El legado y la influencia de John Lennon 40 años después de su muerte

Tras el aniversario de la muerte de John Lennon su música sigue dando alas a la creatividad de otros con canciones como "Woman" que creó por un motivo
El legado y la influencia de John Lennon 40 años después de su muerte

John Lennon, imperecedero

Tiempo de lectura: 3’

En ocasiones como en la que debemos recordar una figura como la de John Lennon conviene también buscar un solo ejemplo para comprobar en qué reside la influencia de un músico.

Antes de hablar de "Woman", fuentes cercanas a John Lennon nos cuentan que siempre pensó en sus canciones como instantáneas de lo que pensaba y sentía en el momento de la composición. Creía que la única cualidad que su vocación como artista le exigía era una total honestidad emocional e intelectual.

El carisma que conllevaba su figura radicaba así en que desde sus primeros años, no tuvo ningún interés en disfrazar lo que tenía que decir para adecuarlo a lo que los demás pensaban que debían ser sus ideas, o incluso a los puntos de vista que él mismo pudo haber sentido en algún momento. En definitiva, Lennon llevaba consigo una máxima: Si era fiel a la emoción que había dado origen a la canción, eso era suficiente.

En su etapa con The Beatles participó en ciento setenta y cinco canciones y, posteriormente, publicó setenta y dos.

Cuando se acaba de recordar el 40 aniversario de su fallecimiento, no buscamos "Imagine" o tantos éxitos para enumerar su influencia sino otra de las joyas de la corona: "Woman". Ahí, en esa canción, reconocía el machismo como faceta pegada a la parte masculina de la humanidad y del que reconocía no haberse podido deshacer todavía. Esa denuncia prosigue como básica y recogida como testigo por múltiples artistas desde entonces hasta hoy.

Entre todas, "Woman"

Buceando en esta canción encontramos cómo John deletreaba por qué llegó a "Woman": "Una tarde soleada en las Bermudas, de repente me di cuenta de todo lo que las mujeres hacen por nosotros ... todo lo que estaba dando por sentado, porque así es como nos educaron. Mi historial de relaciones con las mujeres es muy pobre, muy macho, muy estúpido, pero bastante típico de cierto tipo de hombre, que yo era, supongo, una persona muy insegura y sensible que se comportaba de manera muy agresiva y machista. Tratando de tapar el lado femenino, que todavía tengo tendencia a hacer, pero estoy aprendiendo. Estoy aprendiendo que está bien ser suave y permitir que ese lado de mí salga. Las mujeres son realmente la otra mitad del cielo, como susurro al comienzo de la canción. Es un 'nosotros' o no es nada".

El vídeo de "Woman" que veremos más adelante fue dirigido y editado por Yoko Ono como un homenaje a John a principios de 1981, poco después del asesinato de John, mientras Yoko todavía estaba de luto.

Las imágenes de John y Yoko juntos habían sido dirigidas por su viejo amigo, el fotógrafo Ethan Russell el 26 de noviembre de 1980, un soleado día de otoño en Central Park en el área que más tarde se llamaría 'Strawberry Fields' y en la Sperone Westwater Fischer Gallery en 142 Greene Street en SoHo, Nueva York. Son 3 minutos y 34 segundos que hay que ver alguna vez en la vida para comprender una historia de un músico enamorado, también, de la música.

"Woman" fue el primer sencillo lanzado tras la muerte de John Lennon. Por cuestiones del destino, no podría rematar con una nueva canción el asunto pendiente de la igualdad de géneros que, como hemos dicho, reconocía abiertamente.

Debemos finalizar, sí o sí, con esa máxima, ese legado, esa leyenda relatada en torno a él que, como influencia a sus compañeros venideros de profesión, reitereamos que dice así: Si era fiel a la emoción que había dado origen a la canción, eso era suficiente. A partir de ahí, cada una de las canciones de John Lennon han sido sendero para muchos y lo serán para los que no lo escucharon todavía.

Vídeo de "Woman"

Letra OFICIAL:

WOMAN
Woman, I can hardly express
My mixed emotions at my thoughtlessness
After all, I'm forever in your debt
And woman, I will try to express
My inner feelings and thankfulness
For showing me the meaning of success
Oooh ooh, well well, do do do doo doo
Oooh ooh, well well, do do do doo doo

Woman, I know you understand
The little child inside the man
Please remember, my life is in your hands
And woman, hold me close to your heart
However distant don't keep us apart
After all, it is written in the stars
Oooh ooh, well well, do do do doo doo
Oooh ooh, well well, do do do doo doo

Woman, please let me explain
I never meant to cause you sorrow or pain
So let me tell you again and again and again

I love you, yeah yeah, now and forever
I love you, yeah yeah, now and forever
I love you, yeah yeah, now and forever
I love you, yeah yeah, now and forever

"Siempre considero mi trabajo de una sola pieza ... y considero que mi trabajo no estará terminado hasta que esté muerto y enterrado, y espero que sea mucho, mucho tiempo", dijo el último día de su vida John Lennon.

Puede interesar también:

Pedro Guerra a dúo con Rozalén en "Las gafas de Lennon"

Relacionados

CADENA 100