Los datos clave de "Con Los Pies En El suelo", el álbum de Cepeda que llega el 9 de octubre

Tras haber renunciado a su lanzamiento en junio, está totalmente finalizado y contiene 12 canciones
Los datos clave de "Con Los Pies En El suelo", el álbum de Cepeda que llega el 9 de octubre

Cepeda, ante su música

  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 4’

Cepeda ha sabido mantener el foco sobre su música. Esto ocurría por la buena acogida a su primer álbum y después con la re-edición (con nuevos materiales) que traía un año después. Ahora toca más música y, como ha terminado totalmente su trabajo, queremos recordar los datos que lo hacen interesante.

El disco debut fue "Principios" que llegaba en junio de 2018 y "Nuestros Principios", en junio de 2019, se lanzaba con un doble CD y nuevas canciones con la colaboración de Antonio José e India Martínez,

Como indicábamos al inicio, la situación creada por la crisis sanitaria del COVID-19 hizo que Cepeda dejara de lado la fecha de JUNIO para presentar el nuevo álbum. Comenzábamos septiembre y se daba luz verde a que el estreno sea el 9 de octubre.

Ahora, "Con Los Pies En El suelo", tiene la fecha de salida para el 9 de octubre de 2020, debido a los retrasos a causa de la crisis sanitaria del COVID-19.

"Con Los Pies En El suelo", todo a punto

Así las cosas, contamos con varios argumentos que hay que compartir de nuevo sobre este disco. El primero de ellos, recordar dos avances: "Gentleman" o "Si tu existieras" de la que, por cierto, sabemos hace tiempo que es la canción preferida de Luis Cepeda. A estas dos canciones que llegaron por ese mismo orden que mencionamos hay que sumar una más que cantó en directo recientemente, "Acordes Menores".

Entre las 12 canciones, tenemos dos colaboraciones 2007 (Ft. David Otero) y Salí a buscarte (Ft. Funambulista).

"Con los pies en el suelo" quiere ser reflejo de la personalidad de Cepeda mirando además a situaciones sociales que le preocupan como el acoso en "Da media vuelta" que habla sobre bullying "centrado en una persona a la que animo a salir de ahí", señala Cepeda. Otro tema social, el maltrato, llegará con "Desayuno con diamantes" y que es "es un 'sal de ahí, te ayudaremos en lo que podamos' musicalizado".

Coleccionamos así el contenido del álbum que, además el cantante gallego, ha querido describir canción a canción.

Tracklist del álbum "Con los pies en el suelo"

1. Con los pies en el suelo
2. Gentleman
3. Pegadita
4. Da media vuelta
5. Antípoda
6. Desayuno con diamantes
7. 2007 (Ft. David Otero)
8. La novia de Rubén
9. Sirenas
10. Si tú existieras
11. Salí a buscarte (Ft. Funambulista)
12. Acordes menores

Así son las canciones, según Cepeda

Con sus propias palabras, Cepeda describe sus canciones:

1. Con los pies en el suelo: Un temazo cañero de los buenos, de los de siempre. De decir “aquí estoy yo contra viento y marea y nadie me va a tumbar”. Un tema para saltar, disfrutar y no pensar en nada más que nosotros mismos.

2. Gentleman: No hace falta explicación.

3. Pegadita: La novedad musical. Me meto en algo medio urbano con una letra sexy que os hará pensar en cosas sexys. Lo que penséis es cosa vuestra.

4. Da media vuelta: Uno de mis temas prefes. Habla sobre bulling centrado en una persona a la que animo a salir de ahí. Un tema que crece desde la estrofa baladera a un estribillo rompedor.

5. Antípoda: Uno de los baladones del disco en los que predomina más la guitarra que el piano. Un amor que es tan difícil como salir de él.

6. Desayuno con diamantes: Posiblemente la canción más marchosa del disco. Hablo sobre el maltrato desde un punto de vista esperanzador. Es un “sal de ahí, te ayudamos en lo que podamos” musicalizado.

7. 2007: Posiblemente la canción más bonita del disco o al menos para mi. Junto a Daavid Otero hacemos un viaje musical al pasado para crear una canción que os recordará a aquellos tiempos. Tanto la letra como la música.

8. La novia de Rubén: La canción más canalla del disco. Solo digo eso.

9. Sirenas: Cañerita pero no tanto. Habla de mentiras y verdades en una relación. De como esas mentiras hacen que se rompa y que aparezcan las sirenas... cantando y esperando que olvides a esa persona.

10. Si tu existieras: Canción que va de menos a mas. Algún día contaré como grabamos los coros . Para mi gusto, mi canción preferida del disco. Al cantarla noto algo que nunca había notado. Por la melodía o por la letra, no sé. Habla sobre alguien que aún no he conocido.

11. Salí a buscarte: Con mi querido Funambulista un temaso con garra funambulera que habla sobre esa persona que va y viene y que al final decides que sí.

12. Acordes menores: El baladón del disco. La canción que llora sola.

El camino hasta aquí

La mayoría de canciones de "Principios" han sido elaboradas con la complicidad del productor y compositor David Santisteban, conocido por su trabajo junto a India Martínez, Antonio José o María Parrado, entre otros muchos. También se acude al rescate de tres composiciones antiguas que el cantante gallego guardaba en el cajón. Tres canciones que nos permiten conocer un poco mejor cómo era ese artista anónimo y tímido que escribía por puro placer, convencido de que la experiencia –el haber vivido en carne propia aquello que se canta– es imprescindible para transmitir con emoción y para investir de verdad la interpretación. Luis las recupera sin ánimo nostálgico. Simplemente quiere mostrar parte del camino que ha recorrido hasta llegar aquí. Y sigue aprendiendo a diario, descubriendo e interiorizando los trucos y resortes de una labor exigente, que requiere de la voluntad tanto como del talento.

Tras la publicación de su primer álbum, “Principios”, Cepeda ha demostrado que publicar un álbum y mantenerlo 5 semanas en el #1 de la lista de ventas en nuestro país, conseguir el certificado Disco de Platino con su primer single "Esta Vez", bordarlo con el Disco de Platino del álbum ya en su versión re-edición en “Nuestros Principios” y colgar el cartel de sold-out en una decena de los conciertos de su primera gira ‘Principios’, ha sido posible gracias a su trabajo decidido.

Con “Nuestros Principios”, publicada justo un año después del álbum debut, teníamos “Mi Reino” y “Vuela” que fueron dos grandes temas que se extrajeron de ese nuevo material, y nada más salir se colocaron en el #1 de Itunes en 6 países: España, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Perú y Chile. Además, el videoclip de "Mi Reino" se situó directamente en el #1 de Tendencias de YouTube España, muy buen síntoma para el gran reino de Cepeda.

La acogida a esas 2+1 canciones conocidas está siendo extraordinaria

Te puede interesar

Cepeda ha puesto nombre y fecha para su próximo single

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100