Julio Martí sobre su 'podcast' en RockFM 'La estatua del jardín Botánico': "A alguno lo dejamos retratado"

El promotor de artistas abre los anecdotarios de grandes nombres de la música para revelar secretos jamás contados al público. Hablamos con él
Julio Martí cuenta, a través de un 'podcast' en RockFM, los anecdotarios del 'backstage' de los artistas

Tiempo de lectura: 4’

Por sus manos han pasado todo tipo de artistas. De todos los géneros. Julio Martí, uno de los promotores más importantes de la industria de la música, sabe lo que es trabajar, mano a mano, con grandes nombres -leyendas, podríamos decir incluso- de la talla de Mile Davis, Bill Evans, Pat Metheny, Wynton Marsalis, BB King, Buddy Guy, Chuck Berry, Prince, Tina Turner, Van Morrison o Celia Cruz. Ahora, y por iniciativa de nuestros compañeros de RockFM, se ha aventurado a contarnos algunas de esas historias de 'backstage', muchas de las cuales ponen al descubierto el lado más escéntrico de las estrellas, en un 'podcast' que estrena un nuevo capítulo cada semana en la web ROCKFM.fm. De ellos hemos charlado con él en CADENA 100 a través de una interesante llamada telefónica.

Una en la que lo primero que hace es explicar, a grandes rasgos, cómo surgió el proyecto y cuál es el alma del mismo: "Es una idea que parte de la casa. Hacemos un viaje por los anecdotarios de artistas que tienen algunas situaciones pintorescas en las que hay que desenvolverse. Y provocar unas risas y un poquito tratar con suavidad estas relaciones que mantenemos con artistas que, a veces, se complican y dan lugar a situaciones bastante inverosímiles de una manera graciosa y que tienen, siempre, un final feliz".

"Estamos en terreno de 'backstage', de puertas para adentro, pero son historias de las que han pasado muchos años y, al mismo tiempo, tienen motivos alrededor. Intentar que la gente vea los aspectos humanos y, también, algunas de las indosincrasias particulares de cada uno de los diferentes artistas, según sus 'backgrounds'. Utilizamos de todo: roqueros, 'jazzeros'... todo tipo de artista que, en una circunstancia u otra, ha provocado una situación particular a lo largo de los años. Hemos empezado con una serie inicial que creo que va a estar divertida", continúa Julio, que reconoce que son situaciones algunas de las cuales había contado en 'petit comité' antes, pero nunca de manera pública que "incluso estoy diciendo ahora mismo: 'Dios mío, no sé si debería haber contado todo esto'". Lo dice en tono de broma y, acto seguido, añade: "No es tampoco nada hiriente para nadie, pero bueno, a alguno lo dejamos un poquito retratado. Incluso en casos más complejos, las historias son divertidas.

Las multas de Chuck Berry

Le pedimos que nos desvele alguna de esas anécdotas que ha convertido en capítulos de un 'podcast' que lo tiene todo para acompañarte allá donde vayas este verano. Y lo hace: "Empezamos con una de Chuck Berry -puedes escucharlo pinchando aquí-, que era un artista que tenía algunos 'tics' que no conoces cuando tratas con él por primera vez y que consistía en que, cada cosa que no le gustaba, te iba poniendo una multa. Claro, tú no sabías que era una multa y decía: '300 dólares. 400 dólares. Llevas 1.600'. Y al final decía: 'O me pagas este dinero o no actúo. Son las multas que te he puesto'".

Chuck Berry, primer protagonista del podcast de Julio Martí de RockFM La estatua del Botánico

Cordon Press


¿Cómo terminó la cosa? Pues lo cuenta en un tono simpático: "Y la verdad es que produce una situación bastante particular y un poco cómica, porque, efectivamente, tuvimos que deshacer el malentendido con la gente con la que lo contratas para decirle: 'Oye, que ha llegado este y las cuentas las está transformando en lo que le da la gana'. Sufrimos algunas situaciones curiosas y que tuvo una vuelta tremenda porque, en concreto, en San Sebastián hizo la misma jugada y ellos también recuperaron el dinero".

Le preguntamos dónde se guarda un Grammy Latino cuando uno resulta ser vencedor. En su caso, tiene dos: por su trabajo como productor ejecutivo tanto en el álbum 'Spain', de Michel Camilo y Tomatito y por la misma labor el disco 'El Arte del Sabor', de Bebo Valdés. En su caso, se los cedió a los artistas, pero hay otra cosa que sí que guarda como oro en paño y que, para él, tiene un valor mayor: "Tengo también una medalla Tiffany de nominación al Grammy por 'Calle 54', que casi me gusta más. Porque, claro, todavía es mucho más complicado que te nominen a los Grammy a que te nominen a algo que está únicamente hecho para latinos. Pasamos de todo el mundo, de 6.000 millones en el planeta, a solo hacer una valoración sobre 600 o 700... Le tengo más estima al no ganado que los ganados. Habla de que hacemos un trabajo importante y creo que es algo que no debo dejar de hacer nunca mientras pueda: intentar siempre dejar legado artístico con los artistas que trabajas. Es una de las misiones más importantes que me pueden quedar por hacer".

La problemática del sector, contada por un promotor

Y como promotor, ¿cómo ve la recuperación a la que está teniendo que hacer frente la industria tras la pandemia? No podemos obviar el hecho de que es el director artístico de un evento tan espectacular como lo es Las Noches del Botánico, un fetsival musical que este año ha reunido a nada menos que 84 artistas para poner sonido a veladas cargadas de magia. "Todos estamos luchando por una recuperación positiva. El tema está en que, efectivamente, hay sobreoferta y estamos teniendo problemáticas en el sectro que no le gustan a nadie. Pero espero que todo se normalice de cara a 2023. Ahora mismo, unos gozamos de más o menos suerte en nuestros eventos; y algunos otros promotores que tienen todo tipo de dificultades por la sobreactuación, dificultades en cuanto a temas de producción...". Una conclusión tras la que hacía una reflexión a la que dar muchas vueltas: "La verdad es que hay que tener mucho cuidado y trabajar con mucho criterio de cara a un futuro. Hemos tenido vicisitudes que no han sido muy agradables, sobre todo, cancelaciones de artistas que han estado por encima de lo previsto".

Noches del Botánico 2022


Como también la que hace al respecto de la oferta y la demanda y cómo el mercado no puede absorber todo lo que lanzan a la venta: "La gente tiene ganas, peor lo que no podemos hacer es generar más 'tickets' que gente puede ir a ver los 'shows'. Ese es el problema, no otro. Sobre todo, artistas que han anunciado sus conciertos en una etapa muy tardía. No puedes poner entradas a la venta en mayo y en junio cuando teníamos muchísimas a la vente desde dos años previos a la pandemia. Se ha llenado esto de promotores sin gran estudio o trayectoria y que se han visto que esto no es una procesión en la que puedes entrar de un día para otro. Hay promotores que son novatos y que no han tenido en cuenta el concurso de artistas".

Dicho esto, Julio Martí te espera cada martes en ROCKFM.fm con un nuevo capítulo de ese 'podcast' con el que, además de entretenerte y divertirte, tiene el objetivo de acercarte las intimidades de grandes nombres de la música a través de esas anécdotas vividas en primera persona.

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100