Leiva recuerda cómo finalizaba el año 2019 actuando en directo con 'Madrid Nuclear'

El 30 de diciembre de 2019 realizaba, sin intuirse siquiera, el que de sería de momento el último concierto en directo ante un público entregado
Leiva recuerda cómo finalizaba el año 2019 actuando en directo con 'Madrid Nuclear'

Leiva y su música

Tiempo de lectura: 3’

"Volveremos a cantar a voz en grito, abrazados. Os echamos tanto de menos. Gracias siempre por la fidelidad". Con esa reflexión, Leiva pone el foco en el deseo de que la música en directo llegue lo antes posible durante el próximo año 2021. Es su recuerdo a 'MADRID NUCLEAR' que fue el único directo oficial del músico en su etapa en solitario que acaba de cumplir ayer su primer aniversario.

"Hasta siempre amiguitos, nunca se nos olvidará esta noche" fue la premonitoria frase que el 30 de diciembre de 2019 empleaba Leiva para cantar a continuación "Lady Madrid". Por ese motivo, ha decidido recordarla para echar la vista sobre una actuación ante 15.000 asistentes entusiasmados al límite.

Era el último concierto del contundente Tour Nuclear y Leiva nos contaba recientemente la importancia de aquella cita de su Tour en Madrid y de cómo entiende la música además. Con un texto y un vídeo nos desvelaba cómo aquel concierto pudo no llevarse a cabo por una inesperada afonía que, afortunadamente superó.

"La música siempre ha sido un juego para mí, algo totalmente libre de responsabilidades y reglas y digamos que es un pequeño refugio, un espacio sagrado donde no existen los obstáculos y los precipicios que hay en mi día a día normal.

Cuando te profesionalizas y un número importante de gente empieza a pagar por verte, de repente te haces verdaderamente consciente de que para un montón de personas pagar un ticket de un show es un tremendo esfuerzo económico y probablemente, incluso, seas un lujo del mes. Cuando piensas en eso es cuando te cagas de miedo y empiezas los abismos de la responsabilidad. Yo creo que para combatir eso es importante seguir funcionando ahí arriba con amigos y evitar que esto se convierta en algo excesivamente serio y pro y sesudo ¿no? Nosotros siempre nos hemos sentido como una banda de instituto. Ese espíritu es lo que nos mantiene ilusionados todo el tiempo. Dos años componiendo y escribiendo. Luego pasa casi otro año grabando. Y cuando terminas los ensayos de la gira y empiezas la gira, te das cuenta de que no importan las dimensiones de las pantallas, los ajustes de repertorio, que haya 20.000 entradas vendidas. Si una noche no hay voz, no hay show. Un miedo atroz, dos o tres días antes del directo estaba completamente afónico. Estábamos grabando un directo que perduraría para siempre. Todos pensábamos y asumíamos que suspendíamos... en un acto de inconsciencia decidí probar e intentarlo. Por alguna misteriosa razón, salió".

Este fue el último show que hemos hecho juntos la banda. No he vuelto a tocar en directo. Un bicho invisible se apoderó del mundo y nos paró en seco a todos. Yo amo el espectáculo y, si no hay otra manera de hacerlo y hay que hacer nuevos formatos online, quizá nos tengamos que adaptar. Yo lo haré en el último caso no?. Yo esperaré a que se pueda tocar poque me siento muy enganchado a ese ritual. Es un ritual muy insuperable. Ahí estás en manos de la música y de esa comunión primitiva que hay entre banda y público.

Mientras tanto estoy escribiendo canciones, supongo que para un disco nuevo, y volviéndome un poco más loco de lo que ya estoy".

Vídeo de "Si No Hay Voz No Hay Show"

'MADRID NUCLEAR' iba a ser el cierre especial de la primera parte del Tour Nuclear antes de un breve asueto para encarar la intensa gira prevista en 2020.

La grabación tuvo lugar el 30 de diciembre de 2019 en el Palacio de los Deportes de Madrid, en el que supuso el tercer sold out consecutivo de Leiva en el multitudinario y emblemático coso madrileño.

Puede interesar también:

Leiva nos presenta "Nuclear", su álbum con 12 canciones

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100