Las cinco canciones que dan voz a la lucha frente a la violencia contra la Mujer

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que, auspiciado desde la ONU, promueve un futuro libre de esta violencia
Las canciones que dan voz a la lucha frente a la violencia contra la Mujer

Los ojos y la voz de Bebe se juntan para cantar "Ella"

CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, a pesar de lo que se pudiera pensar, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos acaban de contar que desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.

Con ese argumento, la ONU afirma que es la pandemia en la sombra que crece en medio de la crisis de la COVID-19 y necesitamos un esfuerzo colectivo general para detenerla.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

La música frente a la violencia de género

Hemos buscado y encontrado canciones que ayudan a comprender mejor por dónde atajar esta situación, comprendiéndola mejor. "Nadie puede hacerte daño", como dice nuestra admirada Bebe.

"Ni una más"

Gonzalo Hermida hace año y medio tomaba su voz para hablar de que hay miedo y "cobardes a patadas". Es una canción que hay que escuchar.

"La Puerta Violeta"

Rozalén, claramente, es una artista comprometida con temas sociales a través de su música. Por ello, con una canción quiso, mirar a la violencia pero sin centrar el foco en la víctima. Ella supo cantar "Corrí, grité, reí" .

"Lo que me dé la gana"

Todos estaremos de acuerdo con lo que canta esta genial artista: "Yo soy feminista total, Porque siempre he defendido la igualdad". Merche habla de que el respeto siempre gana.

"Ella"

Bebe es una de las artistas que se identifican con carisma y con una voz indispensable en el panorama musical. En su haber está esta canción. Era un single incluido en el álbum “Pafuera Telarañas” de la artista extremeña, con el que irrumpía en la industria musical en el año 2004. Este álbum supuso uno de los mayores reconocimientos en su carrera con más de un millón de copias vendidas en todo el mundo.

La letra de esta canción no tiene desperdicio con un arranque espectacular: "Ella se ha cansado de tirar la toalla". Es emocionante.

ENDER "Ya No" con Bely Basarte

Todos ellos se unían para llamar la atención sobre las conductas machistas que existen en las relaciones entre adolescentes. "Soy yo la que pone las reglas del juego", canta Bely. "Ya no quiero verte suplicarle" es otra de las frases a tener en cuenta.

Puede interesar también:

Con estilo renovado, Merche lanza su impactante nuevo álbum "Es ahora"

Rozalén, videoclip de "La puerta violeta"

CADENA 100