Las tres artistas españolas que rinden homenaje a Amy Winehouse con estos originales e impecables tributos

Claudia, Mónica y Nur Mateo son las abanderadas de la voz de Amy en el país y, por ello, han querido comentar qué significa la artista para ellas
Las artistas españolas que han rendido tributo a Amy Winehouse

Tiempo de lectura: 7’

El 2021 nos ha dejado un año lleno de homenajes y, en el mundo musical no ha sido menos. Amy Winehouse ha sido la gran recordada, aunque nunca ha sido olvidada. Su influencia mundial llegó de la mano de un éxito muy repentino, pero fugaz. Sin embargo, tenemos Amy para rato con sus canciones como 'Back to Black' que, por cierto, ha cumplido quince años. En CADENA 100 quisimos rendirle tributo en la fecha de su fallecimiento pero, hay artistas que continuan su legado y que, cada día, la recuerdan de una manera u otra: ya sea a través de sus letras o incluso, en su peculiar estilo.

Claudia Ula, Nur Mateo y Mónica Montero son tres representantes españolas, entre muchas otras, las encargadas de rendir homenaje a la reina del jazz y soul cada día y de diferente manera. Todas coinciden en que, las canciones de la intérprete de 'Valerie' son tan versátiles que, al interiorizarlas, las llevas a tu terreno. En CADENA 100 hemos hablado con ellas y nos han contado qué es Amy Winehouse para ellas y en qué medida ha influido, incluso, en su vida más personal.

Claudia Ula, la artista que 'imitaba' a Amy desde el colegio



Si tuvieramos que definir a Claudia sería más que fácil, pues su naturalidad y cercanía, tanto encima como debajo del escenario, es más que evidente. Esta andaluza de 26 años se atrevía, siendo tan solo una adolescente a presentarse a 'La Voz', un programa televisivo que marcó un antes y un después en su carrera musical. "Fue mi primera experiencia profesional en la música. Yo había cantado en mi casa, con mis amigas, en el colegio, pero nunca de forma profesional. Entonces para mí fue como una experiencia que me marcó mucho tanto para bien como un ‘shock’, porque fue el inicio de mi carrera más profesional en la música. Fue el primer contacto con la televisión, con las cámaras y claro, tengo un recuerdo buenísimo de mis compañeros. Cuando estás rodeada de gente que lucha por lo mismo que tú y disfruta lo mismo que tú, pues se vive mucho más y más intenso. Detrás de cámara cantábamos, eso era brutal", ha dicho Claudia.

Con su tierna y cálida voz convenció a los 'coaches' que merecía esta oportunidad. Desde esa primera actuación, tanto los 'coaches' como la audiencia tenían claro que tenía que estar en el concurso para transmitir sobre el escenario esa luz que le caracterizaba al cantar. De las opcines que tuvo, Claudia, finalmente, decidió apostar por estar en el equipo de Melendi que, luego la invitó a que cantara junto a él en uno de sus conciertos.



"Yo no me lo creía porque claro, cuando lo ves por la televisión es muy diferente a cuándo lo vives y yo lo veía por la televisión y claro veía a muchos ‘coach’ que decían, aunque te eliminaran, que querían seguir trabajando contigo, y yo pensaba que era mentira y cuando me eliminaron y ya me iba para casa, Melendi me dijo: Claudia, quiero seguir trabajando contigo y algo haremos”, yo pensé que nunca más y me llamó para grabar una canción, luego me llamó para su concierto…Fue un gustazo el haberme ido con Melendi", ha comentado.

Además de la impecable voz de Claudia, que te invita a escucharla en cada nota y acorde de la canción, la andaluza tiene una larga trayectoria profesional y eso le permite que el trabajo no le falte ya que, además, es modelo e 'influencer'. Reconoce que a veces, le gustaría decir que no a muchos proyectos, aunque en la música nunca tendría duda e iría con todo para alante. De hecho, actualemente participa en 'Tierra de Talentos', un programa de Canal Sur. "Ahora tengo más experiencia y voy más tranquila. Ahora voy más tranquila y me noto más suelta en el escenario. El siguiente programa tengo que cantar música electrónica, pero también me está gustando mucho y ya he subido ‘covers’ que van en esa línea".



La influencia de Amy en la música de Claudia

Su andadura en el mundo de la música comenzó de la mano de sus 'covers' e imitando a varios artistas, entre los que destaca Amy Winehouse. En su cuenta de Instagram, además de crear contenido propio en relación con el mundo de la moda y 'lifestyle' en su mayoría, comenzó compartiendo estas interpretaciones musicales que hicieron que 'La Voz' se fijase en ella. "Yo creo que lo de las ‘covers’ es algo que me ha dado credibilidad. Yo tengo mi trabajo, carrera… Siempre me lo he tomado como algo entretenido y divertido". Pero, ¿por qué la reina del jazz y soul? "Antes de cantar fue Amy. Soy yo y mi forma de cantar, pero ella ha influido mucho. Al principio empiezas copiando, porque cuando empiezas no sabes entonces sí que copias pero luego al final, cuando sientes la canción, la llevas a tu territorio y quieres sentir pero con tus circunstancias y eso es lo que me pasa con sus canciones, es como si lo que cantase y contase ella lo estuviera sintiendo yo con mis circunstancia y me influyen mucho", ha dicho la andaluza.



Finalmente, Claudia ha recordado que, desde que era tan solo una niña ya bebía de las influencias de Amy. "'Back to Black' tiene un peso gordo para mí. 'I’m not good' también porque es como yo soy como soy y al que no le guste ahí tiene la puerta, es muy auténtica es ‘Valerie’, creo que además tengo fotos en los festivales del colegio vestida de Amy con el rabillo del ojo, con la laca… Y la cantaba todos los años", ha concluído.

