Los artistas españoles que, antes que Ana Mena, fueron al Festival de Sanremo: de Julio Iglesias a Mocedades

El certamen musical, Festival de San Remo 2022, comenzará el 1 de febrero y hasta el día 5 volverá a ser centro de interés por la presencia de Ana Mena
ctv-rkv-268079528 4882362431809219 7615141679987754676 n

Tiempo de lectura: 2’

Repasamos cómo ha sido, años atrás, la presencia española en esta cita anual con la música porque Ana Mena tiene una fuerte vinculación con Italia. Aterrizaba por primera vez en Italia en versión solista el 26 de noviembre de 2021 con 'Música Ligera', una versión inédita en español del gran éxito "Musica Leggerissima", presentada en el último Festival de Sanremo de Colapesce Dimartino y se ha convertido en una de las canciones más escuchadas de 2021.

Ana Mena se ha consolidado como una de las artistas femeninas más exitosas e imprescindibles de la nueva escena pop y urbana con una gran proyección internacional gracias a los éxitos que está cosechando en España, Latinoamérica, Francia e Italia.

La clave en esta ocasión está en que participar en el Festival de la Canción de San Remo implica que, en caso de resultar ganadora, Ana Mena podría representar a Italia en Eurovisión que el pasado año ganaron los italianos Måneskin .

Músicos españoles en San Remo

Entre actuaciones y competiciones el Festival de la Canción de San Rem nacía en 1951 llegando como referente musical. Tal es así, que entre la infinidad de músicos de renombre figuran Domenico Modugno, Claudio Villa, Iva Zanicchi, Bobby Solo, Nilla Pizzi, Gigliola Cinquetti, Johnny Dorelli, Nicola Di Bari, Andrea Bocelli, Laura Pausini, Eros Ramazzotti, Adriano Celentano, Mina, Mia Martini, Patty Pravo, Pooh (banda), Riccardo Fogli, Toto Cutugno, Umberto Tozzi, Zucchero, Lucio Dalla, Lucio Battisti, Ricchi e Poveri, Matia Bazar, Gianni Morandi, Il Volo, Riccardo Cocciante, Anna Oxa, Fausto Leali, Massimo Ranieri, Enrico Ruggeri, Marco Masini, Paolo Vallesi, Raf, Nek y Vasco Rossi, entre los italianos, y José Feliciano, Ray Charles, Stevie Wonder, Louis Armstrong, Les Surfs, Elton John, Madonna, Mirla Castellanos, Luis Miguel, Sandro o Roberto Carlos.

En las actuaciones de los artistas españoles encontramos a Mocedades que hacía su aparición en 1973.



Entre los españoles, encontramos a Sergio Dalma e la 62ª edición del Festival. En esa ocasión había un brillante plantel. Una de las más esperadas actuaciones era la de Sergio Dalma junto a Francesco Renga, quienes interpretaron la canción El Mundo, la versión española del conocido tema de Jimmy Fontana Il mondo.

Al escenario del festival se sumaba también Julio Iglesias en 1969 pero volviendo allí para actuar también años después.



Bertín Osborne fue otro de los que dejaron huella en el festival



O Raquel del Rosario en 2011. Luca Barbarossa y Raquel cantaban "Fino in fondo".



Por supuesto, es muy recordado Raphael y grupos como los Bravos en 1967 con '¡Black Is Black'



Por finalizar un largo repaso, miramos a 1972 con el grupo Agua Viva.



Ahora, pendientes de Ana Mena una de las protagonists del certamen. Por cierto, la noche final de la 72ª edición del Festival de Sanremo, el sábado 5 de febrero, será inaugurada por "Il canto degli italiani", el himno nacional escrito por Goffredo Mameli y musicalizado por Michele Novaro en 1847.

Puede interesar también:

Toda la actualidad musical está en CADENA 100

CADENA 100