Las cinco canciones que recuerdan 'la paz' como argumento vital

Cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz dedicado al fortalecimiento de los ideales contra la violencia y la música lo sabe
Las cinco canciones que recuerdan 'la paz' como argumento vital

Pablo López y Juanes cantan unidos

Tiempo de lectura: 2’

La música amansa a las fieras. Y la ferocidad, inherente en lo negativo, recorre el mundo desde que la historia hace relato. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que cada año, el 21 de septiembre, se celebrase el Día Internacional de la Paz en todo el mundo.

En el germen de esa conmemoración está fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego que, de forma habitual, no se respetan a pesar de la decisión. Más aún en el resto de los días que recorren la vida.

¿El enemigo, dónde está?

Diríamos aquí que debiéramos buscar más la amistad y la bondad aunque en esta ocasión sí hay un enemigo común que es el COVID-19 que no conoce amigo. En marzo, con la llegada de este panorama sombrío y pandémico, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todas las partes beligerantes que dejen sus armas y se concentren en la batalla contra esta pandemia mundial sin precedentes.

Para las Naciones Unidas, 2020 ya estaba destinado a ser un año de escuchar y aprender pero ha querido dar además el sentido con un eslogan: "Forjando la paz juntos", y difundiendo compasión, amabilidad y esperanza frente a la pandemia. Y es que la ONU alerta contra los intentos de usar el virus para promover la discriminación o el odio.

Cinco canciones por la Paz

Tradicionalmente, las canciones unen frente a la intolerancia, la violencia y los conflictos. Además, son bálsamo para esas injusticias que relatan y que todos debemos cantar en alto.

Recordemos cómo el año pasado CADENA 100 era la radio oficial del Concierto por la Paz celebrado en Madrid con, entre otros, artistas de la talla de Luis Fonsi, Miguel Poveda, Sara Baras, Ainhoa Arteta, Diego Torres, Rosana, Juan Magán, Marta Sánchez, Antonio José, Aitana, Sebastián Yatra, Carlos Rivera, Ana Guerra y Miriam Rodríguez.

Pero hoy, en guerra frente a la pandemia mundial, escogemos cinco temas musicales inevitables para clamar por y para la paz.

"Tu enemigo"

Pablo López y Juanes interpretan juntos una canción que habla de la tolerancia como 'arma' para combatir. Ambos coincidían en decir que el amor es la fuerza más humilde pero la más poderosa de la que dispone el ser humano.

"Imagine"

Es la canción interpretada por el inglés John Lennon que, creada junto a Yoko Ono, llegaba en 1971 y siempre suena para cerrar heridas.

"No dudaría"

"... quemar las armas que úse..." Antonio Flores supo comenzar con su fuerza procando al piano para imponerse ante lo negativo. Era 1980.

"Solo le pido a Dios"

"Que el dolor no me sea indiferente..." Mercedes Sosa cantó lo que antes interpretó el cantautor argentino León Gieco y que debiera marcarse en la piel de quien cause cualquier mal. Gieco la compuso en 1978 y por sus versiones pasaron también artistas como Ana Belén.

"Blowing In The Wind"

La respuesta está en el viento canta Bob Dylan y siempre seguirá sonando como una canción que protestaba y nunca deberá de dejar de hacerlo. Un 1963, tomaba su guitarra y la armónica.

Puede interesar también:

El Concierto por la Paz, con CADENA 100 como radio oficial, suma ya 18 artistas

Artistas relacionados

CADENA 100