Los grupos españoles que recorren nuestra memoria musical: Desde La Quinta Estación a Taburete

Recorremos la música con formaciones que nos acompañan desde el siglo pasado al presente año 2020
Los grupos españoles que recorren nuestra memoria musical: Desde La Quinta Estación a Taburete

Natalia en una actuación de La Quinta Estación en Madrid, 2007

  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

Con el objetivo de escuchar buena música 'nacional', repasamos la importancia de algunos de los grupos que han sonado en nuestro país, suenan y seguirán haciéndolo por siempre. Evidentemente, son muchos los llamados a engrosar la lista de grandes y eternas formaciones.

Hablamos hoy de bandas que son éxito y actualidad y de otras que, por diversas circunstancias dejaron de existir como tales. En todos los casos, sus canciones permanecen y lo harán así rompiendo toda barrera temporal.

Éxito y actualidad

Taburete y Dvicio son dos de los grupos que han amanecido más recientemente mientras otros como La Oreja de Van Gogh, Amaral y Estopa han sido capaces de permanecer hasta nuestros días.

Taburete

Es una de las últimas adquisiones que aparece en 2015 tocando en pequeñas salas de Madrid. Ese mismo año, publicaron su primer disco "Tres Tequilas". Hablando de tequilas, recordamos aquella canción que solo habla de dos.


Dvicio

Andrés y Martín Ceballos, Alberto González, Luis Gonzalvo e Ignacio Gotor nos acompañan desde hace tiempo y están de plena actualidad. En 2014 se presentaron al gran público con "Paraíso". El videoclip nos muestra a Ana presentando a Andrés a sus papás. Una delicia de tema y de videoclip.


La Oreja de Van Gogh

Capaces de reconfigurarse y mantenerse en el tiempo son sinónimo de éxito. Dentro de la larga vida del grupo, su última parada está causando la sensación esperada con temas como "Durante Una Mirada" en donde Xabi acompaña en 'voz' a Leire. Siempre están ahí los de LODVG.


Amaral

Eva Amaral y Juan Aguirre abanderan con su ingenio una parte de la historia musical que, por actualidad permanente, deseamos que no acabe jamás. Se conocieron a finales de los noventa y en la actualidad... "Sin ti no soy nada", Amaral.


Estopa

Lo de los hermano Muñoz es tan real como impredecible. Real porque su música nos atrapa siempre mientras que por impredecibles por ese guiño canalla o fruncir de ceño característico. David y José Manuel Muñoz Calvo, abandonaron sus estudios para emplearse en la industria automovilística y de ahí a la musical partiendo la pana.

En el recuerdo

Mecano, Héroes del silencio y Radio Futura han dejado una marca profunda. Por su parte, Jarabe de Palo ha sido una de las últimas en pasar al recuerdo por la ausencia de Pau Donés. Mientras, La Quinta Estación ha vuelto a rocobrar, recientemente, la magnífica voz de Natalia Jiménez pero en solitario.

Mecano

Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano amanecían en los 80. Llegaron jóvenes y se fueron así. Lo único bueno de todo es que siempre sobrevuela la posibilidad, el quizá, el "puede que"... pero, hasta ahora, recordamos cuando eran uno: Mecano.


Héroes del silencio

Con disolución en 1996, Enrique Bunbury mantiene su característica voz en solitario. En 2007 se asomaron juntos pero volvieron a separar sus caminos. Así pisaron el siglo XX y el siglo XXI aunque sus canciones para muchos continúan siendo eternas.


Jarabe de Palo

De la banda y de Pau Donés hemos hablado mucho por la triste situación de su fallecimiento. Pero su música está dispuesta siempre a sonar y a recordar, y a cantar "por un beso de la flaca..."


Radio Futura

Otros que disolvieron su formación en la recta final del siglo pasado. Pero no su música, que queda en pie como una estatua en un jardín. Eran Movida Madrileña.


La Quinta Estación

Algo bueno ocurrió cuando descubrimos a Natalia Jiménez que llegaba poco antes de la creación de una banda que, como anécdota, tomaba su nombre a partir del número de estaciones de tren que tenían que recorrer María y Miguel para poder reunirse desde Las Matas a Pozuelo.

Cuando el grupo se separaba en 2010 dejaba música para siempre y a ella, Natalia, dispuesta a cantar en cualquier otra ocasión, como ha hecho.

Puede interesar también:

Por sus canciones los conocemos: Britney Spears

Relacionados

CADENA 100