Las canciones que nacieron contra el coronavirus: de Bono a Alejandro Sanz

Son composiciones de artisas como Alejandro Sanz, Bono, Jorge Drexler, Los Secretos, Camela y Lucía Gil que nacen como una vacuna musical anti COVID-19
Las canciones que nacieron contra el coronavirus: de Bono a Alejandro Sanz

La música no ha parado

  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 4’

"Mañana cuando salga el Sol nos querremos aún más" es una estrofa de la canción que ha compuesto Alejandro Sanz y que resumiría las propuestas musicales que están amaneciendo día a día ante la crisis provocada por el coronavirus.

La derrota del coronavirus, la vacuna musical

Jorge Drexler, Alejandro Sanz, Bono de U2, Los Secretos, Lucía Gil Camela son sólo algunos de los que, con su estilo, han intentado expresar lo que muchos pensaban y no sabían cómo hacerlo. Además, nuestro compañero Fernando Martín, que forma parte del equipo de ¡Buenos días Javi y Mar!, ha creado un rap especial que nos valdrá para rematar cómo se está uniendo la música para crear esa vacuna que, seguro va a derrotar a este coronavirus.

Jorge Drexler

Uno de los artistas que no dudaron en tomar su guitarra y enfrentarse al virus, fue Jorge Drexler.  El 11 de marzo pasado contábamos en CADENA100.es cómo este magnífico artista uruguayo decidía suspender sus conciertos pero ofreciéndolos inmediatamente por internet. Pero fue más allá. 

"Codo con Codo", título de su canción, imponía una situación a la que tendríamos que acostumbrarnos. En el inicio de su tema musical, Drexler sí dejaba claro que esto era el inicio de una situación para llegar a derrotar al coronavirus porque "ya volverán los abrazos, los besos dados con calma. Si te encuentras a un amigo salúdalo con el alma. Sonríe, tírale un beso, desde lejos sé cercano...".

Era uno de esos primeros vídeos 'caseros' en el que veímos un bote, abierto, de desinfectante de manos escenificando la normalidad como clave ante el coronavirus para derrotarlo, porque "no se toca el corazón solamente con la mano"

Bono

Bono, el líder de U2, decidió lanzar "Let Your Love Be Known" el Día de San Patricio como buen irlandés que es. Aquél 17 de marzo pasado dedicaba a los sanitarios su canción diciendo que era para "los italianos que lo inspiraron ... para los irlandeses ...para CUALQUIERA que este día de San Patricio está en una situación difícil y sigue cantando. Para los médicos, enfermeras, cuidadores en primera línea" .

el músico irlandés, siempre comprometido con causas diversas, sorprendió a sus fans con 'Let Your Love Be Known'. "Para los italianos que la inspiraron, para los irlandeses, para cualquiera que este día de San Patricio está en una situación difícil y todavía canta", aseguró el líder de U2.

Desde Dublín, en el aquel día nacional de Irlanda, el artista cantaba acompañado de un piano:

Alejandro Sanz

Sólo hace unas hora Alejandro Sanz nos hacía llegar una canción compuesta desde el corazón. Son sus sentimientos para clamar ante el mundo lo que podremos hacer cuando esto acaba y, por fin, volvamos a las calles.

Él nos ha contado que es "una canción creada desde el encierro, en casa. Una improvisación viajando en nota de voz, unas instrucciones de armonía y un sentimiento común".

Los Secretos

Álvaro Urquijo, y toda la banda, nos regalaron su esfuerzo online remarcando una idea que, seguro, ha marcado a muchos: #yomequedoencasaLos Secretos interpretaban su más mítica canción y que todos conocemos pero con el título de "A tulado en casa". El mensaje final dice: "Tened paciencia..."

Camela

Dioni y, por supuesto Ángeles, con su más conocido tema musical han dicho que nos quedemos en casa, "por favor". Hablan y cantan de unidad para vencer esta situación. 

Lucía Gil

Esta artista madrileña ha sido una de las que, como hemos contado en CADENA100.es, ha reunido en una sola canción la situación actual y el sentir general. Su tema musical, "Volveremos a Brindar", es un verdadero himno repleto que unifica los sentimientos de todos y el aplauso general para aquellos que están luchando contra el COVID-19 en primera línea.

Fernando Martín

Como epílogo especial, traemos "Hagamos historia" el rap de nuestro compañero Fernando Martín que, como sólo él sabe, nos anima en la lucha contra el coronavirus y que podemos escuchar de nuevo aquí.

Esta es la letra de su canción:

La nubes han nublado nuestros cielos / tapando los anhelos que han quedado en cuarentena y por los suelos / no hay metralla, no hay batalla, no hay murallas / que paren nuestros sueños, que detengan a los héroes sin medallas /

La victoria va a ser nuestra eso seguro / que aunque todo este oscuro, la luz siempre traspasa cualquier muro / y lo juro, volveremos a abrazarnos / volverán los besos que no has dado aunque ahora sea duro /

Los aplausos truenan desde los balcones / llenando de colores el silencio de la calle y sus rincones / ya se oyen los rugidos de leones / que desde tu ventana dan aliento y elevan los corazones /

Gracias a la doctora, al enfermero / gracias al taxista, transportista, policía y al cajero / gracias al estanquero y al quiosquero / he visto valentía en las farmacias y en el pan del panadero /

Que los héroes van sin capa ya se sabe / algunos van con bata y otros no, todos queriendo que esto acabe / que llegue la primavera

a mi ventana y que el llanto de esta noche sí, sea la sonrisa del mañana /

Y que al subir las persianas entre el sol / con todo su calor y resplandor, a ver si quema este dolor / que miserable va sembrando desconsuelo / no lo conseguirá, viva el amor, os queremos ABUELOS!!!

Arriba los guerreros y a por ello / el final de este libro va a ser grande va a ser bello / y desde casa rumbo hacia nuestra victoria / España siempre gana… hagamos otra vez historia //

Te puede interesar:

Jorge Drexler canta "Codo con Codo", su optimista vacuna contra el coronavirus

Alejandro Sanz nos regala ‘El mundo fuera’, un tema con el que todos nos sentimos identificados ahora mismo

Artistas relacionados

CADENA 100