Joaquín Sabina es un genio, aunque eso ya lo sabíamos

Un estudio ha determinado que el artista es un genio muy trabajado, así que no hay posible discusión
Joaquín Sabina es un genio, aunque eso ya lo sabíamos

Tiempo de lectura: 2’

Con 72 años a sus espaldas, Joaquín Sabina sigue al pie del cañón, ofreciendo conciertos y llenando salas con un público intergeracional que sabe apreciar las magistrales letras del maestro, que acumula seguidores de todo tipo por todo el mundo de habla hispana. Y es que el artista es un genio, por qué no decirlo.

Siempre se le ha reconocido su talento a través de las poderosas letras de sus canciones, pero al final eso era cosa de estar más cerca de una percepción personal que de algo popularmente universal. Ya sabes, para gustos, los colores... Pero es bien cierto que al cantautor jiennense se le ha considerado siempre como uno de los más celebres representantes de nuestra música, especialmente en la década de los noventa, demostrando que, una y otra vez, ha sabido renovarse con el paso de los años.

Pero es ahora cuando un intelectual de la Universidad de Viena, Justo Zamarro, ha escrito una tesis doctoral que recibe por nombre "Estética literaria en la obra de Joaquín Sabina: Simbología de la desesperación en el cancionero", donde confirma lo que ya sabíamos, que Sabina es un genio.

Joaquín Sabina

Este escritor afirma que la música del cantautor es pura poesía después de someter sus creaciones a un exhaustivo análisis que desentraña y clasifica los símbolos, temáticas y recursos narrativos recurrentes en la discografía del artista durante los más de cuarenta años de carrera. ¿Y por qué tenemos tan en cuenta este hecho en algo que ya era evidente? Porque a pesar de que podríamos aplicar nuestro propio criterio o el de los numerosos artistas que han trabajado con él durante todo este tiempo, parece que si lo dice un catedrático todo tiene más validez.

Y es que esta tesis surgió debido a la ausencia de una tesis doctoral que pudieran avalar la calidad del maestro Sabina. Este estudio ha concluído que "Sabina es un genio, pero un genio muy trabajado", ya que su música no nace de la nada, sino del un talento muy superior. Como recoge una de las citas conclusivas de este estudio "Es un genio trabajado, la magia te sale una vez, 300 o 500 canciones, no".

Pues menuda novedad, oiga, eso ya lo sabíamos.

Joaquín Sabina

También te puede interesar...

CADENA 100