Joaquín Sabina se sincera sobre la caída sobre el escenario del WiZink: "Pensé que bien porque estaba vivo"

El artista, junto a Leiva y Fernando León de Aranoa, presentaban anoche en 'El Hormiguero' el documental sobre su vida que se estrena el jueves
Joaquín Sabina y Leiva, con León de Aranoa, presentan el documental 'Sintiéndolo mucho'
Flickr

Tiempo de lectura: 3’

Es uno de los proyectos musicales / audiovisuales más esperados del año. Joaquín Sabina es leyenda viva de la industria nacional y ese documental del que se ha encargado Fernando León de Aranoa y al que ha puesto banda sonora Leiva, está a punto de llegar a los cines. Será el próximo jueves, 17 de noviembre, cuando se pueda ver en las salas españolas 'Sintiéndolo mucho', un recorrido por la vida de una de las figuras más importantes de nuestra música que, ayer, al lado de sus otros dos compañeros de este viaje, se sentó en el plató de 'El Hormiguero' para desgranarle a Pablo Motos algunos detalles de lo que solo unos pocos privilegiados han podido ver ya.

Empezando por el comienzo de ese documental biográfico que no es otro que la caída que, hace unos años, sufrió Sabina sobre el escenario del WiZink Center y que dejó en vilo tanto a su círculo más íntimo como a esos seguidores a los que ha conseguido arrastrar durante las décadas que lleva en activo. ¿Cómo lo vivió él, el gran protagonista? "Me enteré de todo al día siguiente, después de dos operaciones. Primero pensé que bien porque estaba vivo y luego llegó la readaptación a estar vivo otra vez, pero muy feliz de respirar", era la respuesta que daba al presentador, cargada de energía positiva. Y de sentido del humor, porque asegura que, la próxima vez que se suba a ese mismo escenario, repetirá el 'show'... caída incluida.

Tampoco escatimaba en sinceridad a la hora de explicar cómo ha sido compartir estos 15 años de vida, dejándole convertirse en su sombra, que quedan plasmados en la cinta con alguien a quien respeta y quiere a partes iguales como es León de Aranoa: "En realidad, era un amigo y no hay nada mejor que trabajar con amigos, es una cosa cojonuda. Fernando, aparte de ser el mejor, es de un exquisito cuidado, le dije que me sacara cagando, no lo ha hecho, pero me saca en la ducha. Antes, en los conciertos he enseñado mucho el culo, pero nunca había enseñado el alma".




Una terna perfecta para trabajar

Y cuando entra en juego la amistad -y ese componente que nos permite decir las cosas sin ponernos límites, como queda comprobado en la respuesta anterior-, hay que meter en la ecuación a Leiva para saber cómo se le presentó la oportunidad de poner música a una pieza tan especial. "Joaquín y yo llevamos muchos años trabajando juntos. Fernando me llamó y me propuso hacer la banda sonora de la película, me dijo que terminar esto triangulando entre amigos sería una cosa importante", se explayaba antes de entrar en un terreno como lo es el de las drogas que, para él, tiene una carga simbólica esencial a lo largo del metraje.




Hay un asunto como la temática del amor sobre la que Sabina pasa de puntillas ante la pregunta de Motos para centrarse en el desamor, que, para él, es el meollo de su repertorio. O, al menos, eso es lo que se desprende de la respuesta que ofrecía ante la audiencia nocturna de Antena 3: "Las buenas son las de desamor. Estoy convencido de que todas las canciones de amor que todos conocéis no es sobre lo feliz que duermes con tu mujer, sino sobre la otra". Para esto, León de Aranoa, tenía algo que añadir: "El conflicto es lo que siempre tiene interés para contar historias. Lo interesante no era que yo como cineasta intentara organizar su caos, sino que su caos me desorganizara a mí".

Ese caos que se nombraba de manera somera, daba pie a que apareciera en la escena de la conversación Jimena, la mujer de la vida de Joaquín desde hace más de tres décadas. "Nos hemos casado en plena pandemia después de vivir juntos durante 30 años. Yo creo que Jimena me salvó la vida, ahora llevo una vida menos desmadrada, me gustaba escribir en los bares llenos de gente y ahora no lo hago. Ahora soy un pequeño burgués con una vida tranquila que no me ha inspirado ni un verso", le dedicaba a ella, quien siempre ha sabido ocupar un discreto segundo plano, detrás de una de las voces más carismáticas de nuestra escena musical del que vamos a poder conocer muchos detalles gracias a esta obra.

Relacionados

CADENA 100