Locura por el merchandising: estas son las bandas y los géneros que más dinero ganan

Un reciente estudio estadounidense ha revelado cuáles son los géneros y las bandas que más merchandising venden y las que más dinero ganan con él
Locura por el merchandising: estas son las bandas y los géneros que más dinero ganan
CORDON PRESS

Tiempo de lectura: 2’

El merchandising se ha convertido en un aliado más de nuestro día a día, en una declaración de intenciones en toda regla. De hecho, la moda ha incluido esta forma de vida como una tendencia más. Gracias a esto podemos encontrar licencias de grupos como Pink Floyd o los Rolling Stones en conocidas tiendas de ropa de nuestro país. Camisetas, sudaderas, gorras, calcetines... Un sinfín de prendas que acaban suponiendo otra vía de ingresos a las bandas.

Pero... ¿cuál es el genero musical que más dinero mueve con el merchandising? Y de la misma manera, ¿cuál es el grupo que más dinero gana gracias a él? Estas preguntas han sido respondidas por un estudio llevado a cabo en Estados Unidos. Custom Ink ha encuestado a 1000 oyentes de música, de los que el 9% eran 'babyboomers', el 27% pertenecían a la 'generación X', el 50% eran 'millenials' y el 13% a la generación Z.

LOS QUE MÁS COMPRAN vs LOS QUE MÁS GASTAN

Los resultados de está investigación fueron muy claros. Los amantes del metal, la electrónica y el lo-fi son los que más merchandising compran de sus grupos favoritos. Mientras que los que más dinero gastan son los seguidores del K-pop, con 35 dólares mensuales de media.

En cuanto a los grupos favoritos, en lo alto de la tabla encontramos a BTS (banda coreana de K-pop), con un beneficio anual en merchandising por cada fan de 826 dólares. Le seguirían Justin Bieber, Blackpink, Ariana Grande, Iron Maiden, Slipknot, The Misfits, Pantera o Artic Monkeys.

Locura por el merchandising: estas son las bandas y los géneros que más dinero ganan

Custom Ink Study


LOCURA ABSOLUTA POR BTS   

El caso de BTS es especialmente remarcable, ya que los coreanos estás a unos pocos dólares de duplicar en ingresos al segundo posicionado. Con 826 dólares al año, el grupo de K-pop es el que más ingresos genera con su merchandising. Tras ellos estaría Justin Bieber con 434 dólares anuales o Blackpink y Ariana Grande, con 430 y 426 respectivamente.

Y no es de extrañar, los coreanos son mucho más que una banda musical. Han sobrepasado todos los límites y su legión de seguidores, esa 'BTS Army', es el mejor ejemplo. Sus tiendas repartidas por todo el planeta son un lugar de peregrinación para todos los amantes de su música.

Locura por el merchandising: estas son las bandas y los géneros que más dinero ganan

CORDON PRESS


LOS AMANTES DEL METAL, LOS MÁS FIELES

Como decimos, los fans del metal son los más fieles a su género, estando a la cabeza de todos los géneros musicales en compra de merchandising. Y aquí es donde destaca el papel de Iron Maiden, banda en la que sus seguidores gastan de media 422 dólares al año.

A la zaga de los británicos encontramos a Slipknot con 413 dólares anuales por seguidor, o The Misfits y Pantera con 408 dólares. Datos que posicionan a los amantes de este género como los más fieles a la hora de lucir los símbolos de sus bandas preferidas.

Locura por el merchandising: estas son las bandas y los géneros que más dinero ganan

Custom Ink Study


En lo que respecta a la diferencia por generación, la 'generación X' es la más propensa a comprar merchandising con un 49%. Le siguen los 'millenials' con un 46% y los 'babyboomers' con un 43%. En última posición encontraríamos a la 'generación Z', con tan solo un 32%. Por su parte, las diferencias entre hombres y mujeres son prácticamente inexistentes.

CADENA 100