Los misterios que rodean a Adele: el disco que nunca terminaba de llegar y el giro que ha dado a su Instagram

La cantante anuncia nueva música tras seis años en blanco, un tiempo en el que no solo su físico ha dado un cambio, sino también la imagen de sus redes
Adele ha experimentado un cambio en las redes sociales a la vez que con su físico
Cordon Press / Instagram.

Tiempo de lectura: 5’

'19', '21' y '25'. Así se llaman los tres álbumes de estudio que, hasta la fecha, tiene Adele en el mercado. Y el cuarto se está haciendo de rogar. O se estaba haciendo, en pasado, porque este martes, 5 de octubre, era el elegido por la cantante para lanzar un 'post' en sus redes sociales con el pone fecha al lanzamiento de su nueva música. Se llamará 'Easy on me', y se trata de un adelanto de su trabajo. Un aperitivo que llegará el próximo 15 de octubre y que ya ha provocado un auténtico tsunami en las redes sociales. Porque Adele es mucha Adele.




Hace justo un año, la artista británica hizo acto de presencia en el 'Saturday Night Live' y, en ese marco, dio una poderosa razón por la que no iba a cantar esa noche: "Mi álbum no está terminado y tengo demasiado miedo para hacer ambas cosas. Prefiero ponerme unas pelucas -'esto es todo mío, por cierto', decía señalándose la cabeza-, tomar una copa de vino... o seis y ver qué pasa". Un año, como decimos, es lo que ha pasado y parece estar lista para volver a sorprender al mundo con esa voz tan característica que le ha valido para estar en lo más alto en las valoraciones de la crítica.



Su nuevo disco, durante todo este tiempo, ha estado envuelto en enigmas sin resolver que tan solo han encontrado el camino de las pequeñas pistas que han ido dando personas de su confianza que la conocen bien. Entre ellos, Matt Chamberlain -exbatería de Pearl Jam-, quien el pasado mes de diciembre explicó que la cantante estaba dando forma a nuevas canciones junto a Rick Nowels, con quien coescribió 'Why Do You Love Me', el bonus 'track' del que hasta el momento es su último disco en el mercado.

Lo último que sabíamos de ella en este sentido, en el laboral, fue a través de un amigo que concedió una entrevista a la revista 'Grazia' a mediados del pasado enero. Alan Carr sostenía que ya quedaba poco, que en febrero estaría todo listo para asistir a uno de los regresos más esperados -aunque solo sea por la expectación que está generando- del año musical. Pero no. Legó febrero y pasó de largo sin noticias de Adele. Como marzo, abril y mayo... Y todo el verano, hasta llegar a este comienzo de otoño en el que, a la contra de la inmensa mayoría de la naturaleza, está empezando a florecer.

Reinvención digital

A pesar de estos seis años sin ofrecer nada nuevo a sus seguidores, lo cierto es que se ha mantenido como uno de los nombres más potentes de la escena musical internacional. Y que su potencia en las redes sociales ha ido en aumento. Así lo aseguró hace unos meses la experta en 'marketing' digital Arantxa Pérez, de PR & Management, en conversación telefónica con CADENA 100. Esta veía una clara relación entre la nueva vida que ha emprendido la cantante, que se ha quitado casi 70 kilos de encima y, merced a su nueva soltería, ha ampliado su vida social. Todo ello, aspectos patentes en su tablón de Instagram.

"Ha hecho muchos cambios en sus publicaciones. Adele realiza una música con una imagen clasicona, un estilo de los años dorados y, al hacer el cambio drástico de peso y atender más a las redes sociales -en el sentido que lo hacen los profesionales que se dedican a ellas- ofrece vídeos más caseros. Antes, lo tenía todo mucho más ultracuidado". Una apreciación que realizaba recordando las grabaciones compartidas con Nicole Richie, que le ha dado otro estatus en el universo digital, pero también ese cuadro de Beyoncé que puede ayudarle a tender puentes hacia un público más amplio.



"Todo cambio físico conlleva un cambio mental, cualquier psicólogo te lo puede decir. Un cambio que hace que tu autoestima mejore se traslada a otras parcelas de tu vida. Ella es feliz cambio que ha hecho y se está centrando, quizás, es una faceta más televisiva, menos musical", continuaba con su discurso Arantxa, que añadía que, ante esta "nueva situación social, la actitud es diferente". Ante la vida y ante esos incondicionales que se enredaban en sus 'post' mientras terminaba de dar forma a ese álbum que aún no tiene fecha en el calendario, pero del que ya hemos podido escuchar unos acordes. La experta hacía hincapié en que "es una Adele mucho más liberada y engancha mucho más con el público. Antes tenía una actitud más sesentera, más clásica. Esa gente tiene un nicho de mercado que, realmente, si no te gusta su música, no vas a seguir. Ahora, al relacionarse con personas como Nicole Ritchie o al realizar apariciones de televisión, amplía su nicho de mercado, el 'target' al que puede llegar".

¿Viraje de rumbo en su música?

En la misma línea, continuaba: "No es que se haya vuelto loca, que el social media se pueda cargar su carrera, sino lo contrario. Demuestra, por decirlo de alguna manera, que su voz es mucho más que una mujer oronda". Así mismo, Arantxa incidía en el hecho de que, aunque puede haber sorpresas en el tipo de temas que está preparando, atendiendo a esa metamorfosis que está experimentando de un tiempo a esta parte "no la veo haciendo reguetón". Bromas aparte, hay un detalle en sus publicaciones que hacen ver que, en el fondo, sigue siendo la misma Adele que irrumpió en escena en el lejano 2008: las fotos que aparecen en su perfil en "blanco y negro, para no perder la esencia de lo que siempre ha sido, el aura clásica".



Le pedíamos a Pérez que entrara en más detalles, que analizara el posible significado de ese 'black&white' con el que tiñe buena parte de sus imágenes. Lo hacía con seguridad: "Puede emplear el blanco y negro para cuidar su imagen en ciertos 'post', para diferenciarlos. Entre la gente que se dedica a Instagram, el uso de la paleta de colores es habitual. Podría ser que tuviera algo que ver con algún motivo concreto o que quiera diferenciar las fotos de una temática concreta para darle un toque más clásico. Cuando se trata de temas de cantantes, artistas o tienen un lanzamiento cociéndose, mueven fichas en redes para crear este tipo de incertidumbres. Cuando hay un por qué, un misterio se usa la paleta de colores acciones y actitudes".

Mientras se desvela el misterio, en lo que sí se detenía la responsable de P&R Management es en cómo ha crecido la influencia de Adele en Instagram desde que muestra ese perfil más televisivo y más, sí se quiere, de 'andar por casa: "Ha ganado mucho en repercusión viral con este giro. En sus 'post' y publicaciones, llega a tener hasta 200.000 comentarios. Una barbaridad para alguien que, digamos, no está en activo".



Un parón que toda esa legión de fans que ven cómo Adele reanuda su marcha en el horizonte. Mientras, cabe aún un misterio más para alguien de la grandeza de Adele: ¿hasta dónde llegará con esas redes en las que acaba de sumergirse de lleno cuando llegue a nuestros oídos es música nueva completa?

También te puede interesar...

Se cumplen 10 años de "21" el álbum de Adele que catapultó a la artista al #1 internacional

Un íntimo amigo de Adele afirma que ha escuchado varias canciones y que el álbum llegará en febrero

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100