De las cancelaciones de conciertos pasamos a la falta de iniciativas musicales para la música en directo

Más de 400 asociaciones y empresas de la cultura han firmado un manifiesto reclamando auxilio a través del Fondo de Recuperación Europeo
De las cancelaciones de conciertos pasamos a la falta de iniciativas musicales para la música en directo

La música en vivo ante su futuro inmediato

  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

De las habituales actuaciones en redes sociales de músicos de todo el mundo, hemos pasado a la expectativa de saber dónde buscar que el negocio de la música en vivo pueda ser suficiente para mantener el entramado profesional básico. Ya no es suficiente cantar en directo de forma altruísta.

Así, del último anuncio de la actuación de Raphael para diciembre hemos pasado a la anulación de la de Aitana en ese mismo mes o la iniciativa de Dua lipa para realizarlo online, como ya ha hecho Billie Eilish o J Balvin recientemente.

Del grueso de citas, queda poco que contar por la frecuente limitación impuesta, día a día, a causa del coronavirus. Hace sólo unos días Rulo y la contrabanda planeaba actuar en Barcelona: de una actuación, pasó a dos para garantizar la 'separación' del público y, finalmente, vino la anulación.

Una situación agónica

Acabamos de conocer que más de 400 asociaciones y empresas de la cultura han firmado este miércoles un manifiesto dirigido al Ministerio de Cultura y Deportes en el que se reclama un Pacto de Estado por la Cultura y se pide que se destine el 3,2 por ciento del Fondo de Recuperación Europeo al sector cultural.

Tal es el problema que se afronta por la Cultura en general y la música en vivo en particular que en el manifiesto se recoge que es insuficiente el 1,1 % que los Presupuestos Generales destinan a este departamento. En ese manifiesto destaca esta idea central:

“Somos un sector tan castigado como los demás que, por su vinculación directa a aforos y a colectividades, va a tener una vuelta a la normalidad más tardía. Pero seguimos en activo y demostrando que podemos continuar produciendo cultura de manera eficiente y segura. Llevamos décadas siendo un colectivo vulnerable y frágil, desprotegido por carencias administrativas, fiscales y sociales, y con mucho trabajo que hacer por la igualdad de género. Pero nuestras precarias condiciones laborales no solo afectan a nuestro colectivo, son también un obstáculo para el disfrute y la calidad de vida de toda la ciudadanía”.

Necesidades concretas

El sector cultural, del que forman parte setecientos mil trabajadores en España, aporta el 3,2% al PIB nacional, el mismo porcentaje que se reclama del fondo de recuperación europeo.

Como se defiende en el manifiesto, “no podemos obviar que la Cultura genera inversiones a nivel nacional e internacional que revierten en beneficios para otros muchos sectores y la sociedad en general. Somos tejido productivo, somos motor de consumo y debemos ser objetivo de políticas culturales inmediatas, como bien entienden en otros países europeos”.

Es por eso que se solicita un Pacto de Estado por la Cultura como bien esencial. “Consideramos imprescindible la aplicación efectiva del Estatuto del Artista, tan necesario para garantizar unas condiciones sociales y laborales dignas, así como la creación de una mesa interministerial que agilice su implementación”, reclaman en el texto enviado al Ministerio de Cultura.

El manifiesto ha sido firmado, entre otras asociaciones y empresas como la ​Federación de la Música de España​ (ES_MÚSICA​), Alerta Roja, la Asociación de Músicos Profesionales de España, la Federación de Músicos Asociados, la Plataforma en Defensa de la Cultura o la Unión de Músicos Profesionales.

Entre las nuevas actuaciones de ayuda al sector, el gobierno catalán ha aprobado este martes pasado un paquete de ayudas destinado al sector de la cultura para compensar la reducción de ingresos o pérdidas por conciertos o espectáculos cancelados en festivales de música durante el 2020 con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Un ejemplo de venta online de directo

Mientras, a escala global se barajan fórmulas como mantener actuaciones de pago a través de internet. Así, por buscar una luz que valga de ejemplo en este túnel de futuro, Dua Lipa mantiene a la venta las entradas para ‘Studio 2054’ que, a falta de conciertos, promete una actuación con un punto diferente que, según fuentes cercanas a Dua será "un viaje caleidoscópico a través del tiempo, el espacio, las bolas de espejo, las postas de patinaje, los sombreros de copa, los ritmos contundentes, los bajos palpitantes y un absoluto canastazo con lo mejor de todos los tiempos visto en la cultura de clubs a lo largo de las décadas".

ctv-ire-dua

Otro gran ejemplo está en lo que contábamos recientemente en CADENA 100: El 7 de noviembre a las 21.00h, Kylie Minogue retransmirá una espectacular actuación especial que nos llevará en un viaje dentro de su imaginación a otra dimensión.

La espera se hace larga y el calendario de directos se hace inviable de prever a corto y medio plazo. Eso sí, para la segunda mitad de 2021 comienzan a dibujarse proyectos como #LaGira de Alejandro Sanz, por poner un solo ejemplo.

Puede interesar también:

Dua Lipa con "Physical" es otra trepidante apuesta que está entre los #1 de CADENA 100

CADENA 100