Los detalles de 'Skate Hero', el musical homenaje a Ignacio Echevarría, el 'héroe del monopatín'

La producción rendirá tributo al español fallecido en los atentados de Londres de 2017 tras su gesto heróico de acudir a asistir a las víctimas.
Imagen del cartel de 'Skate Hero', el musical en memoria de Ignacio Echevarría

Tiempo de lectura: 3’

Era 3 de junio de 2017, alrededor de las 11 de la noche. Ignacio Echevarría iba en bici con unos amigos por Londres cuando se encontraron con un hombre que, en una primera impresión, parecía estar asestando puñetazos a una chica. Estos resultaron ser puñaladas. El ferrolano bajó de la bicicleta, cogió su monopatín y se dirigió a socorrerla. Ignacio se metió en medio de lo que resultó ser un atentado terrorista en el que le propinaron dos cuchilladas por la espalda que terminaron con su vida.

Ahora, un grupo de jóvenes -su 'tribu'-, le rendirán homenaje a través de un musical que se estrenará este sábado, 5 de junio, en el auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas (Madrid). Un recinto cercano al Skatepark Ignacio Echeverría, en la misma localidad. Bajo el título de 'Skate Hero', recrearán las úlitmas 24 horas de Echevarría antes de encontrar la muerte al ir a ayudar. Al prestarse al servicio ciudadano en medio de lo que, en apariencia, era una pelea que terminó en la tragedia de esos atentados terroristas a los que asistió la capital briánica hace hoy cuatro años. La obra ha contado como inspiración principal el libro que Joaquín, padre de Ignacio, escribió en su día sobre su hijo, 'Así era mi hijo Ignacio: el héroe del monopatín'. Tanto él como su esposa, Ana, estarán presentes para hacer entrega de un monopatín simbólico, para que el espíritu de Echevarría inunde una tarde en la que, a buen seguro, no van a faltar las emociones.

Además de poder asistir 'in situ', siguiendo las recomendaciones sanitarias en cuanto al aforo permitido en los recintos cerrados y las normas básicas de distanciamiento marcadas por la pandemia, quien así lo desee podrá seguirlo a través del 'streaming' que tienen preparado en YouTube, a partir de las 20.00 de este sábado.




"Ignacio Echeverria, joven abogado español, se encuentra trabajando en Londres. Comparte su trabajo con la pasión por el skate, donde hace buenos amigos. Con ellos se ve envuelto en un atentado yihadista en el que Ignacio demostrará su energía, valor y fe al arriesgar su vida por defender a una joven desconocida. Basado en la historia real que conmovió al mundo entero", es la descripción que figura junto a esa ventana que ya han abierto para tenerlo todo listo para el día del estreno.

Así se levantó el proyecto

¿Cómo surgió la idea? Fue durante un encuentro ecuménico del grupo de jóvenes del Movimiento Santa María, en Gales, en el mismo 2017. Allí empezó a forjarse lo que está a punto de ser una realidad. Una producción que prevee salir de gira por toda España para rendir tributo a la memoria de Ignacio y que ya tiene vistas a adpatrse al inglés.

Detrás de 'Skate Hero' se encuentran Javier Segura, presidente de la asociación Ven y Verás Educación, en calidad de productor y guionista, con el profesor Miguel Ángel Gómez González-Vallés reforzando la parte musical. Dos hombres que ya advierten que el musical viene a suplir ese encuentro en Gales que, este año y motivado por la pandemia, no va a poder realizarse. Una manera, aunque sea recurriendo a los medios técnicos, de estar cerca unos de otros.

Ignacio Echevarría, el héroe del monopatín, tendrá un musical homenaje a su vida


"El gesto de Ignacio traspasó las fronteras y las conciencias. Se sucedieron los homenajes y los reconocimientos. Las pistas de 'skate' por toda España llevan su nombre. Recibió las más altas condecoraciones aquí y en Gran Bretaña. Ignacio representa lo mejor de nuestra tierra. Valentía, generosidad, altruismo extremo. Y lo mejor de la humanidad: ser capaz de dar la vida por un desconocido", ha explicado Segura en una entrevista con 'El Mundo', antesala de esa puesta en escena que pretende lanzar el mensaje claro a todos sus espectadores: "Dar la vida por amor".

También te puede interesar...

El padre de Ignacio Echevarría evoca la profunda fe de su hijo, asesinado en un ataque yihadista en Londres

El "Héroe del Monopatín" ya tiene su reconocimiento en Oviedo

CADENA 100