Las 10 canciones que dieron esperanza en 2020 ante la pandemia del coronavirus

Si hay enemigos declarados para el COVID-19 son la vacuna, mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, distancia... y canciones que coleccionamos aquí
Manuel Carrasco canta "Nadie Quiere Que Bailes Con Nadie"

 Manuel Carrasco y su música

Tiempo de lectura: 6’

Han sido muchas y en todos los idiomas y estilos las canciones que hemos visto que llegaban para infundirnos fuerza ante esta verdadera tercera Guerra Mundial contra el COVID-19.

En ocasiones retomando canciones archivadas y a veces dando nuevas oportunidades a la creatividad, siempre hemos visto que la música ha valido para algo. Ese algo es la esperanza, la sonrisa, el talante positivo y, en definitiva, poder sentirnos parte de una victoria que llegará, sí o sí.

Todo esto porque si hay dos argumentos informativos que inundan la actualidad, son: el COVID-19 y la Música. De un lado, telediarios, boletines, medios digitales y redes sociales repasan qué ocurre con la pandemia mientras, los mismos sitios, relatan que la música llega para contrarrestar la acidez de esas informaciones.

Coleccionamos 10 canciones que, como siempre, no son todas las que están pero están todas las que son.

DIEZ canciones que nos dan esperanza

1. "Nadie quiere que bailes con nadie"

Manuel Carrasco tomaba su guitarra cantándole a la cara al COVID-19. El artista ponía más desgarro en una letra dura y significativa y que, desde el inicio contiene versos que se corresponden con el desgarro que produce esta temible enfermedad.

"Tú que pisas las flores del alma
Y atraviesas la vida con el silencio
Tan cobarde, tan malas entrañas
Sin aviso siempre atacas por dentro..."

Es el inicio de una canción titulada "Nadie quiere que bailes con nadie" que el compositor onubense incluía en su quinto álbum llamado "Habla". Este disco llegaba en enero de 2012 pero en 2020 renacía así.

2. "Codo con Codo"

Jorge Drexler fue solo uno de la legión de artistas que tenía que suspender conciertos ante la situación creada por el COVID-19. El artista uruguayo se encontraba en Costa Rica para dos actuaciones de su gira que, definitivamente, suspendió. Ante ello optó por hacer su actuación a puerta cerrada pero a corazón abierto a través de internet.

Y Drexler no dudaba en coger su guitarra y plantarle voz a esta enfermedad. De inicio a final incorpora ideas que tienen que permanecer en el imaginario de todos para luchar física y psicológicamente contra esta situación.

"Codo con Codo", título de su canción, que inicia: "Ya volverán los abrazos, los besos dados con calma. Si te encuentras a un amigo salúdalo con el alma. Sonríe, tírale un beso, desde lejos sé cercano...".

Tenemos que fijarnos que se trata de un tema acústico, escrito desde el corazón pero impuesto con celeridad como un regalo musical. Y no evita que podamos ver un bote, abierto, de desinfectante de manos. Todo, escenifica una normalidad como clave ante el coronavirus. Para derrotarlo, porque "no se toca el corazón solamente con la mano". Como dice Jorge Drexler, de "esta saldremos juntos, poniendo codo con codo".

3. "Los abrazos prohibidos"

Tiene un fin benéfico y altruísta con los beneficios económicos que genere, tanto editoriales como discográficos, donados a perpetuidad al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para contribuir en la investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2 que ha causado la pandemia de la enfermedad COVID-19.

"Los abrazos prohibidos" de Vetusta Morla es un apoyo claro a favor de los trabajadores de la Sanidad Pública y que han compuesto, grabado y producido durante las semanas de confinamiento con la colaboración de un amplio grupo de artistas que han querido sumar solidariamente sus voces al proyecto.

La mezcla de la canción lleva la firma de Carlos Raya, quien también se ha unido a la causa benéfica.

Este es el elenco de artistas participantes: Joaquín Sabina, Alice Wonder, Andrés Suárez, Carlotta Cosials (Hinds), Christina Rosenvinge, Dani Martín, Depedro, Eva Amaral (Amaral), Ismael Serrano, Iván Ferreiro, Kase.O, Leiva, Luz Casal, Maika Makovski, Marwan, Nacho Vegas, Nina de Juan (Morgan), Rozalén, Santi Balmes (Love Of Lesbian) y Xoel López.

La canción se ha publicado acompañada de un vídeo cuyos protagonistas son profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), quienes actúan en representación de todo un colectivo que ha inspirado la canción.

4. "Volveremos"

La banda malagueña Tarifa Plana nos llena de positivismo con su "Volveremos" y lo hacía uniéndose a los también andaluces Aslándticos. Como resultado, la combinación de ambas energías ofrece una pegadiza canción cargada de optimismo.

Han sabido dar la vuelta a la situación global que todos vivimos y le cantan a los besos y los abrazos que se nos están escapando con el confinamiento y, sobre todo, poniendo las miras hacia el momento en el que puedan volverse a dar.

El videoclip que acompaña al single pretende no dejarnos indiferentes y, simplemente, ser pronto una realidad fuera de la ficción que, hoy por hoy, se plantea con 'dibujos animados'.

