Las siete actuaciones musicales en la historia de los Oscar que no hay que dejar de ver

Se ha cumplido la edición 93 de una historia iniciada el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, y donde la música siempre tuvo su papel
Las siete actuaciones musicales en la historia de los Oscar que no hay que dejar de ver
Lady Gaga y Bradley Cooper, en acción
CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Tras la celebración y los laureles cosechados en la edición 93 de la ceremonia de los Premios de la Academia, presentada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, conviene recordar cómo la música viste al Cine y cómo éste reconoce la presencia de la Música.

El 25 de abril de 2021, dos meses después de lo planeado originalmente, llegaba una edición que intentaba doblegar el impacto de la pandemia del COVID-19.

En todo caso, la historia de los Oscar nunca tuvieron enemigo más duro para que el espectáculo de la gala de entrega de premios tuviera el brillo de Hollywood.

Música en los Oscar

Así, recopilamos algunos de los momentos históricos que siempre acuden a la memoria. La música ha protagonizado las galas siendo parte (como Mejor Canción), siendo actuación o envolviendo una ceremonia que cuenta con la atención mundial.

1. 'Shallow', la canción

Es una canción interpretada por Lady Gaga y Bradley Cooper para la película A Star Is Born (2018), dirigida por Cooper y protagonizada por ambos. Obtuvo numerosos reconocimientos como el Globo de Oro a la Mejor Canción Original y el Premio Oscar a la Mejor Canción Original.

La actuación, deslumbró en la gala. Había química.




2. 'Al otro lado del río', la desconocida

Aquí más que de una actuación hablamos de un reconocimiento. 'Al otro lado del río' es una canción compuesta por el cantautor uruguayo Jorge Drexler, la primera interpretada en español en ser nominada y premiada con un Oscar en la categoría Mejor Canción original, en la ceremonia realizada el 27 de febrero de 2005. Ahí, la cantó Jorge Drexler con el Oscar consigo: "Clavo mi remo en el agua...", cantó. Estaba Prince, al que besó la mano Drexler. Y estaba Antonio; Banderas.

Los organizadores de los Premios Oscar decidieron que el cantautor uruguayo no debía interpretar su canción en la ceremonia por considerar que Drexler no era una figura lo suficientemente conocida. Durante la entrega de los Premios Óscar la canción fue interpretada por el Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana.




3. 'Happy', la fiesta

Asistimos a una gran actuación que mezcló a Meryl Streep con los adorables Minions, y que sigue elevando el ánimo como cuando puso al público en pie. Era 2014 y con la canción Pharrel Williams.





4. 'My heart will go on', ¿más famosa la canción o la película?

Celine Dion acompañaba la victoria de 'Titanic' que aparecía en los créditos finales de la película en 1998. Inolvidable.





5. La gala es espectáculo

Podríamos quizá decir que fue espectáculo porque los designios publicitarios, el ritmo televisivo o, últimamente, la pandemia han desfavorecido que nos topemos con un glamur perdido. El ejemplo, 1972 con la presentación de actores como Helen Hayes, Alan King, Sammy Davis, Jr. y Jack Lemmon.




6. Hugh Jackman, directamente, gran maestro de ceremonia

Hugh Jackman apareció en la gala de los Premios Oscar de 2009, mostrándose como una estrella en un monólogo y una actuación. Además, tuvo la intervención especial de Anne Hathaway.




7. 'I'm Gonna Love Me Again', protagonista el homenajeado

Hablamos de la película Rocketman que hablaba sobre Elton John a través del papel protagonizado por Taron Egerton. Pero ese 2020 el que brilló fue Elton cantando en homenaje al Oscar a mejor canción original.





Puede interesar también:

"Shallow" continúa sonando en CADENA 100

CADENA 100