Juanes celebra el 20 aniversario de su álbum "Un día normal": "Cambió mi vida para siempre"

Se trata del segundo álbum de estudio del colombiano, que incluye canciones como "A Dios le pido" o "Fotografía", su emblemático dúo junto a Nelly Furtado
Juanes celebra el 20 aniversario de su álbum "Un día normal": "Cambió mi vida para siempre"
CADENA 100

Coordinador de marca de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM

Tiempo de lectura: 3’

"Se cumplen 20 años del álbum que cambió mi vida para siempre", escribe hoy Juan Esteban Aristizábal Vásquez refiriéndose a "Un día normal", el segundo disco de su carrera. Juanes ha querido rescatar en esta fecha tan especial algunas de las fotografías que resumen el inicio de su carrera musical, donde lucía ese abundante pelo liso de la época y presumiendo de una juventud que parecía infinita.

"Fotos que recuerdo como si hubiera sido ayer", explica mientras le vemos posando en el campo, durante alguno de sus primeros directos, con su inseparable guitarra o muy bien acompañado por una también jovencísima Nelly Furtado, que causó sensación con su tema "I'm like a bird" antes de colaborar junto a Juanes cantando en español con él.

La nada despreciable cifra de dos millones de copias avalan a este trabajo del cantante, que todos recordamos como son "A Dios le pido", "Es por ti", "La paga" o "Mala gente", algunos de los sencillos que se encargaron de promocionar el disco en 2002. La producción de las canciones corrieron a cargo del propio artista, pero contó con la ayuda del famoso Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel.



Todas estas canciones que acabamos de poner como ejemplo demuestran la diversidad que Juanes siempre ha introducido en sus composiciones, con temas achispados y roqueros hasta las baladas más sinceras. En el tono de este álbum se puede comprobar cómo el artista revela sus sentimientos más alegres. Hasta él mismo reconoció que el álbum es la madrugada después de la noche oscura, exponiendo su capacidad interpretativa en la guitarra y letras que generan reacciones en el corazón. Estas fueron las doce canciones que llegaron con el disco:

  1. A Dios le pido
  2. Es por ti
  3. Un día normal
  4. La paga
  5. La única
  6. Luna
  7. Día lejano
  8. Mala gente
  9. Fotografía, con Nelly Furtado
  10. Desde que despierto
  11. La historia de Juan
  12. La noche

Cuando Juanes revela que este disco le cambió la vida, no exagera: A mediados de marzo de 2002, cuando el primer sencillo de "Un día normal" es enviado las emisoras de radio de Estados Unidos, Latinoamérica y España, consiguió que todo el mundo el acompañara al son de "A Dios le pido", una oración alegre en la que pide que Dios bendiga y proteja a nuestras familias, futuros hijos y seres más cercanos. La canción se vuelve un himno para todo el mundo, alcanzando la el número 1 en doce países de tres continentes.



El segundo trabajo musical de Juanes alcanzó el disco de oro en Colombia en tan solo un día para luego llevarse el disco de platino y multi-platino en numerosos países incluyendo su Colombia natal, México, España y Estados Unidos, donde debutó en segunda posicióin en la lista de álbumes latinos y permaneciendo en el top 10 durante 47 semanas consecutivas. ¡Unas cifras brutales!

Tal fue su éxito en Norteamérica que en verano de 2002, Juanes realizó dos conciertos multitudinarios en los dos teatros más grandes de Nueva York, seguido de un concierto especial en el mítico Madison square garden. El éxito de "Un día normal" también quedó patente en los Latin GRAMMYs de 2002, donde obtuvo tres galardones por la canción del año, mejor canción rock y mejor video musical. En la siguiente edición fue su dúo con Nelly Furtado el que le hizo ganar gana su cuarto Latin GRAMMY, aunque finalmente se llevó seis por el conjunto del disco

Son muchos los logros e hitos que Juanes logró gracias a este trabajo y no es extraño comprobar cómo recuerda su lanzamiento con tanto cariño. Le abrió muchísimas puertas fuera de su país y actualmente se ha convertido en uno de los grandes artistas latinos con más proyección internacional. Desde CADENA 100 celebramos estos 20 años de "Un día normal" y recordamos una de sus más grandes canciones.




Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100