Los detalles inspiradores que nos deja "El himno a la alegría"

El amor como nexo y una historia real de hermandad, ayuda, dolor y superación
Los detalles inspiradores que nos deja "El himno a la alegría"

Tiempo de lectura: 3’

No podemos dejar de aplaudir la iniciativa del nuevo "Himno a la alegría" que, de forma histórica, ha conseguido reunir a un buen número de artistas, los más representativos de habla hispana, tanto de nuestro país como de Latinoamérica. Juntos se han puesto de acuerdo para llevar adelante esta llamada de socorro que lanza el mundo de la música y la cultura en general.

Se trata de una nueva versión del himno original que Miguel Ríos incluyó en en su álbum "Despierta" en 1970: Una canción basada en el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven que ha dado como resultado medio siglo después una canción que pretende recaudar fondos para los afectados de la música por la pandemia. Una pieza que provoca la solidaridad, como ya han demostrado los propios artistas durante todo este largo periodo, en el que han mostrado su compromiso personal.

No existía una canción con tantos artistas juntos en la que también se han involucrado otras figuras destacadas el mundo de la cultura y el deporte y, aunque habrá más iniciativas en el futuro, esta destaca por su caracter internacional y por apostar de pleno por la cultura. Un proyecto que se ha gestado durante más de nueve meses y cuyo resultado nos brinda este ejemplo de unión:

Una historia real

Más allá de sus colaboraciones y toda la gente que se ha comprometido en el proyecto y más allá aún del mensaje de la propia canción, el vídeo de este "Himno a la alegría" nos muestra la cara más amable de este periodo de incertidumbre que hemos tenido que vivir. Una era en la que hemos visto cómo todos los sistemas sanitarios de todo el mundo se colapsaron y en la que hemos perdido millones de vidas humanas. A nuestros seres queridos.

El vídeo abre con una pensativa Ángela Molina que ve como Lenon, el hijo de Paz Vega, le dibuja un corazón en la mano. El amor, ese es el símbolo que representa esta acción en la que que podemos ver cómo se alternan las imágenes de los artistas que participan con imágenes reales que resumen todo lo que nos ha tocado vivir hasta ahora.

Durante los cinco minutos de canción vemos cómo las mascarillas aparecen de repente en nuestras vidas, para todos, niños y adultos; cómo se llenan los hospitales y cómo sus santitarios lo dan todo más allá de los límites humanos para desvivirse por las personas que han caído presas del virus; pero también cómo todos los demás reconocemos su labor y les aplaudimos sin cesar, día tras día para animarles, para motivarles, para que puedan volver a sus casas satisfechos por un trabajo bien hecho que les ha exigido más de lo que pueden dar.

Vemos a gente feliz, todos, los que ya nos conformamos por tomarnos un café en la ventana y con la ilusión de poder hacerlo al lado del mar, los que realmente apreciamos un amanecer o un atardecer. Imágenes que llegarán si luchamos juntos, si nos mantenemos unidos, viendo como desinfectan nuestras ciudades, cómo la gente por fin sale de los hospitales ante los enfermeros y enfermeras que han cuidado de ellos durante días, semanas, meses...

Imágenes que ya se han convertido en cotidianas, como las videollamas con nuestros amigos, nuestras familias, nuestros compañeros el trabajo, en definitiva, nuestros seres queridos. La ayuda que ha plasmado la humanidad queda patente a lo largo de toda la canción y hq conseguido que nos reencontremos, que enviémos toneladas de comida a la otra punta del mundo, que nos volvamos a abrazar, Y mientras, llegan nuevos y pequeños seres humanos, bebés que han nacido durante este periodo que no saben a qué se van a enfrentar a partir de ahora.

En definitiva, vemos esperanza: La investigación, la vacuna, los pasos con mascarilla También esperanza para la industria musical, que vuelve a la acción con más fuerza que nunca, con sus técnicos y operarios volviendo a montar escenarios, con salas que se vuelven a llenar con la seguridad que ello requiere. Y los artistas, los que más ganas tienen ganas de volver para reencontrarse con su público que lleva esperádoles desde hace más de un año.

También te puede interesar...

CADENA 100