Justin Timberlake con Romeo Santos, Shakira con Rauw Alejandro... las colaboraciones que nos deja 2022

Este año la música ha vuelto a sorprendernos al juntar voces que jamás nos hubiésemos imaginado sonar empastadas. Hacemos una selección
Las mejores colaboraciones musicales que nos deja 2022

Tiempo de lectura: 4’

Dentro de la mejor variedad musical que suena, las 24 horas del día de los 365 días de la semana, en CADENA 100, encontramos esas colaboraciones que se han convertido en un arma cada vez más recurrente para los artistas. Aquellos que quizás cuentan con menos peso dentro de la industria, recurren a nombres mucho más hechos en la misma para que les echen una mano a impulsar sus carreras. También las discográficas hacen lo propio para tratar de poner en valor ese talento emergente que, es indiscutible, aparece por segundos en diferentes puntos del mundo. Así que, antes de terminar este 2022 que dejamos atrás con el deseo de que 2023 nos traiga sonidos de la misma calidad que esos que ya nos ha regalado el año saliente, queremos hacer un repaso por algunos de esos duetos que ya son parte de la historia musical. La mayoría de ellos, de esos que jamás nos hubiésemos imaginado escuchar por la diferencia de estilos de ambas partes de la pareja artística.

Shakira y Rauw Alejandro - 'Te felicito'

Sin duda, este tema con el que Shakira comenzaba una nueva era -también en su vida tras esa separación de Gerard Piqué tan comentada-, se ha convertido en un 'must' para cuantos hacemos esta emisora. A su lado, uno de los talentos de lo urbano más potentes en estos momentos: Rauw Alejandro. Un 'single' de despecho que, para algunos, llevaba implíticos mensajes a su ya expareja, pero del que lo que sí se puede asegurar es que fue una de las grandes melodías del pasado verano. La colombiana, que meses más tarde lanzaba 'Monotonía', con Ozuna, parece estar virando hacia un estilo adaptado a las nuevas tendencias, pero sin perder esa esencia latina que la ha encumbrado como una de las estrellas más brillantes de la industria desde hace décadas.



Romeo Santos y Justin Timberlake - 'Sin fin'

¿Alguien se imaginaba al bueno de Justin Timberlake integrándose en una creación del rey de la bachata? Seguramente la respuesta sea no, a pesar de que uno de los nombres más fuertes de la música internacional ha demostrado, de manera sobrada, ser capaz de adaptarse al medio y las condiciones. Este 'Sin Fin' es una demostración de que no tiene límites. Y si te contamos que, además, fue el propio Justin quien guió en la coreaografía a su compañero, seguro que se te queda la boca abierta. No es algo que digamos nosotros, sino que lo contó el propio Romeo Santos en la entrevista concedida a 'El Hormiguero'.


Ana Mena y Belinda - 'Las 12'

Este es uno de los números 1 que, casi desde su lanzamiento, suena como parte de la mejor variedad musical de CADENA 100. Si bien es cierto que con la evolución sonora que ha realizado la malagueña la sorpresa es menos, tras haber escuchado temas más melódicos como 'Música ligera', sorprendía con este auténtico pelotazo al lado de Belinda, por quien beben los vientos en América Latina y que está sabiendo encontrar su hueco también en nuestro país. Hay que recordar que 'Las 12' nació como tema en italiano, 'Mezzanotte', para lanzarse esta versión en castellano apenas una semana después.



Elton John y Britney Spears - 'Hold me closer'

Una de las sorpresas más agradables de 2022 ha sido el regreso musical de Britney Spears. Tras muchos años sin tener noticias artísticas de ella, no podía ser otro que Elton John quien consiguiera meterla de nuevo en el circuito. Era con un giro de un tema clásico del maestro, 'Hold me closer', como podíamos escuchar de nuevo a Britney más allá de las declaraciones o de los vídeos que comparte en sus redes sociales. Un agradecimiento a Elton, porque puede que sea un punto de inflexión para que su compañera empiece a caminar, de nuevo, por la senda de ese recorrido en el que la conocimos.



Amaia y Aitana - 'La canción que no quiero cantarte'

Pertinentemente tuneadas, dos de las mujeres más significativas de aquel glorioso 'OT17' juntaban sus talentos para darnos una alegría. Nadie se experaba que las excompañeras de la Academia del 'talent' de TVE fuesen a lanzar nada en común. Así que, sin duda, tiene que entrar en esta selección de colaboraciones a las que hemos asistido en el año al que ya estamos para despedir. Aitana, conocida de sobra por sumarse a compañeros de profesión y materializar retos, no dudaba ni un instante en aceptar la propuesta de Amaia. No nos cabe duda de que eran conscientes de que, aunque solo fuese por nostalgia, estaba llamado a ser un pelotazo.



Omar Montes y Malú - 'Siempre fui él'

A Omar Montes podíamos llamarle 'El conseguidor'. Ni en nuestros pensamientos más atrevidos nos imaginábamos a Malú cantando, mano a mano, una rumba con el de Pan Bendito -como tampoco lo hacíamos con Taburete, polo opuesto a él y quienes también cuentan con colaboración-. Pero ahí está en ese 'Siempre fui él' que forma parte del disco que Montes lanzaba en pleno otoño. Una de esas reliquias musicales que, de vez en cuando, hay que ponerse para darse cuenta de la grandeza de este arte que es capaz de hacer traspasar cualquier frontera estilística a sus protagonistas.



Antonio Orozco y Sebastián Yatra - 'Entre sobras y sobras me faltas'

Orozco se ha afanado este año en regalarnos la segunda vida de algunos de sus clásicos. Uno de ellos, es este 'Entre sobras y sobras me faltas' al que ha sido capaz de dar un giro magistral merced a la impronta de Sebastián Yatra, uno de los hombres más exitosos en los últimos meses. El intercambio de estrofas, así como esos momentos en los que empastan sus voces para que suenen, desgarradas, juntas, hacen de esta una de las canciones sin las que no podemos rematar el 2022 de las colaboraciones.



Pablo Alborán y María Becerra - 'Amigos'

Hasta el mismísimo Pablo se ha atrevido a marcar el número de alguien en las antípodas de su estilo. Porque María Becerra es mucha María Becerra... pero dentro del género urbano. Ninguno de los dos se sale de los límites de lo que les conocemos con anterioridad. Y esa es la grandeza de un 'single' que llegaba en la recta final de este 2022. Curioso, cuanto menos, cómo son capaces de hacer encajar esos dos registros sonoros tan distintos. Una nueva lección del malagueño de que es un rey en este terreno en el que deseamos que siga siendo prolífico.



Paulo Londra y Ed Sheeran - 'Noche de novela'

Otro de los que son capaces de encajar allá donde le pongas a cantar es el gran Ed Sheeran -uno de los que más minutos de radio ocupan en CADENA 100-. Porque este auténtico bombazo al lado de Paulo Londra, tampoco lo vimos venir. Una composición en la que se sale de ese estilo más serio y de la formalidad inglesa para dejarse llevar por lo latino. Por ese Paulo que ha firmano uno de sus mejores años a nivel compositivo. Veremos si 2023 nos trae alguna que otra osadía del bueno de Ed. Es uno de los múltiples deseos que tenemos en mente en la redacción de CADENA100.es.




Relacionados

CADENA 100