La lección de Conchita tras el feroz ataque de un periodista: "Y dolió, vaya que si dolió"

La cantante ha rescatado una descripción que se hizo de ella en un blog hace más de una década y ha dejado claro cuánto ha cambiado su percepción
Conchita y su proyecto en apoyo de sus compañeros cantautores
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

Hay pocas artistas en el panorama nacional con una carrera tan sólida y a la vez tan constante como Conchita. Con 15 años de carrera a sus espaldas, es ya mucho más que aquella joven que, guitarra en mano, cantaba aquello de "y puede ser que me equivoque otra vez...". Mucho más madura en sus letras, en sus ritmos y en la manera de expresarse sobre el escenario más allá de los mensajes de sus creaciones, le ha dado tiempo, a lo largo de todo este camino, de darse cuenta de los riesgos que entraña ser un personaje público. Quizás por eso ahora, y con el tiempo habiendo dejado reposar muchos sentimientos, ha querido rescatar una reseña que le dedicaron en 2009, cuando apenas había comenzado ese recorrido y que, de inicio, le hizo mucho daño.

"¿Te imaginas levantarte una mañana y ver esto nada más y nada menos que en el periódico El Mundo?", comienza con esta pregunta antes de citar parte de ese texto que se le clavó en lo más profundo del alma: "Ni guapa ni fea, rostro huesudo, piernas en equis, hombros de nadadora, antiglamurosa, truño, cero cool, desesperadamente aburrida, cursi...". Y continúa, para situar a todo el que tropieza con ese texto: "Esto fue el 2 de Abril de 2009, yo me estaba subiendo a una furgoneta para ir a un concierto con todos mis músicos, mientras ellos hablaban mi mánager me sonreía diciéndome: 'Que hablen de ti aunque sea mal...'. Lo típico que te dicen cuando saben que algo te va a doler...y dolió, vaya que si dolió".

Lecciones de la vida

"Entendí entonces que las palabras pueden ser armas arrojadizas. Te pasas toda la vida soñando con poder cantar y cuando lo consigues...eso es lo que tienen que decir de ti...", continúa haciendo esa reflexión sobre cómo le sirvió de lección y antes de detenerse en cómo le ha cambiado la percepción con el paso del tiempo: "Ahora leo este artículo y siento cosas muy diferentes a las que sentí entonces. Y es que entonces, cuando pensaba en cantar y dedicarme a la música, en mi ecuación no entraba el estar tan sumamente expuesta y que todo el mundo, aunque no hubiera pasado ni dos minutos conmigo, fuera por ahí contando cómo se habían inventado que soy".




"He aprendido muy a mi pesar que lo que piense la gente de ti, lo que se inventan... no te define. Pero sobre todo, he aprendido que hay ciertas cosas en la vida que no están en tu mano, que no puedes controlar, y que vas a tener que manejarlas de la mejor manera para que te haga el menor daño posible", prosigue, y lanza una reflexión muy certera: "Este artículo hoy en día sería impensable... pero a mí me hizo el mismo daño aunque estuviera permitido. Lo que intento decir con esto es que tengamos cuidado...con lo que decimos y dónde lo decimos... porque puedes apretar botones que luego son muy difíciles de desactivar, la autoestima es muy difícil de remontar".

"Escribo esto porque ayer me topé con este artículo que tenía guardado y esta vez sonreí pensando en la de cosas increíbles que he conseguido y he vivido siendo más normal que un yogur natural. Pero lo mejor de todo, lo que más me ha costado y de lo que más orgullosa estoy es que ya todas estas cosas me resbalan y puedo sonreír mientras lo leo. Y por cierto.... mis hombros... son una de las cosas más bonitas que tengo, eso es así", remata su texto esta mujer que será uno de los 30 artistas del cartel de nuestro CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO.

Conchita, última artista confirmada del cartel del CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO


Relacionados

CADENA 100