Las 10 canciones que han hecho historia y nos traen los mejores recuerdos: de 'Corazón Partío' a 'La Macarena'

En CADENA 100 elegimos el top 10 de canciones que ya son 'marca España'. Que por muchos años que pasen, ya han hecho historia para siempre: son eternas
Las 10 canciones que han hecho historia y nos traen los mejores recuerdos: de 'Corazón Partío' a 'La Macarena'
Las 10 canciones que han hecho historia y nos traen los mejores recuerdos: de 'Corazón Partío' a 'La Macarena'

Tiempo de lectura: 5’

Tener éxito y hacer historia en la música, no son lo mismo. Porque la mayoría de las canciones que escuchamos, por muy buenas que sean, no sonarán eternamente en las radios. Los repertorios musicales se renuevan constantemente y solo unos pocos temazos consiguen sobrevivir y hacerse eternos con el paso de los años e incluso décadas.

Así que hoy en CADENA 100 queremos hablarte de esas canciones que, además de ser auténtica 'marca España', siguen muy presentes en nuestras vidas y nos traen los mejores recuerdos. Son temas únicos e irrepetibles, que han marcado un antes y un después en la música. Sus datos de éxito lo demuestran. De 'Corazón Partío', del maestro Alejandro Sanz, a 'La Macarena', de los míticos e inolvidables Los del Río. Baile, nostalgia y arte español...

1. 'CORAZÓN PARTÍO', de Alejandro Sanz

El maestro Alejandro, que haga lo que haga ya sabemos que nos va a emocionar, ha compuesto una de las mejores baladas de la historia. No solo de España, sino a nivel internacional y llegando a la lista 'Billboard'. Porque 'Corazón Partío', como dice la canción, nos dejó a todos con el corazón encogido y, a su vez, es un tema que muchas veces nos ha reconfortado escuchar. Alejandro Sanz le ha cantado a todo: a su hijo, a los amores de su vida, a su biografía, e incluso a los corazones rotos. Fue en 1997 cuando la escuchamos por primera vez y, desde entonces, la tenemos aquí grabada a fuego en nuestra memoria...

2. 'LA MACARENA', de Los del Río

¿Quién no ha bailado sin parar al ritmo de 'La Macarena' con Los del Río? Esta canción es tan popular que, más allá de nuestras fronteras, ha logrado triunfar y ser la favorita de todas las fiestas. Que si te encuentras lejos de España, y lo echas de menos, puedes escucharla a todo volumen y será como regresar a tu tierra. Eso sí, la conocen en cualquier rincón del planeta. Porque Los del Río, el famoso dueto conformado por Antonio Romero y Rafael Ruiz, han vendido en toda su historia más de 100 millones de copias, solo con este single. Increíble, ¿verdad? Y es que, aunque nos lleve al año 1996, no pasa de moda. No sabemos ni con cuál versión, de todas, quedarnos...


3. 'BAILANDO', de Enrique Iglesias

Sabemos que tú también echas de menos el verano. Un poquito, reconócelo, y no hay artista más veraniego que Enrique Iglesias. En todas las fiestas de verano, con la piscina, la playa y el mojito en la mano, casi debería ser obligatorio que suenen las canciones del madrileño. Porque él nos hace mover el esqueleto como pocos. Su mítico 'Bailando', junto a Gente de Zona y Descemer Bueno, es otro hit de los buenos. Aunque su versión original y la más potente haya sido en español, se hizo su versión en inglés e incluso en portugués. Sus cifras de éxito en plataformas digitales, con más de 3.000 millones de escuchas desde 2014, hablan por sí solas.

4. 'ASEREJÉ', de Las Ketchup

Aquí en España, se puede decir que tenemos dos tipos de Ketchup: la salsa de tomate y el trío musical femenino de Las Ketchup. Y es que, aunque no hayan vuelto a conquistar el mundo como lo hicieron por aquel entonces en el año 2002, el 'Aserejé' se queda para siempre en las listas de éxitos. No solo en nuestro país, sino a nivel global. Porque aunque su famoso estribillo sea como un trabalenguas, no hemos dejado de pronunciarlo cantando y no creemos que vayamos a dejar de hacerlo, ya a estas alturas. Por algo se ganó el puesto 100 de canciones a nivel mundial más vendidas y el número uno en más de una veintena de países.