5. "A un par de metros de ti" ​

"Es una de las canciones con más pasión que he compuesto en mi vida...", nos contaba Diego Cantero. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus él ha sido uno de los artistas que ha decidido regalar su música a miles de espectadores desde el salón de su hogar.

Se trata de un tema que contiene un poderoso mensaje con el que todos nos sentiremos identificados: Saldremos y será distinto, Recordaremos qué pasó, Será como acabar un libro, Que te ha ensanchado el corazón

La canción nace desde su ingenio con el sentimiento que brota de lo más profundo de su corazón. Funambulista quiere dar ánimos a todos los que viven estos días en la sensación incertidumbre, a quienes se levantan para salvar vidas y a todos aquellos que contribuyen a estar mejor desde la posición que les toque, “haciendo del amor una bandera”.

Habla de los aplausos y del desierto que hay que atravesar para volar. "A un par de metros de ti" pretende que esta situación por la que atravesamos sea compartida para que, seguro, pase cuanto antes. Diego nos decía que "Qué bonito sería decirle que es solo un cuento". Pero ante la realidad, una canción como vacuna.

Esta canción es un granito de arena, nace de la necesidad de aportar optimismo, de entretener, de empatizar. Estoy convencido que saldremos de esta 'sabiéndonos mirar de otra manera'”, dice Diego Cantero.

6. "Un canto a la vida"

Vanesa Martín no quiso cruzarse de brazos ante la pandemia del COVID-19 y estrenaba una canción inédita para recaudar fondos. La artista malagueña lanzaba así su canción para "abrazar" la labor de Cruz Roja.

"Gracias Cruz Roja española por la labor tan enorme que hacéis y por el calor y el aliento con el que tratáis este proyecto", ha dicho Vanesa.

Añadía también un deseo: "poder contribuir a que todos nuestros héroes y heroínas estén un poco mejor y mandarles aún más fuerza a nuestros mayores, que fueron jóvenes, erguidos y valientes que blindaron de amor y sabiduría nuestras casas. Gracias a todos los que habéis participado con tanta ilusión y ganas, desde vuestro confinamiento... Esta vez sí os pido a todos que me acompañéis, juntos podemos".

Vanesa nos ha querido indicar claramente que el 100% de los ingresos generados por la canción en las distintas plataformas digitales irán destinadas al plan Cruz Roja Responde, destinada a ayudar a las personas más afectadas por el COVID-19. El vídeo que acompaña a esta canción ha sido dirigido por Gema Lozano.

7. "La Fuerza de la Vida"

El italiano Paolo Vallesi nos descubría en 1992 esa bella e imperecedera canción. Posteriormente en el año 2011, Sergio Dalma incluía este tema en su "Via Dalma II". Ahora, en 2020 en momentos grises que atraviesan el planeta, más de 25 artistas de máximo nivel se reunián para cantarla.

Cada uno desde su casa y todos con la música en "La Fuerza de la Vida" intervienen en esta versión altruísta intérpretes como Marta Sánchez, Funambulista, Soraya, Jon Secada, Diego Martín, María Villalón, Hugo Salazar, Marta Botía, Andy & Lucas, Raúl, Platón, Alberto Comesaña, Alejandra, Pablo Perea, Lydia y Paolo Vallesi, además de grandes músicos del panorama nacional.

La producción de "La Fuerza de la Vida" ha estado a cargo de Dani Skavia.

8. "Pongamos que hablo de Madrid"

Son 20 artistas para un tema de los 80 imperdurable de conocimos con Joaquín Sabina. Ahora, las voces de los participantes son del cantante de Hombres G, David Summers; ‘Willy’ y Antón de Taburete; las intérpretes de Sweet California; Carlos Goñi; Manu Tenorio; Álvaro Urquijo de Los Secretos; Marta Sánchez; los cuatro cantantes de Unique; Alba Messa; Luis Ramiro; Samuel; Javier de Los Pecos; Lorena Gómez; Belén Arjona; Luismi Grayonay; Jadel; Dani Ramírez; Álvaro Benito y Huecco.

9. "Aquellas pequeñas cosas"

Desde su confinamiento de Barcelona, Joan Manuel Serrat no dudó en participar con fines solidarios con uno de sus más grandes temas mirando a Argentina.

10. "El Mundo Fuera"

Alejandro Sanz optaba por hacernos un regalo que nunca olvidaremos. Tras un concierto online también inolvidable junto a Juanes en el salón de casa se puso a componer. Miraba a su corazón, plasmanndo sus sentimientos durante días de confinamiento.

Fue tras la #LaGiraSeQuedaEnCasa cuando lanzaba una improvisación viajando en nota de voz hasta mi pianista, unas instrucciones de armonía y un sentimiento común: una canción creada de una manera muy orgánica con un fin único: estoy aquí con vosotros y el mundo fuera”.

Me sentí tan conectado que todos a nuestra manera buscamos la forma de darnos ánimos los unos a los otros. Y esta es la mía. Una canción creada desde el encierro, en casa”, nos dijo Alejandro pidiendo escucharle.

Por supuesto, SIEMPRE desde CADENA 100 suena y resuena "Resistiré 2020" como un momento clave en la historia de la música.

Puede interesar también:

Cómo se gestó "Resitiré 2020", la canción que ha recorrido un año diferente y complicado en todo el mundo

CADENA 100