Las llaves del próximo álbum "ALICIA" las tiene Keys, que se guarda ocho más

Son quince las canciones de un álbum que Alicia Keys ha trabajado al detalle y que ha amoldado al panorama impuesto por la pandemia mundial
Las llaves del próximo álbum "ALICIA" las tiene Keys, que se guarda siete más

Alicia frente al piano y ante su música

CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

Tal y como contábamos aquí en CADENA100.es, Alicia Keys llegará el próximo viernes 18 de septiembre con su disco "ALICIA". Hasta ese momento clave en su carrera, debemos apelar al país musical de las maravillas que evoca el nombre de la artista, Alicia. Y, siguiendo con similitudes, también esa fecha abriría la cerradura a base de 'llaves' (traducción de su apellido en inglés) esperadísimas: sus 15 canciones.

"ALICIA", con retraso

Como toda persona, como todo artista, el panorama del coronavirus afectó agriamente a la artista norteamericana viéndose obligada a cerrar la puerta de su estreno tal y como tenía previsto. Era un trabajo que debía haber llegado el pasado 20 de marzo tras cuatro años de su último lanzamiento "HERE".

Tal era el plan, perfecto y milimetrado, que Alicia planeó iniciar la pre-reserva del disco el 24 de enero, coincidiendo con su cumpleaños el 25 y con la gala de los Grammys que presentaría, con éxito, el 26 de enero.

Así, el COVID-19 se interpuso entre ella y nosotros. Pero, a partir de ahí varió su gira y volvió a organizarla. Cambió sus planes de lanzamiento y volvió a establecerlos. Será el viernes, sí o sí.

"ALICIA" tendrá 15 canciones y conocemos las SIETE siguientes:

Corte 2: "Time Machine"

Es un himno supersónico para bailar y que habla sobre la libertad que llega cuando nos desprendemos de las cosas innecesarias.

Corte 5 "Underdog"

Alicia se refiere a la gente normal. Ella dice que "me encanta esta canción porque trata de la vida real y de gente real y de nuestras experiencias. Todos hemos estado en un lugar de nuestras vidas donde hemos tenido que desafiar las probabilidades. Nunca es fácil. Una de mis letras favoritas de la canción es: 'Dicen que nunca lo lograría pero yo fui construido para romper el molde'. No creo que haya una persona en el planeta que no se haya sentido así".

Corte 8 "Show Me Love" ft. Miguel

Alicia Keys nos cuenta que trata sobre "Las muchas experiencias del amor: el amor propio, el amor con otro, el amor de crear, el amor espiritual. El empuje, el tirón, la lucha, la alegría, la paz eventual. "Show Me Love" es una expresión visual sonora de eso".

La canción cuenta con el acompañamiento vocal de su compatriota Miguel. Él, Miguel Pimentel, nacido en Los Ángeles (EEUU) es un reconocible artista de larga trayectoria musical y poseedor de un Grammy que además ha participado en la creación de esta canción junto a Daystar Peterson y Morgan Matthews.

Corte 9 "So Done" ft. Khalid

El video, protagonizado por la actriz Sasha Lane, se encuentra a Keys y Khalid como cantantes de un baile de fin de curso. Lane entra en la fiesta, sintiéndose excluida entre un mar de compañeros haciéndose 'selfies'. Las cosas se aceleran cuando un grupo de motoristas irrumpen, arrancando manteles de la mesa y triturando el escenario y golpeando la mesa. Muy pronto, Lane decide que está "bien" en su colegio, y cabalga con su nuevo grupo de amigos hasta la noche.

Corte 11 "Love Looks Better"

Es su último lanzamiento del que dejó claro que es una forma de empoderar a las personas mediante la esperanza y la ilusión ante el futuro por escribir.

Corte 14 "Perfect Way To Die"

Esta canción y su vídeo nos petrificó ante ella y su música. El día de su estreno en julio decíamos aquí que jugando con el 'negro' como leitmotiv del vídeo en vestuario, pianos o eligiendo la noche y, fundamentalmente, en el mensaje, Alicia Keys remataba una decisión de reclamar la igualdad en su país.

Corte 15 "Goog Job"

La canción se escribió originalmente para rendir homenaje a los héroes olvidados que formaron parte de la vida de Keys, como su propia madre. Ésta, siendo madre soltera, luchó para sacar adelante a sus hijos en el barrio de Hell's Kitchen de Nueva York. Era como muchos otros los que Alicia quería recordar porque a menudo, los veía y los consideraba ignorados.

A raíz de la actual pandemia mundial, Alicia se dio cuenta de que su mensaje coincidía con el momento que estamos viviendo. “Ya sea que estés en primera línea en los hospitales, combinando trabajo, familia y educación en casa; entregando correo, paquetes o alimentos o enfrentando otras dificultades personales debido al COVID-19, estoy contigo. La gente te ve, te quiere y aprecia profundamente”, dijo sobre la canción.

El último regalo

Mientras esperamos al álbum y sus OCHO secretos restantes, este pasado fin de semana volvía a brillar con una interpretación magistral que por muchos motivos no irá en su "ALICIA" pero sí en el espíritu de sus canciones. Hablamos de lo que se puede decir es un HIMNO, sin referencias a canciones que evocan sino a las que permanecen en el tiempo como claves de la historia. En su caso, la historia del color que vigila, del negro al que quiere resarcir de injusticias a base de mensajes cantados.

"Lift Every Voice and Sing" es una canción que se ha convertido en un canto de liberación que permanece como una especie de "himno nacional negro" desde principios del siglo pasado basado en el poema del novelista James Weldon Johnson que data del año 1900.

Este vídeo se estrenaba hace unos días antes del inicio de la liga de fútbol americana NFL en el campo de los Patriots. Allí, en sus pantallas gigantes se vio lo que traemos aquí.

Ese espíritu que emana de la canción sí puede salpicar algunos temas más del próximo "ALICIA".

Puede interesar también:

"Underdog" de Alicia Keys sigue como éxito imparable y crítica inapelable

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100