Las cinco canciones imprescindibles de Mikel Erentxun: uno de los artistas clave del panorama musical

Elegimos solo 5 canciones de Mikel Erentxun, que nos acompañará el 25 de junio en el Estadio Wanda Metropolitano para celebrar tres décadas de CADENA 100
Las cinco canciones imprescindibles de Mikel Erentxun: uno de los artistas clave del panorama musical
Mikel Erentxun, y sus tesoros musicales
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Este artista estará con nosotros en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid el próximo 25 de junio como uno de esos 30 artistas, 30 números uno de la música nacional e internacional, para el cartel de nuestro CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO.

El repóquer musical de Mikel Erentxun

1. 'Veneno'

'Amigos de guardia' es su álbum que ha recogido canciones importantes. Mikel Erentxun, celebraba su carrera con una regrabación en “directo” de sus 20 mejores canciones, y rodeados de “20 grandes artistas”. En el disco se recogen sus 20 mayores éxitos desde Duncan Dhu hasta ahora, renovados. Es la búsqueda de que canciones míticas se vuelvan a convertir en nuevos éxitos. Esto ha sido posible en gran medida, a la producción de Ricky Falkner y a la grabación y mezcla de Jordi Mora y las colaboraciones tan especiales en cada uno de los temas. Ahí aparecía junto a Enrique Bunbury para subrayar la importancia de su canción.

Esta era además, y originalmente, una de las once canciones del disco 'A Corazón Abierto' grabado el 1 de octubre de 2015 que llegaba además con conciertos de Mikel Erentxun que tenía un concepto más íntimo en el que se presentaba sin músicos, sólo su guitarra y el propio cantante.



2. 'Déjalo estar'

'El último vuelo del hombre bala' era el álbum que, según el artista, cerraba una trilogía personal formada por los previos 'Corazones' y El hombre sin sombra, y del que su colega Enrique Bunbury decía que "Erentxun nos ofrece su versión más eléctrica y desbordante de energía, junto a unas pocas baladas desnudas y minimalistas", con ecos de Lou Reed y David Bowie "Desaparecen las guitarras acústicas y se da paso a un fantástico sonido de guitarras distorsionadas".

Esta canción llegaba en mayo de 2019 con otro puñado de temas importantes.



3. 'Cicatrices'

Este tema estaba en el disco 'El Hombre sin Sombra' que era un álbum para hablar de amor y de sus consecuencias. Míkel nos decía que ahí llegaban "12 canciones escritas con sudor y lágrimas, a lo largo de un año difícil. Grabado , interpretado y producido , mano a mano con Paco Loco, en su estudio de El Puerto De Santa Maria. Mezclado por John Agnello y masterizado por Greg Calbi en Sterling Sound, Nueva York. Es decir el mismo equipo técnico que mi anterior trabajo, CORAZONES, aunque aquí hemos ido un paso más allá, al grabar las canciones en un 8 pistas analógico!!! Todo un reto , en los tiempos digitales en los que vivimos … Sonido acústico, con alma y grano. Finalmente destacar la voz de Maika Makovski muy presente a lo largo del disco".



4. 'Acróbatas'

Es la canción homónima de su tercer disco en solitario de 1998. Mikel dejaba claro que su inquietud y capacidad creativa no conocían límites. Era su disco más pretencioso y maximalista, y a la vez, su trabajo más británico.

Ese álbum llevaba catorce canciones y cerraba con esta.



5. 'Cien Gaviotas'

Y, como podría ser de esperar, cerramos el quinteto de las canciones imprescindibles con una que sonaba en su etapa de Duncan Dhu. Poco que decir de uno de los temas clásicos de la música nacional importante junto a otras como 'En algún lugar', una de las canciones emblemáticas que les abría las puertas de América llegando también al #1 en multiples países.



Con estas canciones esperamos su llegada a nuestro concierto aniversario.

El concierto más importante de 2022

CADENA 100 celebrará el sábado 25 de junio de 2022 treinta años de historia junto a sus oyentes. Lo hará en un concierto sin precedentes y en un escenario de lujo: el Estadio Wanda Metropolitano.

La emisora reunirá, en uno de los estadios más imponentes de Europa, a 30 artistas Números 1 del panorama nacional e internacional. Historia, presente y futuro de la música. Una noche para celebrar las tres décadas de una radio que tanto ha influido en nuestras vidas y en muchas de las carreras de artistas mundialmente reconocidos.

En definitiva, una fiesta llena de sorpresas para vivir junto a los oyentes de CADENA 100. Una cita para la que ya puedes comprar tus entradas pinchando aquí.

CADENA 100 pisa fuerte este 2022. No todos los días se cumplen 30 años y, por ello, la emisora prescriptora de “La Mejor Variedad Musical” organizará el evento musical más importante del año.

Serán cuatro horas de buena música y sorpresas durante un evento que reunirá en un mismo lugar a los oyentes y a esos artistas que han puesto letra y música a estas tres últimas décadas. En el evento musical del año, no faltarán los comunicadores más queridos de la emisora.

Con la presencia de Javi Nieves y Mar Amate, el concierto 30 aniversario de CADENA 100 llegarán también con los locutores que cada día hacen posible que los oyentes escuchen nuestra Mejor Variedad Musical, como Mateo & Andrea, Christian Gálvez & Víctor Parrado, Antonio Hueso, Almudena Navarro, Myriam Rodilla, Sergio Blázquez, Gorka Rodríguez, Ignacio Visiers, Ruth Medina o Iván Torres.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100