Leire Martínez, cantante de La Oreja de Van Gogh, habla por primera vez de Amaia Montero

Las comparaciones entre ambas nunca han dejado de estar a la orden del día, pese a que Montero dejó el grupo hace ya 15 años
LODVG

Tiempo de lectura: 3’

Un 19 de noviembre del año 2007, la que fuera cantante de La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero, comunicaba su decisión de abandonar el grupo. En aquel momento, todos hablaban de separación amistosa, pero 15 años después, hemos podido ver que esa amistad no era tal.

Parecía imposible que el grupo siguiera adelante sin Amaia, pero Leire supo coger bien la batuta

Tan solo un año después de esta noticia bomba para el mundo de la música pop española, La Oreja de Van Gogh anunció que tenía nueva vocalista: Leire Martínez. La donostiarra venía de concursar un año antes, en el 2007, en el programa televisivo Factor X. Programa que no ganó: la expulsaron en la gala previa a la final. Eso sí, le sirvió para darse a conocer y un año más tarde, en 2008, empezar su carrera como la nueva vocalista de La Oreja de Van Gogh.

ctv-unz-leire-martinez


Desde entonces, ni Amaia ni Leire han hablado pública o abiertamente de ningún tipo de rivalidad entre ambas, aunque siempre se ha especulado que la relación entre ellas no era buena. Tampoco lo era la relación de Montero con los chicos de la banda: Pablo, Haritz, Xabi y Álvaro.

La polémica más importante saltó cuando Leire, durante una firma de discos, autografió varios CD’s de la época en la que Amaia Montero era la cantante. El fan del grupo subió a Twitter la colección de discos que tenía firmados:



Cuando Amaia Montero vio las firmas de Leire sobre los discos en los que ella era la cantante, no le gustó: “¡Impresionante colección en cuanto a la cantidad de material! Pero ninguno de los míos está firmado por mí... ¡Y eso hace un tanto extraño por no decir otra cosa! Jamás firmaría un disco que no me correspondería .... por pura honestidad y respeto”.

Ahora, 15 años después, Martínez ha arrojado algo de luz sobre la relación entre las dos vocalistas y ha explicado por qué firma todos los discos. Lo ha hecho en el programa ‘Socialité’: “Hay determinados discos que no firmo porque no quiero generar malos rollos. Pero es verdad que cuando alguna persona te insiste y te dice: 'el disco es mío y quiero que me lo firmes', adelante”.

Leire cuenta que los comienzos con la banda fueron complicados porque sustituía a la que era la insignia de uno de los grupos más importantes de la música española. Se enfrentaba a un gran reto y para ello necesitó ayuda psicológica.

A la pregunta sobre una colaboración entre ambas la cantante donostiarra dice: “Es algo que se plantea mucho. De hecho, hay un montón de vídeos en YouTube donde hacen el juego y nos unen a las dos, pero es algo que decidiría el grupo y ella".

¿Cómo es su relación? ¿Se conocen?

"Nos conocemos. Hemos coincidido varias veces. Hay una relación correcta, pero no hay una relación más allá".

Por último, Leire ha contado que se ha puesto más de una vez en el lugar de Amaia: “Las dos hemos ocupado un poco un lugar en un mismo grupo, con la misma gente y creo que empatizo con ella en muchos aspectos porque, a veces, ser la única mujer en un equipo únicamente de hombres, al ritmo que se vive, con las exigencias de la industria, de la sociedad, de todo no es nada fácil (...) La admiro y la respeto profundamente. También me hubiera gustado haberme sentado con ella a tomar un café y que me contara su experiencia, pero fue algo que no surgió".



Ahora, La Oreja de Van Gogh acaba de anunciar que vuelven a Estados Unidos para cerrar la gira en la que están embarcados, “Un susurro en la tormenta”. Es la décimo segunda gira del grupo y la quinta de Leire como vocalista.




Relacionados

CADENA 100