Los compositores más sinceros en sus canciones: de Dani Martín a Sofía Ellar

¿La letra es la esencia de una buena canción?
Sofía Ellar

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Sofía Ellar ha hecho unas declaraciones que nos han hecho reflexionar. En una entrevista reciente con “Última Hora”, la cantante ha confesado cuál es la cualidad que destaca en su música. “Ni soy la mejor compositora ni la mejor cantante. Mi punto fuerte es la sinceridad”. Sofía, además, ha posado sobre la mesa una verdad que une a todos los compositores del planeta: “Los cantautores hablamos en primera persona y escribimos de lo que nos pasa, incluso a veces exageramos un poco”, ha dicho.

En nuestro país, contamos con un ejército de compositores que, a través de sus canciones, expresan nuestro mundo. Esos sentimientos que tantas veces compartimos y que ellos cuentan con facilidad, poniendo palabras a los hechos y destripando su alma en acordes. Son compositores que llevan la sinceridad por bandera y que, gracias a ella, son capaces de hacer grandes canciones que nos rozan con solo una nota. ¿Quieres descubrir quiénes son y por qué creemos que son tan especiales?

Dani Martín

Indudablemente, Dani Martín está en esta lista. Un compositor con magia y algo más que una voz. Quizá, como comentaba Sofía, no es el mejor cantante, pero sí uno de los que saben dónde apuntar con sus letras: directo al corazón. Dani Martín ha plasmado en versos la infancia, el dolor, las batallas que lidiamos día a día y aquellas que están por venir. Incluso, en El Canto del Loco, dedicó una canción al portero que no le dejó pasar en una discoteca de Madrid. El artista habla de sus experiencias y ha dejado constancia de ello en todos y cada uno de sus discos. Una de las canciones más sentidas de Dani es “Mi lamento”, en la que se abre hablando de su hermana:

Andrés Suárez

Con una guitarra y una lluvia torrencial golpeando su balcón puede hacer una canción. Sus acordes esconden sus historias. Todas las que se atreve a contar. El gallego es un enamorado de la vida, de la música y, sobre todo, de aquellas personas que le inspiran. Andrés Suárez habla de amor, de madres que luchan y de relaciones a las que les queda un último suspiro. Cuenta en cada una de sus amables letras lo que le ha sucedido y lo que le mueve. Podemos decir que la sinceridad es, sin ninguna duda, su punto fuerte.

Rozalén

Sus canciones guardan la esencia de la vida. Rozalén plasma lo que ve, lo que siente y lo que piensa en unas letras reivindicativas y, por supuesto, sinceras. La artista busca la diferencia en sus actuaciones y también en su pálpito, hablando de las desigualdades que existen en el mundo y la necesidad de paliarlas. Encontramos su verdad en canciones como “La puerta violeta”.

Manuel Carrasco

Tiene canciones para todo y para todos. Sus letras son un alivio sanador y cuentan muchas de las experiencias que el cantante ha vivido. Desde su participación en Operación Triunfo hasta hablar de sus amistades más duraderas. Una de sus letras más sentidas es “que nadie”, que interpreta junto a Malú.

Sofía Ellar

Por último, destacamos a Sofía Ellar que con sus declaraciones nos ha hecho reflexionar acerca de esta idea, dotando de significado al éxito de muchos cantautores que, sin tener las voces más virtuosas, nos rozan el alma. Sus letras navegan por una gran diversidad de temas y encontramos verdad en cada una de sus palabras. Esa sinceridad que impregna sus canciones y que nos hace disfrutarlas todavía más. En este caso nos quedamos con “versión de cobarde”, una clara declaración de amor a alguien muy especial para ella.

Relacionados

CADENA 100