CUMPLE 70

Joaquín Sabina, el trovador de lo mundano en 5 grandes clásicos

El de Úbeda cumple este martes 70 años alejado del mundanal ruido después de un par de años de recorrer el mundo presentando su más reciente álbum,
Joaquín Sabina cumple 70 años

 Repasamos su vida en 5 grandes clásicos

Tiempo de lectura: 2’

Pasan los años y pareciera que el interés por Joaquín Sabina no hace otra cosa que crecer y crecer, consiguiendo atraer hacia la atención de cada nueva generación. No en vano, es uno de los músicos esenciales en lengua española, con ese talento innato e intacto para relatar historias y tocar corazones. Siempre en la brecha, el trovador de Úbeda cumple este martes 70 años alejado del mundanal ruido después de un par de años de recorrer el mundo presentando su más reciente álbum, Lo niego todo, editado en 2017. Y en los últimos días ha estrenado, por cierto, un bonito homenaje a su amigo Javier Krahe. Pues bien, mientras este polifacético trovador de lo urbanamente mundano celebra su aniversario, aprovechamos tan señalada fecha para festejarle repasando su trayectoria condensada en 5 canciones (tarea gratificante pero en realidad imposible). Vamos allá con un puñado de clásicos de la música popular en castellano (nos dejamos muchas fuera, conscientes somos).

INVENTARIO (1978) 

Tras años de conocimiento personal y exilio en Londres, Sabina publicó su primer álbum en 1978, musicando una serie de textos que ya había publicado previamente en el libreto de canciones 'Memorias del Exilio' de 1976. La canción que daba título al disco abría el debut del ahora al fin cantautor en ciernes.

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID (1980)

Este clásico indiscutible formaba ya parte de su segundo trabajo como solista, 'Malas Compañías', en el que también estaban 'Calle Melancolía' o '¡Qué demasiao!'. "Una historia de amor y de odio a una ciudad invivible pero insustituible", como él mismo definió en su momento a esta composición inmortal en el disco 'La Mandrágora' (donde también aparece), fiel retrato de sus años de compadreo junto a Javier Krahe y Alberto Pérez.

Y NOS DIERON LAS DIEZ (1992) 

Ya asentado como un superventas gracias a discos como 'Hotel Dulce Hotel' (1987) y 'El Hombre del Traje Gris' (1988), Sabina facturó en 1992 uno de sus más celebrados trabajos, con temas como 'Conductores Suicidas', 'Yo quiero ser una chica Almodóvar', 'La del Pirata Cojo', 'Peor para el Sol' o este melancólico y tabernario cántico inmortal que es 'Y nos dieron las diez'.

19 DÍAS Y 500 NOCHES (1999) 

A pesar de que el éxito estuvo de su lado desde principios de los ochenta, Joaquín tuvo que esperar hasta las postrimerías del siglo XX para disfrutar del que probablemente haya sido su más grande éxito, con esa desgarradora canción que le da título como momento indiscutiblemente estrella. Con sorna, con sentido del humor pero con mucho dolor. Insoportablemente enfermizo, porque los canallas también sufren. Demasiado, quizás.

LO NIEGO TODO (2017) 

Durante la primera década del nuevo siglo Sabina siguió su camino con discos notables y enormes baños de masas en sus directos, degustado su estatus de creador icónico e intérprete inimitable (para lo bueno y para lo malo). En 2012 se animó junto a su amigo Joan Manuel Serrat a poner en marcha el proyecto conjunto La Orquesta del Titanic, un homenaje a esos músicos que no saben hacer otra cosa que tocar y tocar, y al mismo tiempo una evidente declaración de intenciones. Desde entonces no teníamos nuevo material de Joaquín, pero la espera terminó en febrero de 2017 cuando estrenó 'Lo niego todo', primer single del disco con el mismo título que llegó en marzo de aquel año. Unos versos autobiográficos y confesionales con producción de Leiva para rejuvenecer (certeramente) su sonido. Otro clásico instantáneo más.

Relacionados

CADENA 100