Lizzo toca una flauta de cristal de 200 años del presidente de EEUU James Madison

Fue un hecho insólito de la norteamericana que, incluso, trasladaba a un concierto el pasado día 27 de septiembre en Washington (EEUU)
Lizzo toca una flauta de cristal de 200 años del presidente de EEUU James Madison
Lizzo en su visita al lugar donde se custodia la 'joya' musical

Tiempo de lectura: 3’

Lizzo visitaba, antes de esa actuación pública, la bóveda de flautas de la Biblioteca del Congreso de EEUU con la máxima responsable de este organismo institucional Carol Lynn Ward-Bamford. Era el 26 de septiembre de 2022, un día antes de llevar ese instrumento a su concierto.

ctv-jnl-624466-1

Hablamos de un hecho insólito por el que Lizzo podía utilizar la flauta de cristal del presidente James Madison.

Cuando un artículo tan valioso sale de cualquier museo o biblioteca, para préstamo o exhibición, la preservación y la seguridad son las prioridades. En la Biblioteca, los responsables se aseguraban de que el artículo se pudiera transportar en un contenedor protector personalizado y un responsable de la Biblioteca y un oficial de seguridad siempre vigilaban el artículo hasta que se volviera a depositar.

Así sucedía el encuentro

Todo se iniciaba cuando el viernes anterior, la bibliotecaria del Congreso Carla Hayden sabía que Lizzo llegaría a Wahsington y que era una flautista de formación clásica. La Biblioteca tiene la colección de flautas más grande del mundo y, en Twitter, Carla etiquetaba a Lizzo en referencia a este instrumento. "Una de las 1700 flautas de la colección", bromeó, es la flauta de cristal hecha para el presidente James Madison por Claude Laurent, un instrumento incalculable que Dolley, la esposa del cuarto presidente de los EEUU, James Madison, rescataba de la Casa Blanca en abril de 1814 cuando los británicos llegaron a Washington, durante la Guerra de 1812. "¿Podría ella querer pasar y tocar algunos acordes?", se preguntaba Carla en referencia a Lizzo.

Lizzo llegaba a la biblioteca el lunes 26 de septiembre y Hayden y el personal de la División de Música la acompañaron a la bóveda de flautas y le dieron un recorrido por los aspectos más destacados.

Desde la Biblioteca norteamerciana nos cuentan que Laurent fue un artesano francés, relojero de oficio, que nació a finales del siglo XVIII. Se interesó por las flautas como pasatiempo. Él patentó una flauta de vidrio con plomo en 1806. La mayoría de las flautas en ese momento estaban hechas de madera o marfil, pero el invento de vidrio de Laurent mantuvo mejor su altura y tono durante los cambios de temperatura y humedad. Fueron populares durante algunas décadas, pero él estuvo casi solo haciéndolos y su popularidad se desvaneció después de que las flautas comenzaron a fabricarse de metal a mediados del siglo XIX. Hoy en día, solo se sabe que sobreviven 185 de sus flautas de cristal, y sus flautas de cristal son aún más raras. La biblioteca tiene 17 flautas Laurent, con mucho, la colección más grande del mundo.

Estaban cerca del apogeo de su popularidad cuando Laurent envió una flauta de cristal particularmente elegante al presidente Madison para su segunda toma de posesión. Su junta de plata está grabada con el nombre de Madison, el título y el año de su fabricación: 1813. No está claro si Madison hizo mucho con la flauta además de admirarla, pero se convirtió en una reliquia familiar y un artefacto de la época.

Y Lizzo tocó sobre el escenario

"Como algunos de ustedes sabrán, me invitaron a la Biblioteca del Congreso", dijo Lizzo, después de colocar su propia flauta (llamada Sasha Flute) en su pedestal, que había emergido minutos antes desde el centro del escenario.

¡Quiero que todos hagan ruido para la flauta de cristal de James Madison, todos!”, decía la artista. La tomó con cautela de las manos de Ward-Bamford, se acercó al micrófono y admitió: "Tengo miedo.¡Es cristal, es como jugar con una copa de vino!", decía.

Lizzo tocó solo unas pocas notas en la flauta.



El encuentro en la Biblioteca

Antes de que llegara Lizzo a ver por primera vez el instrumento, los curadores de la Biblioteca en la División de Música se aseguraron de que pudiera tocarse de manera segura y sin daños.



Y es que, las mismas fuentes de esta organización aseguran que "Este tipo de cosas no es tan inusual como podría parecer. Muchos de los instrumentos de valor incalculable de la Biblioteca se tocan de vez en cuando, incluso los instrumentos de cinco cuerdas de Antonio Stradivari. Esos, de hecho, fueron entregados a la Biblioteca por Gertrude Clarke Whittall con la estipulación de que deberían tocarse de vez en cuando. Los fanáticos de la música pueden escuchar el Stradivari de la Biblioteca y algunos de nuestros otros instrumentos clásicos, el violín Nicolò Amati de 1654 y el clavicordio Challis de Wanda Landowska, durante la Serie de Conciertos de otoño de 2022".



Entonces, cuando Lizzo preguntó si podía tocar la flauta en su concierto del martes frente a miles de fanáticos, los equipos de esta colección, preservación y seguridad de la biblioteca aceptaron el desafío.

Para llevar al concierto la flauta se implementó la máxima seguridad para que la flauta de Madison se reuniera con Lizzo en el escenario del Capitol One Arena.

Cuando la curadora de la biblioteca, Carol Lynn Ward-Bamford, subió el instrumento al escenario y se lo entregó a Lizzo todo se acompañaba de un estruendo de aplausos como hemos visto antes.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100