Los 5 hitos de la carrera de Birdy: un inicio precoz y un pelotazo para abrir puertas batiendo las alas

Rescatamos algunos de los momentos más importantes de la vida musical de una de las mujeres que se subirán al escenario de 'La noche de CADENA 100'
Birdy y los hitos musicales por los que se ha convertido en la estrella que hoy es

Tiempo de lectura: 4’

Tiene 26 años, pero ya sabe lo que es derribar las barreras geográficas con su música. Birdy es una de las voces que sonarán en 'La noche de CADENA 100' en lo que será un aperitivo de lo que ofrecerá en esas dos citas que ya ha fijado con su público español. Con nosotros estará el 18 de marzo en el WiZink Center; en su agenda personal de conciertos, además, están marcados en rojo el 17 y 18 de abril. Ambos presentados, también, por CADENA 100. El primero de esos días, presentará su 'show' en la capital, en La Riviera. Un día más tarde, será la Sala Razzmatazz, en Barcelona, la que le habrá las puertas. Dos citas para las que puedes comprar tus entradas en doctormusic.com y entradas.com.

Más allá de ese estreno al que asistimos el pasado viernes, ese 'Raincatchers' con el que da comienzo a una nueva etapa musical, hay otros momentos en su carrera que le han servido para forjar el camino que, hoy, puede mirar con orgullo a sus espaldas. Y aquí, en la casa de la mejor variedad musical -donde se encuentran varios de sus números 1-, queremos hacer un breve repaso por algunas de las pinceladas que componen el lienzo de su historia en la industria. Ese al que aún le quedan muchos trazos por albergar, porque tiene talento para ello.

Un inicio precoz

Empezaremos por recordar cómo fue a la edad de 12 años cuando dio sus primeros pasos por esta senda. O lo que es lo mismo: lleva más de la mitad de su vida entragada en cuerpo y alma a las melodías y letras que salen de lo más profundo de su ser. Fue entonces cuando se alzó con la victoria en el concurso británico Open Mic UK. Era 2008 y, para aquella ocasión, se lanzó con una versión del 'Skinny Love', de Bon Iver. Si bien es cierto que no se trataba de un premio propio, no menos lo es que fue capaz de traspasar fronteras, hasta el punto que se convirtió en seis veces disco de platino en Australia -un país donde su música ha sido muy apreciada desde el principio-.

Birdy comenzó en la música a los 12 años, cuando ganó un concurso en su Gran Bretaña natal

Cordon Press


Un disco presentación

Para encontrar el primer título en su discografía, tan solo tenemos que avanzar tres años desde ese momento. Tenía los mimbres necesarios para levantar una carrera, así que, ¿por qué no hacerlo? Jasmine Lucilla Elizabeth Jennifer van den Bogaerde, que es como realmente se llama, se presentaba al mundo con ese álbum al que tituló 'Birdy'. Una carta de presentación perfecta, no solo en lo sonoro, sino también de imagen y con esa idea concisa del nombre por el que se la conocería en adelante en la industria. Estrategia de marketing o no, lo cierto es que funcionó.

Portada del primer disco de Birdy, al que dio el mismo nombre que el suyo artístico


Un tema con el que batir las alas

Si bien es cierto que cuenta con cuatro discos de estudio en el mercado -el quinto es ese que viene en camino y del que 'Raincatchers' es el primer aperitivo-, no menos lo es que, el menos en nuestro país, hay un tema por excelencia por el que la reconocemos. Se trata de 'Wings', uno de los 'singles' pertenecientes al segundo de sus discos, 'Fire Withing'. La canción llegaba a nuestros oídos el 22 de julio de 2013 y, si eres fiel a CADENA 100, seguro que no son pocas las veces que has subido el volumen de tu radio al escucharla en antena. Si vives en otro planeta y no sabes de qué te hablamos, la dejamos por aquí, para que puedas darle al 'play' cómodamente.




Una etapa de bandas sonoras

Más allá de esa discografía pura y dura, en su currículum encontramos aportaciones al mundo del cine, pero siempre desde el terreno musical. Entre 2012 y 2014, encontramos tres títulos de la gran pantalla. Hablamos de su 'Learn Me Right', como parte de la cinta 'Brave'; Para 'Bajo la misma estrella' aportó nada menos que tres canciones: 'Tee Shirt', 'Best Shot' y 'Not About Angel'. Aunque sin duda, la aportación más importante fue a 'Los juegos del hambre', con su 'Just a Game' que te ponemos a continuación para que puedas disfrutarla.



Una 'noche' con CADENA 100

Si te decíamos que el próximo 18 de marzo estará con nosotros en 'La noche de CADENA 100', debemos también echar la vista atrás y rebobinar hasta 2017, que fue cuando ya nos acompañó por primera vez en esta fiesta musical y solidaria -a beneficio de Manos Unidas-. Birdy fue una de las estrellas en el que por entonces llamado Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid -o lo que es lo mismo, en el mismo WiZink en el que ofrecerá su música dentro de un par de semanas-. Además de interpretar, al piano, su mítico 'Wings', también hizo un dueto con Alvaro Soler de 'Let It All Go'.



SOBRE 'LA NOCHE DE CADENA 100'

Como decimos, el concierto irá a beneficio de Manos Unidas y la gran labor humanitaria y social que están haciendo Nacala, Mozambique. El proyecto se desarrolla en los barrios Triángulo y Mathapue, dos zonas urbanas de la ciudad, ofreciendo asistencia psicosocial y actividades de integración para desplazados de Cabo Delgado, una de las regiones menos desarrolladas del país. Los que lograron huir de esa zona presenciaron asesinatos, mutilaciones y torturas. Incendiaron casas, plantaciones y negocios. También hay información sobre decapitaciones, secuestros y desapariciones de mujeres y niños.

Para contribuir a la mejoría de esta problemática, Caritas Nacala ha propuesto la instalación de dos centros de recursos comunitarios durante 2 años para niños desplazados por la guerra, con el objetivo de integrarlos en la comunidad. En ellos, los niños recibirán apoyo escolar y realizarán actividades lúdico-deportivas (artes plásticas, música, teatro, medio ambiente, biblioteca, etc.). Además, mensualmente se llevarán a cabo consultas grupales y particulares con un equipo de psicólogos especialistas, que tratarán de garantizar la integración de la experiencia vivida de una manera saludable en su nuevo entorno.

De esta manera, este año, 'La noche de CADENA 100' será a beneficio de Manos Unidas y su proyecto de instalación de dos centros de recursos comunitarios de asistencia psicosocial y actividades de integración para niños desplazados por la guerra en Mozambique. La música y la solidaridad abanderarán una noche repleta de estrellas y sorpresas que harán de este 18 de marzo, una de las experiencias más bonitas de este 2023.

AGRADECIMIENTOS

'La noche de CADENA 100' no sería posible sin nuestros patrocinadores: Patatas Hijolusa y Federópticos. Y, por supuesto, contamos con la ayuda de un buen número de colaboradores a los que aprovechamos para dar las gracias desde aquí: DKV, Alcampo, Toshiba y Kinepolis.

                 
Agradecimientos a los patrocinadores y colaboradores de La noche de CADENA 100
CADENA 100