"Llegaba a casa llorando": el desgarrador testimonio de Chanel sobre su dura infancia

La representante española en Eurovisión ha hablado abiertamente sobre el problema del racismo que sufrió desde que era muy pequeña
Así suena "SloMo", la canción de Chanel para Eurovisión 2022, en su versión acústica: "¡Os ha gustado mucho!"

Tiempo de lectura: 3’

La polémica ha perseguido a Chanel desde su llegada y posterior victoria en el Benidorm Fest y a día de hoy continúa callando bocas y dando su tetsimonio abiertamente. Sin embargo, esas críticas no han sido las únicas, si no que nuestra representante española en Eurovisión ha hablado sobre los insultos racistas que ha vivido a lo largo de su vida. ¡Te contamos todos los detalles en CADENA 100!

La denuncia pública de Chanel al racismo



En una entrevista con La Vanguardia, la intérprete de Slomo ha hablado y denunciado las situaciones racistas que a día de hoy se viven en nuestro país y que ella misma ha vivido en primera persona cuando era tan solo una niña. "Incluso llegaba a creer lo que me decían, y pensaba, 'Claro, este no es mi país'", ha comenzado diciendo.

Además, no ha tenido ningún problema en asegurar que no solo eran insultos por parte de sus compañeros de colegio -o por la calle-, si no que llegaban a ser agresiones físicas. "Millones de veces llegaba a casa llorando. Por mucho que me dijeran en el cole 'negra de mierda' o 'vete a tu país', yo me enfocaba en otras cosas", ha comentado.

Y es que Chanel, muy orgullosa de España, además puede presumir de haber nacido en Cuba y tener raíces allí. "Es muy gracioso porque cuando comento esto con personas blancas como tú, se sorprenden. Y eso me da la pista de que todavía falta mucho recorrido en esta sociedad. He sufrido racismo en el transporte público, en Correos...", ha comentado en el medio anteriormente citado.



Sin embargo, aunque no tendría por qué entrar al trapo, la intérprete de 'SloMo' ha dicho que, "no se quiebra y no se calla". "No entro en discusiones, porque creo que pierdes, porque una persona así tiene una mente cerrada. Pero con educación les digo: 'a lo mejor deberías leer un poquito más o informarte'", aunque asegura intentar no ser demasiado "despectiva".

No obstante, Chanel ha sabido anteponerse a todas las críticas y todos estos episodios racistas, como le ocurrió en El Benidorm Fest. "El camino no ha sido fácil, me he encontrado con personas feas pero convertí eso en un aprendizaje", ha dicho Chanel.

La polémica de 'SloMo'

A pesar de todo el trabajo y los profesionales que han mirado con lupa cada detalle del tema que nos representó en Eurovisión, no ha quedado exenta de polémicas. Algunos usuarios de Twitter no dudaron en analizar con detenimiento la canción, cada palabra y cada coma. El tema tiene un total de 424 palabras y, tal y como señalan, 187 son términos en inglés, lo que equivale a un 44,1 % de la letra completa.

Esto se convirtió en un foco de problema, ya que, tal y como indican las bases del Benidorm Fest, las canciones presentadas "no pueden superar el 35 % de la letra en un idioma diferente al castellano y/o las lenguas cooficiales de España". Asimismo, teniendo en cuenta palabras como Bugatti, onomatopeyas como 'na-na-na' o 'pa-pa-pa' o abreviaturas como 'señore' de señores o 'toy' en lugar de estoy, el porcentaje de términos que forman parte de la letra de 'SloMo' y no aparecen en el Diccionario de la Real Academia Española es más del 50%.

Esta cuestión se hizo viral y fue muy comentada por la posibilidad de que 'SloMo' fuese penalizada. No obstante, los organizadores revisaron el tema para controlar el asunto y confirmaron que no incumplían ninguna normal del certamen. Si se cuentan los términos en inglés, sin tener en cuenta las repeticiones, el porcentaje total sería del 34,3 %. Por lo que, finalmente, entraría dentro del límite que pone el festival del 35%. Después de hacer un recuento, la cantante interpreta 191 palabras en español por 100 en inglés.

Relacionados

CADENA 100