El legado de Álex Casademunt, un año después de su trágica pérdida: su música y el recuerdo de sus amigos

En el primer aniversario sin Álex de 'OT', le recordamos en CADENA 100 y hablamos de su legado musical, así como del eterno recuerdo de sus amigos
Álex Casademunt: su legado musical y el recuerdo de sus amigos
Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

Parece que fue ayer cuando nos despertamos con la noticia más triste de todas: Álex Casademunt había perdido la vida a los 39 años, en un accidente de tráfico en Mataró, Barcelona. Una trágica despedida de la que se cumple un año -el pasado 2 de marzo de 2021- que nos dejó a todos totalmente descompuestos, con el corazón roto, sin saber cómo reaccionar. En consecuencia, vimos al mundo de la música desolado y especialmente, a sus quince compañeros y amigos de la primera edición de 'Operación Triunfo', aunque muy unidos -como siempre lo han estado- y arroparon de manera incondicional a toda la familia del artista. En el primer aniversario del fallecimiento de Álex, en CADENA 100 hablamos de su gran legado: canciones eternas, amigos que le amarán toda la vida y seguidores que jamás le olvidarán.

Un año sin Álex Casademunt | Instagram de Álex

Un año sin Álex Casademunt | Instagram de Álex

Las eternas canciones de Álex

Qué paradójica es la vida: que Álex era una estrella de la música y, la misma vida, terminó haciéndole brillar desde el cielo, como una estrella más, allá arriba. Un artista que, como todos recordamos, entró a la academia de 'OT' siendo un jovencísimo veinteañero, como sus compañeros. Entre ellos, su amigo y hermano David Bustamante, y que nos emocionó hasta la médula.

Su colaboración con Bustamante, en la inolvidable canción de 'Dos hombres y un destino', ya es historia de nuestra música. Su regreso a la casa que acogió su talento, en fechas navideñas del año 2017, fue un regalo. Una emotiva actuación, en 'Vivo por ella', junto a Nerea Rodríguez. El mismo tema que, hace justo dos décadas, nos puso los pelos de punta en las voces de Busta y Gisela. Por supuesto que tampoco nos olvidamos de Fórmula Abierta, con quienes protagonizó un reencuentro del grupo años, años después de su formación, con temazos inolvidables como 'Te quiero más' (2002) o 'Sin conexión' (2018).

Álex Casademunt, junto a Fórmula Abierta

Álex Casademunt, junto a Fórmula Abierta

También, el pasado 11 de febrero de este 2022, al cumplirse 20 años de la final de 'OT', vimos a Rosa López rendirle su particular homenaje a Álex. Precisamente, hablando de su legado musical, sigue en pie el homenaje en forma de concierto que esperamos que pueda celebrarse muy pronto para el artista y rescatamos las emotivas palabras que le dedicaba Rosa, hace unas semanas: "Un día para celebrar y para recordar, para los que están y los que nos han dejado. Un veinte aniversario sin ese canalla que era el alma de las quedadas. Tal y como era él, seguro que le encantaría disfrutar de esta unión que forjamos a base de esfuerzo, cariño y respeto. Yo me quedo con esa primera canción, porque en ella va la esencia de cada uno de nosotros".

El emotivo recuerdo de David Bustamante a Álex

Por otro lado, en el concierto del artista de San Vicente de la Barquera en Madrid, el pasado 16 de febrero en el Teatro Nuevo Apolo, vimos a un Bustamante muy emocionado, que se subió al escenario para hacer disfrutar a su público y, mientras cantaba 'Dos hombres y un destino', lanzó este precioso mensaje a Álex, a quien "siempre lleva cerca del alma". Porque como el propio David dijo: Álex tuvo que irse "por alguna misión" que tuviera encomendada. De no ser así, "no podía entender" la marcha de su gran amigo. Pero le lleva en el corazón y, como él mismo pidió a sus incondicionales fans: que cada vez que escuchen la canción de ellos dos, sepan que Álex está ahí".

Asimismo, también recuperamos la bonita huella que Álex Casademunt dejó en Merche. Una historia de amor que, pese a formar parte del pasado de ambos, nunca dejaron de recordarla con el amor más puro que pueda existir. "Era una persona muy especial, de estas que entran por la puerta y lo iluminan todo. Tenía muchas ganas de vivir, tenía un talento", contó ella hace meses, y recordó algunas anécdotas junto a él: "Quería una batería y no tenía ni idea de tocar. Se la regalé por su cumpleaños y a la semana tocaba la batería que te morías. Los primeros acordes de la guitarra se los enseñé yo, pero a los dos meses tocaba mejor que yo".

¡Sigue volando muy alto, Álex!


También te puede interesar...

5 actuaciones inolvidables de Álex Casademunt en el 20 aniversario de 'OT'

El emotivo recuerdo de David Bustamante a Álex Casademunt que puso en pie a su público de Madrid

CADENA 100