Los artistas internacionales apuestan por la música en español que experimenta un auge sin precedentes

Desde Sia a Dua Lipa o Madonna, Ricky Martin y Sting crecen exponencialmente apuestas por recorrer el mundo musical con acento español y ritmo latino
Los artistas internacionales apuestan por la música en español que experimenta un auge sin precedentes

Shak y JLo, en acción

CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

¿Por qué Shakira y Jennifer Lopez arrasaron en la Super Bowl del 2020? ¿Por qué Dua Lipa se alía con J Balvin? ¿Y Ava Max con Pablo Alborán? ¿Alessia Cara y Juanes? ¿Sia y Ozuna? ¿Madonna y Maluma? ¿Ricky Martin con Sting?

Estamos ante un panorama en el que la música en español y en especial la canción latina está recorriendo el planeta musical a través de colaboraciones inéditas.

Cada vez más

Hablamos de un boom en torno a la canción en nuestro idioma que queremos repasar con canciones que, una a una, significan un paso sin retorno en el afianzamiento de este estilo en los #1 internacionales. Hablamos también de cosechas recogidas por el largo deambular internacional de artistas españoles desde Julio y Enrique Iglesias a Alejandro Sanz o, recientemente, Rosalía.

Ahora, los artistas internacionales son los que buscan de forma clara y evidente el roce con lo que suena en nuestro idioma. Para muestras, ejemplos.

"Del Mar"

Por cercanía a su lanzamiento, tenemos que hablar de esta canción del puertorriqueño Ozuna que, con la estadounidense Doja Cat, ha conseguido que la ya mítica Sia se atreva a cantar por primera vez en español.

"Tabú"

Cuando Pablo Alborán conseguía que uno de los valores internacionales que son apuesta de futuro participara en su canción, vimos que suponía un aliciente para la música en español. Ava Max se unía mezclando el inglés en una obra que queda como un paso nada fortuito para el malagueño y trascendente para la norteamericana.

"Querer Mejor "

Que uno de los músicos más emblemáticos del panorama buscara a Alessia Cara era muy trascendente. Fue una noticia que significaba algo no contado con la necesidad que se debía. Juanes, que en su día miraba la ascendencia de Rosalía como un #1 a futuro antes que nadie, quiso que su álbum tuviera a esta grandiosa cantante. Fue un pellizco a la música. Significaba que la nueva generación que tiene todo por cantar mirara a nuestro idioma.

"Medellín"

El pisotón de Madonna con esta canción fue impresionante. No pudo dejar, ni lo hizo, indiferente a nadie. Esperábamos la nueva música de la 'reina' y tiró de un Maluma arrollador capaz de arrimar su estilo en igualdad. Y, como diría aquel, va y le dice el colombiano a la americana: "Si quieres ser mi reina pues yo te corono", siguando la balanza al mismo nivel. Son estilos que la música sabe mezclar cuando hay propósito de hacerlo. Es el caso.

"Mi Gente"

Lo de J Balvin es impagable por muchas cosas. Sólo una de ellas tiene que ver con haber hecho posible escuchar a Beyoncé cantar con un acento perfectamente latino. Para prueba, la canción.

"Un día" (ONE DAY)

Por seguir hablando de J Balvin, miramos a una británica capaz de romper por igual las pistas de baile que los corazones musicales del planeta. Dua Lipa, a la que quedaba completar cantar en español, se metía en el ritmo sin dejar duda de su impacto.

"Calma"

Es tal el impacto de nuestro idioma en la música internacional que, por ir acabando, tenemos la necesidad de hacerlo con ALICIA. Ha sido impagable tener esta interpretación de Alicia Keys junto a Pedro Capó y Farruko.

"Simple"

Alucinado. Medio mundo quedó así tras escuchar a Sting en español por 'imposición' de Ricky Martin. Titulado "PAUSA" llegaba un trabajo con canciones de Ricky Martin, por sorpresa. La decisión musical le lleva a interpretar junto a Diego "El Cigala" requiebros flamencos, cuestión inédita en su estilo. Pero hay más, mucho más como que Sting cantase en español junto a él. No tiene precio pero se puede escuchar gratuitamente aquí mismo.

Comenzábamos con preguntas y finalizamos de la misma manera: ¿Luis Fonsi y Demi Lovato? ¿Kylie Minogue y Gente de Zona? ¿Black Eyed Peas? Hay tanto, que mejor finalizar así y contestando que MUCHO ESTÁ POR LLEGAR.

Puede interesar también:

"PAUSA" es el nuevo EP de Ricky Martin lanzado con 6 canciones y colaboraciones desde Sting a "El Cigala"

Jennifer López y Shakira reinas a ritmo latino de la Super Bowl

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100