Joe Pérez-Orive analiza en un documental "el ataque más violento que ha sufrido la música"

Con el título de 'Pause', Joe Pérez-Orive, profundo conocedor del sector musical, analiza un presente desalentador para la música en vivo
Joe Pérez-Orive analiza en un documental "el ataque más violento que ha sufrido la música"

Joe Pérez-Orive analiza la situación de la música

CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Joe Pérez-Orive quiere analizar el futuro de la música en un documental titulado 'PAUSE: El año en el que se paró la música'. Se trata de un film de Movistar + que analizaría en detalle el golpe que a la industria ha asestado el COVID-19 y que se estrenará el 8 de noviembre.

'PAUSE: El año en el que se paró la música'

Es un documental que, en sus palabras, Pérez-Orive habla del significado de "Un viaje al centro del ataque más violento que ha sufrido la música (no es el primero) y los que viven a causa del virus COVID-19".

Para anticipar de qué se trata, Joe ha lanzado este vídeo que, con palabras e imagen de Raphael, deja un hilo importante y clave mirando a la esperanza: "Todo tiene arreglo".

Del núcleo central de este film, nos contarán cómo hace 20 años Internet minaba la venta física de discos. A partir de ahí, desde fuentes cercanas a 'PAUSE: El año en el que se paró la música' destacan que "Hoy el coronavirus ha paralizado los conciertos. La música en directo está en pause". ¿Cómo le damos al Play? se preguntan: "El Covid-19 ha cambiado nuestras vidas sembrándolas de recelos y prohibiciones. La necesidad de alejarnos los unos de los otros ha vetado los conciertos asestando un golpe casi mortal a la ya maltrecha industria musical".

El desarrollo del documental mirará cómo "este silencio no sólo pone en peligro cientos de miles de puestos de trabajo, sino que hace del mundo un escenario más triste. Aunque en medio de este vacío ya hay alguien afinando una guitarra, calentando la voz, inventado el remedio que nos devuelva la sonora felicidad".

ctv-agz-joeperez

Del contenido se asegura que se dará contestación clara y rotunda a cuestiones en mente de todos: ¿Cuántas salas de concierto o festivales cerrarán definitivamente? ¿Cuántos meses estarán sin cobrar los técnicos, runners, road managers, pipas, ingenieros, back-liners…. ¿cuántos artistas tendrán que abandonar la profesión? ¿Cuántos momentos de placer nos perderemos para siempre los fans?.

Por otro lado, se ofrecerá un análisis de la debacle producida por el coronavirus mientras se darán a "conocer las nuevas estrategias de supervivencia. A la música, aunque le bajen el volumen, aunque le den al pause, siempre tiene un botón de salvación. Ahora hay que saber cuándo volverá a activarse el Play del directo y, mientras tanto, cómo vamos todos a seguir viviendo".

El optimismo llegará con este documental porque se insiste que este programa se llama Pause, no Stop. Por ello el documental narrará el drama de esta crisis pero sin perder de vista el optimismo. Se asegura que no se debe de dejar de lado "la creencia en que la música siempre se regenera y que, ante cualquier obstáculo, acaba encontrado la salida como el agua en la roca".

Como indicamos, es un documental exclusivo de Movistar + que ha fijado su fecha de estreno para el domingo 8 de noviembre. A partir de ahí, se estrenarán otros 3 capítulos en los que Joe Pérez-Orive recorrerá los diversos estilos musicales y rendirá homenaje al sector.

Todo ha sido rodado en plena pandemia, entrevistando a artistas como Alice Cooper, Mikel Erentxun y Raphael, entre muchos otros.

Puede interesar también:

De las cancelaciones de conciertos pasamos a la falta de iniciativas musicales para la música en directo

Relacionados

CADENA 100