Malú da la bienvenida a la Fundación Paco de Lucía, recién estrenada y en funcionamiento: "Por fin"

Destaca así la iniciativa de la familia del guitarrista fallecido en 2014 que se acaba de presentar para velar, preservar y divulgar su obra
Malú da la bienvenida a la Fundación Paco de Lucía, recién estrenada y en funcionamiento: "Por fin"
Malú recuerda la importancia de Paco de Lucía

Tiempo de lectura: 3’

Como muchos conocen, Malú tiene unas líneas de su biografía que han valido tanto para su mirada artística como para su llegada a la música. La madrileña nacía en el seno de una familia de grandes artistas, creciendo rodeada de talento y como sobrina del guitarrista Paco de Lucía e hija de Pepe de Lucía, cantaor.

Ahora, Malú mira con cariño evidente la puesta en marcha de la Fundación Paco de Lucía que se estrenaba el pasado viernes 24 de septiembre. Por cierto, ese mismo día nacía 'Mil Batallas' la canción que recordaba la llegada de su próximo disco.



En la presentación de la Fundación, Gabriela Canseco, viuda de Paco de Lucía, daba luz verde a un proyecto del que es presidenta. Además, en la rueda de prensa celebrada aquel día en el madrileño y emblemático Teatro Real estaba arropada de Pepe de Lucía, hermano del artista y padre de Malú y, junto a otros miembros del patronato. Se trata de un cuadro directivo con artistas como la bailaora Sara Baras o Alejandro Sanz, que no estuvo presente en el acto.



Así, se puso énfasis en que esta institución "nace de la responsabilidad e ilusión de la familia y de los amantes de la música de Paco, por crear un proyecto cultural que contribuya a explorar, a entender y difundir su figura y su legado. Nuestro propósito es continuar con la que fue la gran lucha del genio de la guitarra: contribuir a elevar el flamenco a la cima y a dotarlo del prestigio y la universalidad que tienen las grandes músicas del mundo".

Entre las próximas actuaciones de la Fundación se ha puesto en marcha un archivo digitalizado en colaboración con la Universidad de México y la de Brasilia y, como otros proyectos destacados, pretenden dar visibilidad a las guitarras del artista mientras se estrenará una Casa del Flamenco en Madrid que servirá de sede a la fundación. Otro proyecto destacado mira a Algeciras (Cádiz) donde estará antes de finales de 2022 el Centro de Interpretación Paco de Lucía, financiado en parte por la Unión Europea y fruto de la colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la que fuera su localidad natal.

La Fundación Paco de Lucía, según sus objetivos, nace con la intención de "contribuir al que fue el gran propósito del guitarrista: dotar al flamenco del prestigio internacional que merece y que tienen el jazz o cualquiera de las otras grandes músicas del mundo".

Destaca también el apartado de Becas para el apoya proyectos de innovación pedagógica en el mundo de la enseñanza musical en general y el flamenco en particular, impulsando para ello un programa de becas que facilite la formación musical a aquellos talentos que tengan dificultades para acceder a ella.

En el cuadro directivo destaca también la presencia como vicepresidenta de Casilda Sánchez Varela, primera hija de Paco de Lucia, escritora y periodista.

Una de las frases elegidas por la Fundación para destacar que el legado de Paco Lucía no es sólo su música sino también su concepto de la vida, del trabajo, de la entrega es esta:

No hay que plantearse si vas a llegar o no, si te vas a hacer rico o famoso. Hay que tocar la guitarra para disfrutar, porque el músico puede llegar a ser el hombre más feliz del mundo con que la olla hierva y tenga un camastro donde acostarse. La música per se te va a hacer feliz, serás un triunfador, aunque estés tieso. Enciérrate en tu casa, trabaja y trabaja. Ten disciplina y disfruta de lo que haces. Esa es la única manera de llegar arriba”.

Puede interesar también:

Malú, en uno de los mejores momentos de su vida: proyectos en el horizonte y felicidad en toda su vida

"Nos hemos vuelto a pelear": Malú habla alto y claro sobre su amistad con David Bisbal

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100