Latin Grammy defiende las nominaciones del jurado: "la Academia nunca ha influido en sus decisiones"

Tras la campaña #sinreggaetonnohaylatingrammy encabezada por Maluma, J Balvin y Daddy Yankee dice que sigue un "estricto proceso de votación"
Latin Grammy defienden las nominaciones del jurado "la Academia nunca ha influido en sus decisiones"

 Los Latin Grammy se posicionan 

Tiempo de lectura: 2’

En unas declaraciones recogidas por la agencia EFE desde Miami (EEUU), la Academia Latina de la Grabación, con una postura que anticipábamos aquí, reitera su modelo de trabajo como adecado y legítimo.

En ese comunicado dicen que quieren dejar clara la situación tras haber escuchado "la frustración y el descontento" de algunos artistas.

#sinreggaetonnohaylatingrammy

Estos artistas, como MalumaJ BalvinDaddy Yankee o Nicky Jam, lanzaron esa campaña de indignación por las nominaciones y promocionaron una campaña en internet (#sinreggaetonnohaylatingrammy) a pesar de estar nominado alguno de ellos. Uno de los últimos mensajes de apoyo a esa causa ha sido la de Daddy Yankee que asegura que "a pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO".

El comunicado de La Academia

En primer lugar destacan que "respetamos y admiramos a todos los géneros que componen el mundo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de la Grabación lideró la tarea de reconocer al reggaetón (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música". 

Con ello, además remarcan el "estricto proceso de votación desde hace 20 años" y que las nominaciones a los Latin Grammy son fruto de este proceso para concluir en que "los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados".

Destaquemos también que la organización de los Latin Grammys ha extendido expresado otra idea a modo de invitación "a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia". Al tiempo, para concluir el comunicado, recuerdan que "en su más pura esencia, la Academia Latina de la Grabación pertenece a sus miembros, de todos los géneros, y nuestras puertas siempre están abiertas. Juntos podemos encontrar fórmulas ganadoras. Sumémonos todos a resolver de fondo esta situación".

Nueva dirección en la Academia

Tan sólo hace tres días la Academia Latina de la Grabación comunicaba unos importantes cambios en su equipo directivo "como parte de un agresivo plan de crecimiento de cara a una nueva década", aseguraban oficialmente. Es decir, previamente a la publicación de los nominados 2019, un día antes, se producían estos cambios directivos.

Los cambios en el equipo ejecutivo incluyen el nombramiento de Manuel Abud, expresidente y CEO de Azteca América, como el nuevo Chief Operating Officer de La Academia Latina y, a Luis Dousdebes, veterano con 19 años en el Latin GRAMMY, en su nueva posición como director ejecutivo de Premiación, Membresía y Preservación. Además, Aida Scorza, que ha trabajado en la Recording Academy y La Academia Latina de la Grabación desde hace más de 30 años, ha sido promovida a vicepresidenta sénior de Premiación

Recordemos por último que, según sus estatutos, la Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación de habla hispana y portuguesa que por medio de la membresía forman parte de la organización. Según establecen, "la organización se dedica a mejorar la calidad de vida y la condición cultural de la música latina y sus creadores. Además de producir la Entrega Anual del Latin GRAMMY para rendir homenaje a la excelencia en las artes y las ciencias registradas, La Academia Latina de la Grabación ofrece programas educativos y de asistencia para la comunidad de la música latina, ya sea directamente o por medio de la Fundación Cultural Latin GRAMMY"

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100