Mónica Montero y su viral tributo a Amy



La vida de Mónica ha sido un cúmulo de casualidades, y mucho trabajo detrás, que le han llevado a hacer uno de los tributos más virales de la intérprete de 'Valerie' hasta el momento. "Me atrapó porque quería hacer ese puente antes de sacar mis temas. Necesitaba ser progresiva y muchas cantantes empiezan cantando ‘covers’ ya había dado conciertos pero todo ‘covers’ y este pues cuando lo indagué su vida, a nivel personal, cómo le llegó la fama, cómo creo que no pudo digerir, cuando cayó en adicciones, como ser humana quieres salvarla y fue una autodestrucción progresiva en sus últimos años y nadie pudo pararlo. Me enganché y su dolor conectó con el mío. Este tema me removía por dentro. Me hizo bucear en ese dolor pero a nivel vocal no quería imitarla", ha desvelado.

La original idea de Mónica

Y es que, con motivo del quince aniversario de 'Back to Black', Mónica tuvo una idea para acercar más a Amy a su público, pero sin imitarla, porque considera que es una artista con su propia personalidad que, lo que ha pretendido, es regalarnos sus canciones para que cada uno las sintámos a nuestra manera. "Pero sí que es verdad que se ha hecho con mucho amor, cuidado y respeto hacia ella. En el videoclip, con mucha sutileza, quería plasmar varios aspectos de su vida. Ella era de masas entonces hemos hecho una ‘cover’ completamente vacío, quería un vacío absoluto, porque ya no está. Entonces lo grabé en un club de jazz de Almería", ha dicho.



Pero, ¿y por qué 'Back to Black' y no otra? "Había muchos temas para elegir pero fue esa conexión emocional. Llegaba el aniversario de su fallecimiento y el aniversario de los 15 años de este tema en Reino Unido y venía muy a colación para recordarla, la prensa ya hablaba de su vida. Entonces era recordarla por su música y voy a versionar de una manera que pudiera estar integrado en mi pasado clásico", ha comentado Mónica.

Y es que, desde que era tan solo una niña, tenía claro que el mundo de la música llamaba a su puerta y, aunque siempre el violín ha sido una extensión de ella, finalmente, también decidió apostar por la voz. "Era una niña muy tímida y en cuanto cogí el violín las palabras que no podía expresar iban a esa madera, era mi salvavidas, es salud, era mi canal siempre, lo que pasa que recuerdo que me preguntaban si quería dejarlo porque mis amigas se iban a jugar y yo prefería quedarme porque ya que lo había empezado, quería terminarlo, aunque nunca se acaba la música. Cada vez que cantaba mi energía revivía", ha concluído.

Nur Mateo, la 'doble' de Amy



Nur es de esas artistas con garra que, por el simple hecho de coincidir con ella, no te deja indiferente. La ilusión por dedicarse plenamente al mundo de la música es lo que le mantiene seguir luchando por este sueño que, no cabe duda, conseguirá, porque tiene grandes referentes en su espalda que le impulsa a aspirar a ese sueño. Al igual que ocurre con Claudia o Mónica, la "adoración", por Amy es inexplicable pero, a diferencia de ellas, Nur apuesta, incluso y sin querer, por interpreparla en todos los aspectos.

"Yo creo que es una persona que transmitía todo lo que tenía dentro, desde su oscuridad, hasta las cosas más positivas. Yo creo que se sentía muy atrapada dentro de ella misma, entonces era curioso porque hacía shows fuera de Madrid con canciones que no eran de Amy y me etiquetaban en publicaciones en redes diciendo que habían visto a Amy Winehouse, que ni siquiera me caracterizaba como ella. A lo mejor estaba tomándome un refresco y me decían que me parecía mucho a ella y ya nos planteamos hacerle un tributo a Amy", ha contado.

El homenaje de Nur Mateo que siempre quedará marcado en su piel

Y es que, desde que comenzara en el mundo de la música, de manera inconsicente, la relacionaban con ella. "A nivel musical, si me escuchas cantar es normal que lo asocies a ella pero interpretaba a otra cantante y me decían que era la reencarnación de Amy. Me hacía enorme esto. En mi trabajo me lo decían igual, con el uniforme. A mi me hace mucha ilusión, para mi es mi refugio. Todo el mundo me asocia a ella y escuchar una canción de ella es un refugio, me siento muy identificada con ella en muchas cosas, es sentirse en casa", ha comentado.



Aunque su pasión por la música llegó con tan solo cinco años, no fue hasta la adolescencia cuando empezó a darse cuenta de la influencia que Amy ejercía sobre ella. "Comencé a dar clases de canto a los 22 y a los 23 aproximadamente, me encantaban sus canciones aunque son muy complicadas y ahora su repertorio lo tengo ´suer interiorizado, 12 años fácil. En todas las sesiones no falta 'Valerie', que es mi carta de presentación, es descorchar la botella. Pero empezar a construirla a los 25 años, poco a poco", ha comentado.

Finalmente, Nur no puede dejarlo más claro y es que, Amy brillaba, entre otras cosas, por un motivo claro y es que, en la oscuridad, encontraba el romanticismo. "Me he sentido muy identificada con sus canciones, sufría un desamor y encontraba una canción suya que me entendía. No encuentras las palabras y es ahí donde llega la música. Amy en 'Back to Black… Es su propio entierro, la escribió en 4 horas y era carne de cañón desde adolescente”, ha concluído.

También te puede interesar...

CADENA 100 rinde tributo a Amy Winehouse en el décimo aniversario de su muerte

Se celebran los 15 años de 'Back To Black' de Amy Winehouse con una edición limitada en vinilo de aquel álbum

CADENA 100