5. 'DESPACITO', de Luis Fonsi y Daddy Yankee

Este hit de Luis Fonsi y Daddy Yankee se ha convertido en una de las canciones más reproducidas de la historia de YouTube. Todo un éxito sin apenas precedentes que, si ya pensábamos que 'Bailando' de Enrique Iglesias había logrado lo imposible, apareció 'Despacito' para demostrarnos que aún nada estaba escrito. Está claro que reunía los ingredientes necesarios para triunfar: letra pegadiza, mucho baile, dos artistazos de altura como ellos y un videoclip que salía a la luz un 13 de enero de 2017 que terminaba de rematarlo todo, con la playa y la gente de fiesta como protagonistas. Más de 7.000 millones de visitas en YouTube. Sin palabras...

6. 'SOLAMENTE TÚ', de Pablo Alborán

El gran momento en que descubrimos a Pablo Alborán. Desde el año 2010, el malagueño se ha convertido en uno de los mejores artistas de España y a nivel mundial, especialmente en Portugal, Francia o Latinoamérica, también ha conquistado muchos corazones. Ahora que está inmerso en su gira de teatros 2022, lo cierto es que impacta retroceder una década y recordar sus inicios, de la mano de 'Solamente tú'. Aquel niño que comenzaba en el mundo de la música, sin poder imaginar lo que iba a ocurrir. Éxito en tiempo récord. De Málaga al mundo y acercándose a los 600 millones de reproducciones en plataformas digitales.

7. 'MEDITERRÁNEO', de Joan Manuel Serrat

Porque en España hay pocos cantautores que sean poetas, como es Joan Manuel Serrat. El catalán, que ha hecho historia con su 'Mediterráneo', es todo un canto a nuestro mar, nuestra tierra y hogar. Una canción inolvidable de 1971 y que en 2004, más de 30 años después, fue nombrada como Mejor canción de la historia de la música popular de España, en 'Nuestra mejor canción', de TVE. No solo eso, sino que a nivel mundial, fue elegida como Mejor canción de pop español por Rolling Stone, en 2010. Y es que ¿qué le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo?


8. '19 DÍAS Y 500 NOCHES', de Joaquín Sabina

Una de las canciones que, sin lugar a duda, también forma parte de nuestro patrimonio musical. El maestro Joaquín Sabina es todo un ejemplo a seguir, aunque imposible de ser como él, por todos los que aman y respiran música. La prueba de que además es un letrista extraordinario está en '19 días y 500 noches'. La letra, la miremos por donde la miremos, es todo un poema en forma de canción que expresa a la perfección la desdicha del desamor. Una retahíla de recuerdos que solamente podían ser de Sabina. Porque su manera de cantar y de contar las historias es única. Como él no hay ni habrá dos.


9. 'EL SITIO DE MI RECREO', de Antonio Vega

Otra canción que cualquier amante de la música incluiría en la lista de canciones eternas. De esas que sobreviven incluso a la muerte, pues Antonio Vega al que siempre recordaremos, nos dejó un regalo musical tan valioso como 'El sitio de mi recreo'. El que además fuera vocalista de Nacha Pop, se convirtió en un genio con el que todos soñaron cantar y solo unos pocos lo consiguieron. Incluso Pablo Alborán, en mitad de un concierto hace unos años, sorprendió al público cantando esta canción. De las que tienen magia y mucho significado.


10. 'ANTES MUERTA QUE SENCILLA', de María Isabel

Lo de María Isabel, con el arte andaluz que ya corría por sus venas desde muy pequeña, fue también un fenómeno. Con su histórico 'Antes muerta que sencilla' representó a España en el Festival Junior de Eurovisión en 2004 y ganó. Así se dio a conocer al gran público y lanzó varios álbumes que recordamos muy bien, con canciones tan sonadas como 'No me toques las palmas que me conozco', 'Mira niño' o 'Pues va a ser que no'. La niña artista de los pies a la cabeza que, a día de hoy, sigue sumando en la música.

También te puede interesar...

'Mi persona favorita', de Alejandro Sanz y Camila Cabello, y otras 4 canciones para dar la bienvenida a marzo

Alejandro Sanz lidera las ventas con su álbum 'Sanz' y, en esa misma semana de lanzamiento, "disco de platino"

CADENA 100