El lado desconocido de Cher en su 75 cumpleaños: de su récord Guinness a sus complicados inicios musicales

Con la máxima de reinventarse y amoldarse a los tiempos, Cher prosigue una senda musical que no ha abandonado desde que dedidió tomarla
Cher cumple 75 años y lo celebramos con un recorrido por su mejor música
Cher en una fotografía del pasado mes de abril

Tiempo de lectura: 3’

Cherilyn Sarkisian nacía un 20 de mayo de 1946 en California. Con ella llegaría para siempre Cher que ha recorrido generaciones en primera línea. Al final, escogeremos 5 canciones para admirar a esta "diosa del pop".

Los inicios

En aquellos arranques, popularizado un estilo y sonido claramente hippie mezclando el sonido británico y el sonido Motown. Luego Cher tuvo éxito televisivo en muchos programas llegando a ser un verdadero icono.

Con su carácter extrovertido comenzaba en la música junto al productor musical Sonny Bono, que se convertiría en su pareja sentimental y artística con quien a finales de 1964 consigue hacer sonar su sencillo 'Dream Baby' en la radio de los Ángeles, EEUU.



Un año después, publicaba su primer álbum de estudio, 'All I Really Want to Do', en honor a la canción de Bob Dylan. Entretanto, el dúo lanzaba su primer sencillo conjunto, 'Baby Don't Go'.



Son muchos años de música y verdaderos éxitos y bastantes desatinos. Entre los #1 llegaba 'Half-Breed'




Ruptura con Sonny, cambios, televisión y Cine

Finalizada la relación personal y profesional entre Sonny y Cher en 1975, prosigue su andadura.

Luego contraería matrimonio con Gregg Allman de The Allman Brothers Band, con el que graba el álbum 'Two the Hard Way' en 1977, iniciando un recorrido de escaso éxito. Después le llega el turno a 'Stars', un disco en su mayoría de clásicos del rock versionados. Los discos 'I'd Rather Believe in You' (1976) y 'Cherished' (1977) corren la misma suerte, por lo que Cher opta entonces por retomar su carrera televisiva.

Pasan los años y otro momento de esplendor llega con su nominación a un Oscar tras compartir reparto con Meryl Streep en la polémica cinta Silkwood. La californiana también aparecería en las películas Suspect, Las brujas de Eastwick, comedia que coprotagonizó con Susan Sarandon, Michelle Pfeiffer y Jack Nicholson. Y Hechizo de luna junto a Nicolas Cage, que al fin le brindaría el Oscar a mejor actriz.

Este éxito también conlleva la reconciliación de Cher con la música, pues su disco homónimo resulta un éxito.


Música y hasta un Guinness

En 1995 volverían los primeros puestos de las listas británicas con 'Love Can Build a Bridge', una colaboración entre Cher, Eric Clapton, Chrissie Hynde y Neneh Cherry.



Ese mismo año, ve la luz el álbum 'It's a Man's World' cuyas letras, de autoría masculina únicamente, son reinterpretadas en esta ocasión por ella para dejar una impronta femenina.

En 1998 Cher lanza 'Believe', un disco dance que le reportaría uno de los mayores éxitos de su carrera. Su primer sencillo homónimo recorrió el mundo y se convertiría en todo un himno, encumbrándola hasta convertirla en la cantante de mayor edad en alcanzar la cima del Hot 100 en Estados Unidos, pues ella contaba en ese momento 52 años.

En 2000 ve la luz 'Not.com.mercial', un álbum en el que Cher compone casi todas las letras y que, como su nombre indica, no es aceptado por el ámbito discográfico convencional. 'Living Proof', por el contrario, se considera heredero de 'Believe' por su estilo dance, y también resulta un éxito entre la audiencia.



La gira que sigue a este disco cosecha tal éxito, que le vale un lugar en el Libro Guinness de los Récords pues, en ese momento, se trató de la gira más exitosa realizada por una mujer.

En 2013, Cher da a conocer el talentoso álbum 'Closer to the Truth', un año después de que se anuncie la creación de un musical sobre su dilatada trayectoria: The Cher Show, estrenado en Chicago en 2018.

'Dancing Queen' (2018) llegaba como una miscelánea de canciones de ABBA regrabadas por la cantante, quien también coprotagonizó el musical Mamma Mia! Here We Go Again, un homenaje a la formación sueca.

Así, es incontable su devenir tras un Oscar, un Grammy, tres Globos de Oro, un Emmy o, entre otros, el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes. Son muchos lanzamientos musicales que han logrado que reúna más de 200 millones de discos.

Con estas 5 canciones destacamos éxitos incontestables

'Believe'




'Woman's Word'




'GIMME! GIMME! GIMME!'




'Save Up All Your Tears'


'I Hope You Find It'




Puede interesar también:

"Gimme! Gimme! Gimme!" es Cher mirando a ABBA

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100