado inquietante. Vemos imágenes elocuentes y geroglíficas una vez que Pablo López atraviesa la verja de una mansión para cantarnos y contarnos una historia. Al final vuelve a atravesar esa misma reja. Pero al principio le vemos arropado con un sonido silvestre, bucólico y canto de pájaros antes de tropezar con alguien. A la salida, el rictus de López es dramático y el tropiezo con el mismo personaje ya no tiene misterios.

La canción se inicia y finaliza del mismo modo, cantando: "me conocen por la culpa del aire" como una desgarrada afirmación de que pocos nos conocen. Habla de los rumores y, seguro, de aquel manido "qué dirán". Sin mencionar como decimos "mama" en su "Mama no" sí podemos escuchar una referencia más clara cuando dice "tanta canción sin padre... y tú casada con el miedo". Es una conclusión tan clara que Pablo López entona estas ideas a través del rap para reafirmar su mensaje.

Vemos mucho dolor, mucha indignación y muchas ganas (y decisión) de exprimirse delante de todos como un artista comprometido con su música y con lo que ésta supone (y puede suponer) para quien la descubra.

"El Patio" nos rompió algo, alguna frontera delicada de nuestra manera de entender su música. "Mama no" derriba, ampliamente, todo concepto que se pueda tener de alguien al que, por cada canción, vamos conociendo y conociendo más cada día.

La música vuelve a tener la fortuna de contar con creadores. De aquellos como Pablo López que interpretan, crean y comparten algo más que una canción. Es parte de la vida que, además, coincidirá con la que otros han vivido.

Como anécdota, atención creadores del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, tenemos dos propuestas nuevas de Pablo López para una próxima edición: "Dícelo" y "Chavalo"; a nosotros nos encajan.

Este es el resultado final:

Letra de la canción

Me conocen por culpa del aire
Me conocen los que hablan de tí
Me conocen las guapas del baile
Y los bares que cierran Madrid

Reconocen los buenos, los malos, y tú
Pero vámonos, no nos damos todo, vámonos

Dícelo, vámonos
Que no me conocen, no
Me conocen los que hablan bajito
Te juro por otro, que no he sido yo
Los tranquilos chavalos
Yo te invito a ver cómo suena esa triste canción
De lo que pudo la ciega, mis manos y yo

Pero vámonos, no, no, no, no, no, vámonos
Dícelo, vámonos
Que no me conocen, no

Por culpa del aire, la voz, de una voz, culpa
Herida de tanta canción sin padre
Yo corriendo demasiado, y tú casada con el miedo
Y fin, jurando que me vieron mal de su ropero, vamos

Dícelo, por favor
Que no me conocen, no

Me conocen por culpa del aire

CADENA 100