Los misterios que rodean a Adele: el disco que nunca termina de llegar y el giro que ha dado a su Instagram

La cantante, que no lanza álbum desde 2015, ha llevado su cambio físico radical también al terreno de las redes. ¿Experimentará cambios su música?
Adele ha experimentado un cambio en las redes sociales a la vez que con su físico
Cordon Press / Instagram.

Tiempo de lectura: 4’

'19', '21' y '25'. Así se llaman los tres álbumes de estudio que, hasta la fecha, tiene Adele en el mercado. Y el cuarto se está haciendo de rogar. Mucho. Porque lo cierto es que, desde hace meses, las informaciones de que la salida de un nuevo trabajo es inminente, proliferan de manera periódica. Pero no. Sus fans llevan esperando nueva música desde 2015 y, por el momento, toca seguir esperando, porque no ha hecho ningún anuncio oficial.

El pasado mes de octubre. La artista británica hizo acto de presencia en el 'Saturday Night Live' y, en ese marco, dio una poderosa razón por la que no iba a cantar esa noche: "Mi álbum no está terminado y tengo demasiado miedo para hacer ambas cosas. Prefiero ponerme unas pelucas -'esto es todo mío, por cierto', decía señalándose la cabeza-, tomar una copa de vino... o seis y ver qué pasa".



Entre copa y copa no parece haber recibido la visita de las musas y, por el momento, su nuevo disco está envuelto en enigmas sin resolver que tan solo han encontrado el camino de las pequeñas pistas que han ido dando personas de su confianza que la conocen bien. Entre ellos, Matt Chamberlain -exbatería de Pearl Jam-, quien el pasado mes de diciembre explicó que la cantante estaba dando forma a nuevas canciones junto a Rick Nowels, con quien coescribió 'Why Do You Love Me', el bonus 'track' del que hasta el momento es su último disco en el mercado.

Lo último que sabemos de ella, es a través de un amigo que concedió una entrevista a la revista 'Grazia' a mediados del pasado enero. Alan Carr sostenía que ya quedaba poco, que en febrero estaría todo listo para asistir a uno de los regresos más esperados -aunque solo sea por la expectación que está generando- del año musical. Pero no. Legó febrero y pasó de largo sin noticias de Adele. Como marzo, abril y mayo.

Reinvención digital

A pesar de que va camino de los seis años sin ofrecer nada nuevo a sus seguidores, lo cierto es que sigue siendo uno de los nombres más potentes de la escena musical internacional. Y que su potencia en las redes sociales va en aumento. Así lo asegura la experta en 'marketing' digital Arantxa Pérez, de PR & Management, en conversación telefónica con CADENA 100. Esta ve una clara relación entre la nueva vida que ha emprendido la cantante, que se ha quitado casi 70 kilos de encima y, merced a su nueva soltería, ha ampliado su vida social. Todo ello, aspectos patentes en su tablón de Instagram.

"Ha hecho muchos cambios en sus publicaciones. Adele realiza una música con una imagen clasicona, un estilo de los años dorados y, al hacer el cambio drástico de peso y atender más a las redes sociales -en el sentido que lo hacen los profesionales que se dedican a ellas- ofrece vídeos más caseros. Antes, lo tenía todo mucho más ultracuidado". Una apreciación que realiza recordando las grabaciones compartidas con Nicole Richie, que le ha dado otro estatus en el universo digital, pero también ese cuadro de Beyoncé que puede ayudarle a tender puentes hacia un público más amplio.



"Todo cambio físico conlleva un cambio mental, cualquier psicólogo te lo puede decir. Un cambio que hace que tu autoestima mejore se traslada a otras parcelas de tu vida. Ella es feliz cambio que ha hecho y se está centrando, quizás, es una faceta más televisiva, menos musical", continúa con su discurso Arantxa, que añade que, ante esta "nueva situación social, la actitud es diferente". Ante la vida y ante esos incondicionales que se enredan en sus 'post' mientras termina de dar forma a ese álbum que aún no tiene fecha en el calendario -ni parece que vaya a asomar en un horizonte cercano-. La experta hace hincapié en que "es una Adele mucho más liberada y engancha mucho más con el público. Antes tenía una actitud más sesentera, más clásica. Esa gente tiene un nicho de mercado que, realmente, si no te gusta su música, no vas a seguir. Ahora, al relacionarse con personas como Nicole Ritchie o al realizar apariciones de televisión, amplía su nicho de mercado, el 'target' al que puede llegar".

¿Viraje de rumbo en su música?

En la misma línea, continúa: "No es que se haya vuelto loca, que el social media se pueda cargar su carrera, sino lo contrario. Demuestra, por decirlo de alguna manera, que su voz es mucho más que una mujer oronda". Así mismo, Arantxa incide en el hecho de que, aunque puede haber sorpresas en el tipo de temas que está preparando, atendiendo a esa metamorfosis que está experimentando de un tiempo a esta parte "no la veo haciendo reguetón". Bromas aparte, hay un detalle en sus publicaciones que hacen ver que, en el fondo, sigue siendo la misma Adele que irrumpió en escena en el lejano 2008: las fotos que aparecen en su perfil en "blanco y negro, para no perder la esencia de lo que siempre ha sido, el aura clásica".



Le pedimos a Pérez que entre en más detalles, que analice el posible significado de ese 'black&white' con el que tiñe buena parte de sus imágenes. Lo hace: "Puede emplear el blanco y negro para cuidar su imagen en ciertos 'post', para diferenciarlos. Entre la gente que se dedica a Instagram, el uso de la paleta de colores es habitual. Podría ser que tuviera algo que ver con algún motivo concreto o que quiera diferenciar las fotos de una temática concreta para darle un toque más clásico. Cuando se trata de temas de cantantes, artistas o tienen un lanzamiento cociéndose, mueven fichas en redes para crear este tipo de incertidumbres. Cuando hay un por qué, un misterio se usa la paleta de colores acciones y actitudes".

Mientras se desvela el misterio, en lo que sí se detiene la responsable de P&R Management es en cómo ha crecido la influencia de Adele en Instagram desde que muestra ese perfil más televisivo y más, sí se quiere, de 'andar por casa: "Ha ganado mucho en repercusión viral con este giro. En sus 'post' y publicaciones, llega a tener hasta 200.000 comentarios. Una barbaridad para alguien que, digamos, no está en activo".



Un parón que toda esa legión de fans que siguen sus movimientos esperan que no se alargue mucho más. Pero, mientras, cabe aún un misterio más para alguien de la grandeza de Adele: ¿hasta dónde llegará con esas redes en las que acaba de sumergirse de lleno cuando esté de vuelta con música nueva?

También te puede interesar...

Se cumplen 10 años de "21" el álbum de Adele que catapultó a la artista al #1 internacional

Un íntimo amigo de Adele afirma que ha escuchado varias canciones y que el álbum llegará en febrero

CADENA 100