Lorena Gómez, la superación, el esfuerzo y un primer premio para continuar volviéndose a la vida

Lorena Gómez, Premio Latino al álbum del año y a la superación y el esfuerzo, no contuvo la emoción durante un discurso en el que desnudó sus emociones
Lorena Gómez con su Premio Latino al álbum del año y la superación y el esfuerzo
CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

El pasado 26 de enero, Lorena Gómez nos recordaba que, hace 17 años, comenzaba su camino en la industria musical. Una travesía que no siempre ha sido sencilla y que, en el último año y medio, le ha dado las mayores alegrías. El culpable no es otro que el álbum 'Me vuelvo a la vida', el que, a pesar de tener otros dos en el mercado, para ella marcaba un reinicio. Una nueva etapa. Un resurgir. Desde el título hasta toda la amalgama de sentimientos que vierte en las canciones que sirven para navegar por su 'tracklist', son toda una declaración de intenciones mezclada con las cicatrices y los puntos de apoyo que ha recorrido en esa senda.

Así que, ese premio que alzaba al cielo de Alahurín el Grande, Málaga, poco antes de las 22.30 de la noche del pasado viernes, era mucho más que el reconocimiento a un disco. Máxime cuando el galardón llevaba el 'apellido' de Premio Latino "a la superación y el esfuerzo". Y aquí, me vais a permitir que disocie a la periodista de la persona, porque, efectivamente he podido comprobar en primera persona cuánto hay de lo uno y de lo otro, y nadie mejor que Lorena para ser reconocida por dos valores, reitero, la superación y el esfuerzo, que en un porcentaje de ocasiones que roza el 100% es invisible a los ojos y los oídos de quienes están al otro lado de las creaciones de los artistas.

Lorena Gómez posa en el photocall de los Premios Latino 2024

Instagram Premios Latino


Hecho este paréntesis como licencia dentro de la objetividad que se presupone en esta profesión -y que yo, añado, es imposible de cumplir en la inmensa mayoría de las ocasiones, porque tenemos corazón y, con mucha frecuencia, aparecen Lorenas de la vida que rompen la coraza para transformarla en subjetividad pura- vayamos a lo concreto. Al momento en el que esta mujer se subía al escenario, tan solo un día después del cuarto aniversario de la muerte de su madre, para coger entre sus manos el que es el primer premio de su carrera por un trabajo propio.

Un discurso para desnudar las emociones

"Llevo mentalizándome de este día muchísimo tiempo, porque yo soy una tía muy echada para adelante, que no tiene vergüenza, pero cuando se trata de hablar de sentimientos tengo mucha vergüenza y mucho respeto. Y más, de desnudarme ante la gente, porque me cuesta un poquito siempre desvelar cómo está mi corazón en todos los sentidos. Lo hago en las canciones, que es la mejor manera que tengo de hacerlo. Ha sido un mes bastante jodido, bastante complicado. Mucha mezcla de sentimientos", comenzaba su dicurso tras recibir el premio de manos de Poti Catillo y Manolo Sarria. "Ayer, concretamente, se celebraban cuatro años desde que falleció mi madre...", no conseguía no emocionarse, llevándose un aplauso del auditorio Antonio Gala.

"Y he visto tantas historias de superación aquí", retomaba la voz tras esa breve pausa para coger resuello y seguir: "La mayoría hablan de sus familias, de sus amigos, de sus valores y yo recuerdo, con ocho o nueve años, cuando mi madre y mi padre me llevaban a los concursos de copla, recuerdo a mi madre en una mesa que teníamos en el balcón haciéndome los patrones de los volantes de los trajes de flamenca. Luego, con esos vestidos yo me presentaba a los concuursos. Y me acuerdo una vez que fui a la Feria de Abril y me preguntaron de quién iba vestida, y yo dije: 'De María Pérez, que es mi madre'. Con una inocencia y un cariño, que ella que estaba conmigo en ese momento y lo vivíamos de una manera tan bonita".




Tras esa anédota personal cargada de cariño, era el momento de recordar que esta figura será la que ianugure su particular vitrina de trofeos: "Me han enseñado tantas cosas y a valorar tanto, tanto lo que tengo, cada pasito, cada logro por pequeño que sea para mí es un mundo. Es para mí un grandísimo privilegio estar aquí con todos vosotros y me entreguéis este premio. Tengo qu edecir que es el primero en reconocimiento a mi música. Gané 'Operación Triunfo', pero, para mí es el primer premio. Así que, gracias, proque gracias a María Cansino estamos felices de poder estar aquí tantos artistas que tenemos tantas historias, tantas tristezas y tantas alegrías, tantas ilusiones y desilusiones... Porque este es un mundo de altos y bajos".

Su agradecimiento y una dedicartoria al cielo

Por supuesto, había mucho que agradecer: "También quiero agradecer, por supuesto a mi familia: a mi padre; a mis hermanas; a mi otra mitad, mi pareja; a mi niño, que seguro está despierto esperando a que mamá salga... A ti, Yolanda, a ti". Llegaba ese segundo momento de emoción incontenible que, tras un aplauso, conseguía rematar: "Cuando yo me fui de aquí, porque mi música estaba pasando un momento complicado y me fui a buscar una oportunidad a fuera, a Estados Unidos, a Miami a buscarme la vida, las habichuelas, estuve un tiempo que fue bastante complicado. Al final conseguí, gracias a Dios, cumplir mi useño: grabar un disco, incluso hice telenovelas. Pero la parte de Yolanda aquí, fue fundamentel, porque mi madre le pedía que yo volviera a España de alguna manera. Ella fue quien, gracias al programa 'Tu cara me suena', me logró traer. Aquí empezó realmente mi carrera, mi lucha, el camino tan complicado pero tan bonito a la vez... Que, a veces, parece que cuando te estás cayendo, te estás tropezando, te estás arrastrando, que no puedes más... viene algo así: un programa, un logro, un premio... y todo vuelve a empezar con la misma ilusión y las mismas ganas de esa niña que estaba cantando bolígrafo en mano a los peluches haciendo de público.




"Así que, gracias de verdad por creer en la música. Por crear este tipo de eventos para nosotros, porque hay muy pocos eventos musicales donde se reconozca el talento. Tenéis mucho calor, me enrollo mucho, pero un primer premio tiene que ser así. O sea, yo tengo que explicar lo que siento. Y gracias de verdad a todos vosotros, que sois los que hacéis que nos mantengamos aquí y sigamos en pie. ¡Va por ti, mami!", era el final de sus palabras.

Porque aún le quedaban unos minutos sobre el escenario para interpretar uno de los temas del disco que le había llevado hasta esa velada. 'Cara bonita' era la elegida para demostrar que es una de las voces más potentes e importantes de este país. Incluso, se atrevía a quitarse el micrófono durante unos segundos para que la letra de este tema resonara en un auditorio que ya pasa a formar parte de la carrera de fondo que es su transitar por la música.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100